Microsoft esta trabajando en la versión 9 de Internet Explorer, para este navegador estan desarrollando un nuevo motor llamado Chakra, con el cual buscan una mayor rapidez en JavaScript ofreciendo un mayor soporte y rendimiento para estándares como HTML5, CSS3 y SVG2, incluyendo aceleración por hardware para usarlo en el proceso de renderizado de páginas webs mediante el uso de las API Direct2DDirectWrite.

El manager general de Internet Explorer Dean Hachamovitch ha confirmado que la próxima versión del navegador web de Microsoft, Internet Explorer 9, no será soportado para el sistema operativo Windows XP. El citado manager ha dicho en forma explícitamente corta que XP no sera soportado, agregando que la construcción de un “navegador moderno” requiere de un “sistema operativo moderno”. Calificando a Windows XP como un sistema ‘obsoleto’ a pesar de tener soporte tecnico extendido por Microsoft hasta abril del 2014 con actualizaciones y parches de seguridad.

IE9 dependera en gran medida de la aceleración de hardware, cortesía del uso de Direct2D y DirectWrite, y ninguna de estas dos API está disponible para Windows XP. Estas características de IE9 son bien conocidas desde el año pasado y la falta de soporte para XP no debería ser una sorpresa nada mas que para unos pocos en un sistema operativo de diez años de edad.

Los usuarios de XP estan en la disyuntiva a pesar del soporte tecnico extendido de actualizaciones y parches de seguridad de actualizar su sistema operativo ó de usar los navegadores de la competencia que si cumplen los estandares web actuales y soportan el sistema operativo mas vendido por Microsoft y del cual existen todavia millones de usuarios que se resisten a cambiar de SO ya sea por razones economicas ó de otro tipo. Estos navegadores alternativos por la cuota de mercado que poseen son: Mozilla Firefox, Google Chrome, Safari y Opera, tambien existen otros con menor cuota de mercado como SeaMonkey, Flock, K-Meleon, y los clones de IE: Maxthon, SlimBrowser, Avant Browser y GreenBrowser entre otros.

Segun Net Applications la cuota de mercado de los navegadores, correspondiente al pasado mes de marzo del 2010, el navegador de Microsoft, Internet Explorer ha registrado un 60% de cuota de mercado, Firefox tiene un 24.59%, Google Chrome un 6.73%, Safari con 4.72% y Opera un 2.30%.

El hecho de que actualmente la plataforma de Microsoft Windows acoja navegadores alternativos al Internet Explorer en la Unión Europea por exigencia a los de Redmond de introducir una ventana (ballot screen) en Windows que presenta 12 navegadores entre los cuales se encuentran los más populares que son: Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera para que los usuarios  puedan elegir cual prefieren, está repercutiendo negativamente en la cuota de mercado de IE. A esto se añade que IE9 no tendra soporte para Windows XP un sistema operativo que segun Net Applications en mayo del 2010 tiene una importante cuota de mercado del 63.41% y ante este espaldarazo de Microsoft va a restar todavia mas cuota de mercado al IE y seguramente veremos un importante crecimiento en los navegadores alternativos.

Anuncios