El buscador de Google ha empezado a avisar a los usuarios de los sistemas operativos Windows que acceden a este sitio de búsquedas cuando sus computadoras están infectadas con un malware específico.

Este mensaje de alerta aparece en un ventana amarilla en la parte superior del buscador y contiene el enlace “Learn how to fix this” (Aprenda a solucionar este problema), el cual es un sitio web de Google que explica cómo eliminar el malware. Una vez que el usuario se encuentre en este sitio le pedirá que  actualice su programa antivirus ó instale un software antivirus y realice un escaneo completo de su computadora, ademas contiene información detallada de cómo eliminar el malware de forma manual en Windows. A continuación una traducción de la noticia en el blog oficial de Google:

El Internet aporta beneficios notables a la sociedad. Lamentablemente, algunas personas lo usan para hacer daño y en su propio beneficio a expensas de los demás. Creemos en el poder de la web y la información, y trabajamos todos los días para detectar posibles abusos de nuestros servicios y rechazar los ataques. A medida que trabajamos para proteger a nuestros usuarios y su información, a veces descubrimos patrones inusuales de la actividad. Recientemente, hemos encontrado algo de tráfico de búsqueda inusual mientras realizábamos el mantenimiento de rutina en uno de nuestros centros de datos. Después de colaborar con los ingenieros de seguridad de varias empresas que estaban enviando este tráfico modificado, se determinó que los equipos que presentan este comportamiento fueron infectados con una cepa particular de software malicioso ó “malware”. Como resultado de este descubrimiento, hoy en día algunas personas verán una notificación prominente en la parte superior de sus resultados de búsqueda web en Google como la que se muestra a continuación:

Este malware en particular causa que los ordenadores infectados envíen tráfico a Google a través de un pequeño número de servidores intermedios llamados “proxies”. Esperamos que mediante la adopción de medidas para notificar a los usuarios, cuyo tráfico esté llegando a través de estas referencias, podamos ayudarles a mantener actualizado el software antivirus y eliminar las infecciones. Esperamos aprovechar el conocimiento que hemos reunido para ayudar a tantas personas como sea posible. En el caso de que nuestro aviso no llegue a todos directamente, puede ejecutar un escaneo del sistema en su computadora ó siguiendo los pasos de nuestro artículo del Centro de Ayuda (en ingles).

Actualización del 20 de julio 2011: Hemos visto algunas preguntas comunes que pensábamos que sería bueno abordar aquí:

  • El malware parece haber conseguido infectar los ordenadores de los usuarios con una de las variantes de las aproximadamente un centenar del software de los falsos antivirus, ó “falso AV” que ha estado en circulación por un tiempo. No tenemos conocimiento de un nombre común para el malware.
  • Creemos que un par de millones de computadoras se han visto afectadas por este malware.
  • Hemos escuchado a algunos de ustedes que está pensando en la posibilidad de que un atacante copie nuestro aviso y trate de llevar a los usuarios a un sitio web peligroso. Es una buena práctica de seguridad  tener cuidado al hacer clic en los enlaces que, por lo que el espíritu de esos comentarios es inabarcable. Hemos pensado también en esto, por lo que la notificación sólo aparece en la parte superior de nuestra página de resultados. Falsificar el mensaje en esta página requeriría un compromiso previo de ese equipo, por lo que el anuncio no es un riesgo para los usuarios adicionales.
  • Mientras tanto, hemos sido capaces de advertir con éxito a cientos de miles de usuarios que su computadora está infectada. Estas son personas que de otra manera nunca lo habrían conocido.

Posteado por Damian Menscher, Ingeniero en Seguridad

Traduccion: Velcro

Fuente: Official Google Blog

Usted quiere hacer una pregunta a un problema que tiene con su computadora ó tiene alguna otra inquietud relacionada con la misma ó con software, entonces diríjase a la pagina Respuestas y hágala en ella.

Anuncios