Por cuestiones de seguridad Microsoft ha desactivado temporalmente los enlaces activos para Windows Live Messenger 2009. El motivo de este procedimiento es que quiere evitar a un gusano dañino que está tratando de extenderse a través de este programa de mensajeria instantanea.

Un gusano especialmente dañino (un virus de computadora auto-replicante) está tratando de extenderse a través de muchos de los más grandes programas de mensajería instantánea del mundo y las redes sociales, incluyendo Windows Live Messenger 2009. Microsoft toma muy en serio la protección de sus clientes, y está llevando a cabo múltiples vías para ayudar a detener su avance. El gusano se propaga mediante la inserción de un enlace en una conversación de mensajería instantánea con una persona cuyo equipo ya está infectado. Cuando alguien hace clic en el enlace, se abre un navegador y descarga el gusano en el ordenador del receptor, y luego repite el proceso.

Normalmente, cuando Messenger ve una dirección web en una conversación esta se convierte en un hipervínculo que, cuando se hace clic, se abrirá automáticamente en un navegador web. Esta característica hace que sea muy fácil para el gusano malicioso instalarse sin el usuario saberlo en su computadora haciendo clic en el enlace que lo envia a un sitio web que contiene el software malicioso. Microsoft esta siguiendo una serie de actividades para ayudar a protegerlo a usted, trabajando activamente con expertos de la industria y la aplicación de la ley para ayudar a detener esta actividad delictiva.

En particular, han desactivado temporalmente hipervínculos activos para las direcciones web, enviados en las conversaciones de mensajería instantánea con Windows Live Messenger 2009. Aún se puede copiar una dirección web y pegarlo en una ventana del navegador si usted sabe que es segura, pero mediante la eliminación de hipervínculos activos de Messenger 2009, estan dando un paso significativo para evitar la propagación involuntaria de este gusano.

Porque ahora Microsoft ha bloqueado los enlaces activos en el Messenger 2009, a partir del 12 de Noviembre 2010, algunos clientes pueden ver una notificación en la ventana principal de Messenger advirtiéndoles que algunas características pueden no estar disponibles.

Messenger 2011 no se ve afectada de la misma manera, gracias a su función de enlace de seguridad(Link Safety). Sin embargo, estan observando atentamente la situación, y si esta cambia estan investigando distintos enfoques para ayudar a proteger a los clientes que utilizan la última versión de Messenger. Microsoft está trabajando en una solución a éste problema.
Como siempre Microsoft, recomienda a los clientes a tener cuidado con los enlaces a las páginas web que usted recibe en Windows Live Messenger, especialmente si los enlaces son a una página web que no están familiarizados con ella, sin saber el destino de la misma ó sospechosa. El software malicioso puede ser instalado en su equipo con sólo visitar una página web con contenidos perjudiciales.
Si usted piensa que su equipo puede ya estar infectado por un gusano malicioso, para chequearlo por favor visite el TechCenter de Seguridad en Microsoft TechNet, y luego descarge y utilize la herramienta de eliminación de software malintencionado. Para obtener ayuda adicional con Messenger, visite el Messenger Solution Center.

Si usted esta ejecutando Live Messenger 2009, éste es el momento adecuado para considerar la actualización a la versión del Messenger 2011.

Puede descargar la nueva versión que es parte de Windows Live Essential 2011 en este enlace.

Fuente: windowsteamblog.com

Anuncios