El Malware (del inglés: malicious software), también llamado badware, software malicioso o software malintencionado, es un término que abarca a todo tipo de software ó código malicioso diseñado específicamente para infiltrarse y infectar una Computadora, Tableta, Teléfono inteligente (Smartphones), Reproductor MP4 o MP3  y otros dispositivos electrónicos sin el consentimiento de su propietario con el objetivo de realizar determinadas acciones dañinas ó fraudulentas para la cual fue programado por el autor a la hora de crearlo, el término de “Virus Informático” fue utilizado antiguamente para referirse a él malware.

Para que un software sea considerado malware esta clasificación se basa en los efectos que cause en una computadora u otro dispositivo electrónico, esos efectos y su comportamiento los diseño el autor del malware a la hora de crearlo. Un software defectuoso no es malware, es un programa que contiene bugs peligrosos que los tiene de forma no intencionada aprovechados muchas veces por los ciberdelincuentes a la hora de hacer sus fechorías.

En la actualidad, la creación de los malwares ha evolucionado hacia una industria del crimen organizado también conocida como crimeware, manejada por cibercriminales (mafias especializadas en todo tipo de delitos informáticos) que obtienen importantes beneficios económicos para sus creadores.

El malware se compone de una serie de  programas maliciosos como pueden ser los:

  • malwares infecciosos:Virus informáticos y Gusanos(Worm)
  • malwares ocultos: Troyanos(Trojan), Ocultacion de rutinas(Rootkits) y Puertas traseras(Backdoors),
  • malwares para obtener beneficios: Programas espías(Spywares), que Muestran publicidad(Adware),  Secuestradores(Hijackers),
  • malwares para obtener beneficios robando información personal: Registradores del teclado(Keyloggers), Ladrones de información(Stealer)
  • malwares para realizar llamadas telefónicas: Dialers,
  • malwares para realizar ataques distribuidos (DDoS): Botnets
  • otros tipos de malwares: software Rogue (Falsos antivirus y otros programas falsos),  Ransomware(criptovirus o secuestradores), etc…

¿Cómo puede resultar infectada su computadora u otro dispositivo electrónico?

Las principales formas de infección actualmente son cuando;

  • Conecta su dispositivo vía USB a una computadora infectada.
  • Inserta en su equipo un dispositivo USB infectado.
  • Introduce en la unidad óptica de la computadora un CD/DVD infectado.
  • Visita un sitio web legítimo que haya sido infectado.
  • Descarga crack (falsas medicinas) o keygen(generador de claves) para piratear programas genuinos.
  • Descarga un códec  falso ó una actualización falsa de Adobe Flash Player para ver un vídeo.
  • Abre un archivo adjunto en un email ó hace clic en un enlace de un correo no solicitado (spam).
  • Hace clic en un enlace infectado de un amigo o un contacto en Twitter, Facebook, Google +, My Space, Tuenti, Messenger etc.
  • Visita paginas maliciosas a las cuales fue dirigido por las búsquedas hechas en Bing, Google, Yahoo u otro buscador (BlackHat SEO).

¿Cuáles serían los síntomas de infección por un malware en su computadora?

El malware de hoy en día está enfocado a una gran variedad de equipos electrónicos para tratar de robar información tecnológica, privada y confidencial, pero como siempre ha sucedido desde su creación las computadoras son el mayor objetivo de sus creadores. El malware es cada vez más sigiloso y escurridizo y actualmente ya no tratan de borrar los datos de el disco duro, más bien aprovechan el sistema operativo convirtiendo su computadora en un zombi de una Botnet, para: enviar spam, realizar ataques DDoS, robar datos, infectar otras computadoras, etc, intentando permanecer el mayor tiempo posible en su sistema sin ser detectados ni por las herramientas de seguridad instaladas como son el antivirus, antispyware, firewall, ni por el usuario de la computadora.

Una característica es que su computadora se vuelve lenta al realizar cualquier tarea, al navegar por la internet y hay casos más notorios como son: cambian la página de inicio de su navegador, redirigen sus búsquedas en los distintos buscadores hacia otros sitios, muestran alertas de mensajes falsos de infecciones en su computadora, impidiendo la instalación de programas ó la ejecución de estos, o la actualización de sus programas de seguridad ó visitar sitios webs relacionados con la seguridad informática.

Para eliminar los malwares de su computadora le recomendamos que siga al pie de la letra lo indicado en Los 10 Pasos esenciales para hacer una buena eliminación de malwares. Si no logra eliminar por completo los malwares de su computadora puede buscar ayuda en la pagina Respuestas de este blog y en caso extremo le podemos referir a sitios web especializados en la eliminacion de los malwares.

Redacción: Velcro

Anuncios