Cómo arrancar la computadora desde la unidad de CD/DVD

Muchas veces es necesario arrancar la computadora desde un CD o DVD ya sea para instalar Windows, Linux o para entrar a consolas de recuperación de antivirus en CD, para un LiveCD de una distribución Linux, etc.

Por lo tanto, para arrancar desde el CD o un DVD, es necesario que la unidad de CD/DVD esté declarada antes que el disco duro en la secuencia de búsqueda. Por lo que, si desea iniciar la computadora desde el CD/DVD  y en la secuencia de arranque es primero el disco duro y luego la unidad de CD/DVD, no podrá hacerlo pues el HD (Disco duro) tendrá prioridad.

Cada modelo de motherboard (placa base) generalmente lleva una BIOS diferente. La secuencia de arranque es la parte de la BIOS que determina el orden de búsqueda de los dispositivos del PC para iniciar el sistema. Una vez que encuentra el dispositivo desde donde se quiera arrancar, la computadora se inicia.

Al encender la computadora, la BIOS comienza una comprobación secuencial de todos los componentes de la motherboard; si alguno falla, normalmente se oirán una serie de pitidos, o si se trata de un fallo grave, ni siquiera hará ninguna señal y no se iniciaría el sistema. Si todo esta correcto, leerá los datos almacenados en la CMOS (Ésta es una pequeña memoria RAM (Random Access Memory, la cual es volátil, por eso necesita la batería) y arrancara el sistema.

En la CMOS se almacenan los parámetros que modifican las opciones por defecto a gusto del usuario y otros datos “no fijos” como son la fecha y hora. Es esta información la que realmente el usuario modifica en el “BIOS SETUP”.

Para acceder a este “BIOS SETUP” o configuración del BIOS, normalmente hay que pulsar la tecla “DEL” (Supr) durante el arranque del sistema, aunque ocasionalmente se puede encontrar dependiendo del fabricante de la BIOS con que hay que pulsar “F1″, “F2″, “Tab”, o también combinaciones extrañas como “Ctrl”+”Alt”+”Esc”. Como se decía anteriormente, esto depende del fabricante de la BIOS, aunque por lo general, en equipos como tienen la mayoría de los usuarios, en el momento apropiado se verá en la pantalla la combinación adecuada para acceder a la configuración, del tipo “Press DEL to enter BIOS” o las opciones de arranque.

Si usted tiene problemas para arrancar desde la unidad de CD/DVD lo más probable es porque no está configurado el orden de arranque desde el BIOS de la computadora, para configurarlo siga estos pasos:

  1. Inicie su computadora y para entrar al BIOS, normalmente tiene que presionar inmediatamente después de haber presionado el botón de encendido varias veces la tecla DEL (SUPR, en otras PCS es F2, F8 o F10) hasta que entre al SETUP (una pantalla azul cómo la de la imagen).
  2. Ya dentro del SETUP entre a la opción llamada “Advanced BIOS Features”, esto puede variar de acuerdo a la versión y marca del BIOS.
  3. En “First Boot Device”, “Boot settings”, “Boot device priority” o “ Boot sequence” debe decir CD/DVD o CDROM .
  4. Para salvar los cambios presione F10 y reinicie su computadora.

Recuerde que la selección de los parámetros de la BIOS se hace por medio de las flechas y para modificar un parámetro debe presionar la tecla Enter (Supr). Además recuerde que para salvar los cambios siempre tiene que presionar la tecla F10.

Si sigue con los problemas y no puede entrar a la BIOS lo más probable es que el CD o DVD no sea reconocido por la BIOS o este sucio el lector de CD/DVD.

Nota: No modifique nada en la BIOS si no está seguro. Si cree que ha cometido un error, salga sin salvar las modificaciones. Una mala modificación en este software puede ocasionar graves problemas. Por lo tanto, siga cuidadosamente los pasos, si tiene alguna duda, pregunte para recibir ayuda.

Para que deje la BIOS como viene por defecto solo tendrá que entrar de nuevo en ella y pulsar Enter (Intro) en la opción Load Defaults o Load Optimal Defaults presionando después F10 para salvar los cambios y si por algún motivo ha cambiado algo que no quería y no pudiera acceder a la BIOS la puede resetear quitando la batería (pila) de la Motherboard (placa base) durante unos 8 a 10 minutos.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

%d personas les gusta esto: