Los cibercriminales están dejando momentáneamente de lado herramientas como las del envío de spam para monetizar redes Botnets a gran escala y ahora se enfocan hacia el sistema de moneda peer-to-peer (Bitcoin) el cual es cada vez más popular.

La primera semana del presente mes de Agosto a traido un nuevo Troyano que fue identificado por la compañía de productos de seguridad Bitdefender como Trojan.Antiminer.A que ataca equipos comprometidos con el objetivo de crear una Botnet que infecte los PCs y use sus recursos para producir dinero virtual. Este Troyano hace arrancar de forma silenciosa un miner Bitcoin que utiliza la GPU del equipo infectado con él para generar dinero virtual.

Inspirado en que la paridad del Bitcoin (símbolo: BTC usado informalmente) es de uno a 15 dólares estadounidenses, los ciberdelincuentes se concentran en los sistemas de computadoras que tienen GPUs potentes para hacer dinero de manera fácil. La comunidad de jugadores está, de esta manera, muy expuesta a esta amenaza, puesto que los juegos más modernos del mercado en la actualidad requieren GPUs potentes para soportar los últimos desarrollos en la industria de los efectos visuales.

Si el sistema de Bitcoin necesita alguna aclaración, debe saber que es una moneda virtual criptográfica creada para ayudar a la gente a realizar transacciones en Internet al mismo tiempo que mantiene resguardada su identidad. Estas operaciones pueden realizarse de manera anónima ya que no hay ninguna identidad real asociada a la persona online. Además, no hay ningún banco o autoridad estatal que gobierne la producción o el uso real de esta divisa digital

Al respecto de este ataque Catalin Cosoi, jefe del laboratorio de amenazas online de Bitdefender, advierte “Si por casualidad descargas juegos desde Torrent u otros servicios de intercambio de archivos P2P, existen muchas posibilidades de que te conviertas en una víctima de este lucrativo Troyano disfrazado de genuino miner para CPU. Aconsejamos que comiences a comprobar tu sistema en busca de signos de infección, principalmente si constantemente estás perdiendo frames por segundo”, además agrego: “La misión del Troyano es facilitada además por el hecho de que los jugadores habituales no ponen en marcha soluciones de antivirus porque son vistas como obstáculos para el rendimiento de sus ordenadores”.

Puede ser cierto que un miner sencillo –que puede ser ejecutado por el más avanzado GPU del mercado- calcula un número limitado de Bitcoins por día. Por esto es que los cerebros tras esta operación apuntan a lograr un gran número de computadoras comprometidas que actúen como una extensión capaz de procesar una gran cantidad de procesos que son transformados en Bitcoins. Es evidente que más computadoras, producen más dinero virtual mientras, al mismo tiempo aumentan las posibilidades de ganar el premio de 50 monedas atribuido aleatoriamente por la participación en los esfuerzos colectivos.

Este ataque es tan solo uno de los muchos que conciernen a la moneda virtual Bitcoin. Ha habido una serie de incidentes en los que los cibercriminales intentaron violar el sistema para su propio beneficio y se espera que aumente la actividad maliciosa relacionada con Bitcoin en los equipos de los usuarios más incautos.

La compañía rumana productora de software de seguridad Bitdefender tiene disponible para su descarga una nueva herramienta gratuita para eliminar este troyano en el siguiente enlace www.malwarecity.com.

Fuente : malwarecity.es


Anuncios