La red social Facebook hace tiempo que se ha convertido en una de las plataformas preferidas por todo tipo de ciberdelincuentes para propagar sus amenazas o engaños. Para estos tener a más de 700 millones de potenciales víctimas unificadas en un solo espacio es demasiado tentador como para no tratar de inundarlos de todo tipo de engaños y esperar a ver qué porcentaje de ellos cae en la trampa.

Una de las amenazas más recientes y con un elevado número de usuarios afectados es la que difunde un supuesto vídeo polémico sobre un supuesto escándalo en Estados Unidos y que según el laboratorio de la prestigiosa firma de programas de seguridad ESET, lo han visto publicado en multitud de muros de usuarios de Facebook. Si un usuario hace una búsqueda rápida de ese video puede observar que la cantidad de usuarios que lo comparte es especialmente elevada.

Si el usuario por curiosidad hace clic en el enlace que se le proporciona lo direccionara a una página web que simula ser de Facebook pero que nada tiene que ver con esa red social. En la página mencionada verá cómo se le solicita hacer clic sobre el botón proporcionado, supuestamente para verificar que tiene más de 13 años. Como una nota curiosa, hay que destacar que aunque se menciona el ya típico botón “Jaa” en este tipo de amenazas, este no aparece por ninguna parte.

Lo más preocupante es la cantidad de usuarios que han caído víctimas de este engaño, los cuales son exactamente 1.400.721 usuarios (muchos de ellos españoles) en el momento de ser publicada esta noticia por la fuente. Esto viene a demostrar el éxito que ha tenido esta campaña y que muy probablemente seguirá teniendo, por lo menos, hasta que Facebook desactive los enlaces maliciosos o los usuarios dejen de pulsar en ellos.

Es evidente que con una previa visualización del vídeo se le obligará a compartir el enlace en su muro para así poder conseguir nuevas víctimas entre sus contactos. Una vez que el usuario pulsa sobre el botón “Compartir enlace” será redirigido a una web donde se le muestra el video, así como también multitud de botones de “Me gusta”.

¿Ahora bien, Usted querrá saber que sucede con los usuarios que han seguido todos los pasos para ver el video? Pues que, aparte de compartir el enlace malicioso para que sus contactos también caigan en la trampa, se les habrá agregado toda una serie de enlaces en el apartado de “Actividades e intereses” pertenecientes a webs de dudosa utilidad. Como un dato curioso es que la mayoría de los usuarios afectados cuyos perfiles han sido revisados por el laboratorio de ESET, aparecía Justin Bieber como artista favorito. ¿Es esto consecuencia de hacer clic sobre enlaces inapropiados o es una casualidad?

Uno de los enlaces que se agregan al perfil de estos usuarios afectados pertenece a lo que parece ser algún tipo de aplicación de casino online chino por lo que es más probable que estén sacando beneficios económicos de este engaño a gran escala en Facebook.

Como Usted ve, las amenazas que afectan a la red social Facebook no dejan de aparecer y muchas veces reciclan técnicas ya usadas con anterioridad porque el éxito sigue siendo elevado. Ante estas amenazas se les recomienda a los usuarios que eviten hacer clic sobre enlaces sospechosos aun cuando estos sean publicados en los muros de sus contactos.

Fuente: Laboratorio Ontinet

Anuncios