Los tiempos cambian rápidamente gracias al avance de la tecnología, si recientemente la mayor preocupación de los usuarios de computadoras (laptops, noteboks, desktops) en los sistemas operativos Windows era, es y seguirá siendo la protección de sus equipos, datos personales, etc de los malwares(entiéndase virus, troyanos, gusanos, adware, spyware, etc) hoy en día se suman a esta perspectiva de la seguridad informática nuevos dispositivos como son los smartphones y las tablets con la movilidad inherentes en este tipo de equipos y la importancia que tiene la seguridad en estos dispositivos moviles.

Primeramente la seguridad en estos dispositivos estaba orientada a la pérdida del equipo y la protección de sus datos, y los tiempos van cambiando, después con las apariciones de las primeras aplicaciones maliciosas la seguridad se orientaba a evitar que los archivos se infectaran, hoy en día a todo lo anterior se suma que las aplicaciones maliciosas en los mercados de aplicaciones están en aumento y la necesidad de proteger sus datos ante ataques cibernéticos.

Los virus hechos para las computadoras generalmente no pueden infectar a un smartphone o una tablet, pero también hay que tener en cuenta que hoy en día muy pocos smartphones y tablets cuentan con una protección antivirus y por lo tanto, aunque los cibercriminales, muy a su pesar no cuentan con muchos programas de código malicioso específicos, tienen grandes oportunidades de infectar con éxito a los smartphones y tablets.

¿Qué virus u otros malwares se dirigen a infectar los smartphones y las tablets?

Al igual que en las computadoras, los virus u otros malwares pueden llegar a los smartphones y las tablets por distintas formas, ya sea por vía online o cuando sus equipos no están conectados a Internet y el usuario inserte una memoria flash en un smartphone o lo conecte a una PC, o inserte una memoria USB, memoria flash u otros dispositivos en una tablet o tambien la conecte a una PC.

Los peligros acechan en la red y los tipos de malware entre ellos los virus son variados que pueden atacar un smartphone o una tablet, dependen en gran parte del tipo de sistema operativo que usan. Los smartphones y tablets con los sistemas operativos Android solo pueden ser infectadas por el malware que ataca únicamente a este sistema operativo y lo mismo sucede con las tablets que usan un sistema operativo Windows.

En cuanto a los Iphone y tablets Ipad que tienen un sistema operativo iOS adaptado para estos dispositivos, al ser este un derivado del sistema operativo Mac OS X no dudamos como ya han aparecido últimamente más malware para este, que aparezcan en un futuro cercano malware enfocado en los Iphone y las Ipad pues estos equipos tienen una gran popularidad y los ciberdelincuentes en cualquier momento los podrán tener como objetivo para sus fechorías.

Tambien exsiten otros sistemas operativos para smartphones y tablets como son Symbian, WebOS, Blackberry OS, Palm OS, Bada(Samsung), QNX(RIM), Maemo, Windows Mobile, etc, etc que como su presencia en el mercado es muy inferior a Android hay que ver cómo se desarrolla el malware para ellos y que no estan exentos de por vulnerabilidades que puedan descubrirse en estos sistemas operativos los cibercriminales se enfoquen en ellos para explotarlas.

Ahora bien hay que tener en cuenta algo muy importante y es que un malware se puede alojar en cualquier dispositivo no importa para que sistema este diseñado y puede infectar al equipo con el sistema operativo para que fue creado al conectarse entre ellos por cualquier razón. Por ejemplo: en el caso especifico de las tablets un malware se puede alojar en una con sistema operativo Android o iOS y se conecta a un dispositivo con sistema operativo Windows sin la debida protección antivirus o protección deficiente este último equipo va a terminar infectado, podría ocurrir lo contrario de un malware para Android se alojara en un dispositivo con sistema operativo Windows al conectar un equipo con sistema operativo Android terminaría también infectado, o el otro caso, un malware para Mac alojado en un dispositivo con sistema operativo Windows o Android al conectarlo a un Mac este terminaría infectado sino cuenta con la debida protección.

El comportamiento del malware con respecto a las tablets puede variar dependiendo con que objetivos fue diseñado, puede dirigirse al acceso remoto no autorizado de una tablet infectada para: realizar ataques de envenenamiento de DNS que redirigen sin que se dé cuenta el usuario a sitios maliciosos, al robo de información confidencial de carácter financiero, como son los logins de usuarios, pins y contraseñas, ataques de phishing, etc (también puede suceder en los smartphones). En todos estos casos cualquier usuario de una tablet o smartphone que no cuente con la debida protección puede ser una víctima fácil.

Muchos de los programas maliciosos que atacan al sistema operativo Android son clones casi idénticos de las aplicaciones legítimas y generalmente los usuarios confían en estas y la descargan. En el transcursos de los últimos meses, Google se ha visto obligado a retirar más de cien aplicaciones maliciosas que se han vendido y promocionado desde su tienda online, por lo que incluso aquellos usuarios que únicamente descargan aplicaciones del Android Market están en riesgo. No por gusto varios fabricantes de antivirus ya tienen aplicaciones antivirus para mobiles.

Dependiendo de la popularidad y una mayor presencia de un sistema operativo los cibercriminales le dedican atención para lograr mayores beneficios económicos para ellos y Android en el mundo movil no es ajeno a esto pues se está convirtiendo en lo que es Windows en las computadoras un sistema mayoritario, por lo tanto cada día más, sera blanco de ataques de cibercriminales pues actualmente no es una novedad encontrar malware para Android, porque cada día aparecen más aplicaciones maliciosas en el mercado de Google.

Autor: Velcro

Anuncios