La Internet es algo inmenso muy difícil de medir la enorme cantidad del contenido que en ella se almacena, contenidos buenos y malos (malware, spam, pornografía, etc). Uno de los primeros beneficios del uso de la Internet y que perdura todavía hoy a pesar de la explosión de las redes sociales es el correo electrónico el cual sigue siendo usado por millones de personas diariamente.

Desde el principio aunque hoy en día a mayor escala usuarios malintencionados usan este medio de difusión masivo para enviar las famosas cadenas de correo, mensajes enviados de forma masiva cuyo contenido varía desde llamados a la solidaridad en busca de niños perdidos, enfermos, contenido religioso, horóscopos, avisos de enfermedades ó virus de PC, etc.

Lamentablemente y por lo general la gente cree el contenido de los mensajes en las cadenas de correos ya que estas poseen una gran cantidad de datos y supuestos hechos que acreditan el mensaje en cuestión.  Unas veces vienen como mensaje de texto, otras como adjunto en un formato P.P.S. (Power Point Show) pero todos tienen el mismo objetivo: la difusión del mensaje porque la tendencia normal del que recibe el mensaje es no comprobar esa información y lo que hacen es simplemente hacer clic en el botón “Forward” (Reenviar) para hacer llegar este mensaje a todos sus contactos.

¿Cuáles son las consecuencias de reenviar una cadena?

El reenvió de este tipo de mensajes tiene consecuencias desastrosas para todos los usuarios de Internet ya que uno de lo mas grandes problemas que existen en la misma es el envió de correos electrónicos no deseados, mas brevemente conocido como Spam. Es muy sencillo pues la mayoría de estas cadenas de correos electrónicos tienen una nota al final del mismo en la que indican que al llegar a cierta cantidad de reenvíos ó parámetros específicos se deberá enviar una copia del correo a una determinada cuenta de correo electrónico. Siempre habrá quien haga ese envió y cuando el usuario de esa cuenta recibe la copia del correo, esa persona con fines maliciosos recuperara todas las cuentas del email, con el consabido peligro de que en Internet existe un mercado negro donde se compran y venden cuentas de correo electrónico para ser utilizadas por los dueños de redes robots (botnet) que venden servicios de envió de correo basura (Spam) y de esta forma el usuario participa directamente en la cantidad de spam que se envía diariamente.

¿Cuál es el problema de enviar cadenas de correo?

Por el solo hecho de recibir una cadena de correo y enviarla ya entramos dentro de un ciclo delictivo. Esto se debe a que en el campo de los correos existen varias cuentas, además de la nuestra, a las cuales se les envió el mensaje. Si el contacto al que usted le envió el correo reenvía el mismo, nuestra dirección de correo comenzara un libre periplo por la redes de correos, hasta que sea recolectada por el usuario malicioso. La mejor forma de prevenir esto es indicar a nuestros contactos que no nos envíen este tipo de correos y que, en caso de que consideren muy importante la información contenida en uno de estos mensajes, al enviárnoslo lo hagan colocando nuestra dirección en el campo CCO (copia oculta).

Tenga en cuenta que utilizando estas recomendaciones no solo se lograra ayudar a disminuir la cantidad de cadenas de correo en circulación, sino también disminuir a su vez la cantidad de spam que Usted mismo recibe a diario. Estas cadenas son tan antiguas como Internet, donde algunas de ellas son de los años ochenta, y recuerde que depende de cada uno de nosotros hacer algo para eliminarlas.

¿Cómo puede Usted saber si una cadena de correo es falsa?

Existen varios sitios que se encargan de recopilar todos estos correos, los cuales son analizados detalladamente para saber si son falsos ó verdaderos. En estos sitios Usted puede chequear la veracidad del que pueda haber recibido. Una lista de enlaces a estos sitios se muestra a continuación:

Usted quiere hacer una pregunta a un problema que tiene con su computadora ó tiene alguna otra inquietud relacionada con la misma ó con software, entonces diríjase a la pagina Respuestas y hágala en ella.
Anuncios