Mientras unos usuarios de computadoras le temen a los virus, otros a los troyanos y algunos a los spywares, resulta que el que verdaderamente pone en peligro la seguridad de los equipos en España es el “adware”.

El “adware” es una aplicación que se ejecuta automáticamente mostrando publicidad y que suele acompañar a otros programas. Si bien esto puede hacerse, en algunas oportunidades bajo el conocimiento del usuario, el problema radica en los casos en los cuales se recoge información sin consultar al usuario. ‘Ad’ en la palabra ‘adware’ se refiere en inglés a ‘advertisement’ (anuncios).

Inicialmente el “adware” era un software que era licenciado al usuario con la condición de que este aceptara la publicidad que venía incluida con él programa, lo cual no era malo, hoy en día es la distorsión del propósito inicial para el que fue concebido y es un programa malicioso, clasificado como un tipo de spyware que recolecta información del usuario sin notificación previa a fin de mostrarle publicidad específicamente relacionada con determinadas actividades. Esta publicidad generalmente se le muestra al usuario mediante el uso de un navegador web o cuando usa un determinado programa. Entre los primeros programas que popularizaron esta forma de procedimiento, la original no la distorsionada, esta el navegador Opera y el gestor de descargas GetRight.

Segun las conclusiones del reporte “Security Intelligence Report” de Microsoft, en el cual deja en evidencia que en España la principal ciber-amenaza es el “adware”, pues está presente en nada más y nada menos que el 52,6% de las computadoras infectadas, en comparación con la media global que es el 25 %.

También según el mismo reporte de Microsoft, los troyanos están presentes en el 16% de las computadoras infectadas en España, lo cual quiere decir que su porcentaje ha descendido pues el año pasado era el 21,7%. Y que por cada 1000 computadoras españolas hay 19 que están infectadas con algún tipo de malware.

Llama la atención que la principal amenaza a las computadoras españolas sea entonces un malware con fines publicitarios, ¿Qué les parece? ¡Vamos, que ya no saben cómo venderles cosas a los internautas españoles!

En todo caso, la responsabilidad de protegerse está en las manos de los usuarios y la de instalar un antivirus eficiente… teniendo en mente que con el antivirus solo no basta, pues como están hoy en día las cosas,  los ciberdelincuentes desarrollando mas y mas malware, para proteger nuestro equipo y la información valiosa que guarda, debemos también instalar un cortafuegos (firewall) eficiente que controle tanto el trafico de entrada y de salida en nuestro equipo, acompañado por un antispyware.

Estoy convencido y así lo he probado en la práctica que una configuración mínima de programas de seguridad compuesta por un antivirus, cortafuegos y un spyware todos ellos bien eficientes, nos evitaría muchos dolores de cabeza  Y las preguntas que siguen son: ¿Usted vive en España y tiene instalada una aplicación antivirus en su equipo?, ¿Su antivirus esta actualizado y tiene programado los escaneos en su computadora?

Para aquellos usuarios que quieran implementar una configuración de programas de seguridad eficientes, la que actualmente estoy usando y que me ha dado excelentes resultados es como sigue:

Antivirus: Avast FREE Antivirus versión 6.0.1289

(Completamente actualizado y programado los escaneos rápidos diarios, menos los dos días en la semana que realiza escaneos completos).

PC Tools Firewall Plus version 7.0.0.123 (versión FREE)

Emsisoft Anti-Malware (versión de pago)

Estoy en estos momentos valorando la versión trial pues bloquea mucho redirecciones a otras páginas, protección al navegar en la web, aparte de que es un excelente anti-malware, además controla todo lo que se ejecuta en la PC. Se puede sustituir por versiones gratuitas de otros antispywares o por versiones de pago que Usted prefiera.

Autor: Velcro

Fuente de los Datos del  Security Intelligence Report de Microsoft: TICbeat