Para los delincuentes capturar informacion de una tarjeta de crédito o débito a través de un ATM (automated teller machine= maquina de cajero automático) para posteriormente clonarla es un proceso relativamente sencillo que puede poner al propietario de la misma en problemas serios, por eso es necesario que estos usuarios restrinjan al máximo estas transacciones en estos terminales. Si necesita dinero o realizar un depósito en un banco es preferible que se planifique bien y realice estas transacciones en forma personal con un empleado de su institución financiera, para de esta forma prevenir y evitar que sí delincuentes hayan instalado un equipo de estos en cualquier terminal que usted pueda utilizar, sea  víctima de esa situación.

El dispositivo más utilizado por los delincuentes es un aparato pequeño llamado en ingles “Skimmer”, este es un aditamento que insertan en la ranura para la tarjeta en el cajero, este equipo cuando el usuario del cajero automático introduce la tarjeta captura la información de la banda magnética (Nombre completo, número de cuenta, funciones de la tarjeta), además  colocan una cámara para captar en video cuando el usuario teclea su PIN (Personal Identification Number =número de identificación personal).

Este tipo de equipo no es utilizado solamente por los delincuentes en los cajeros automaticos para capturar información y despues clonar tarjetas, puede ser utilizado por ejemplo: en un restaurante, comercio, gasolinera, etc, se le recomienda que cada vez que vaya a realizar una transacción observe si ve algo anormal, no la haga y no pierda nunca de vista su tarjeta y conserve los recibos para poder hacer una reclamación si aparecen cargos que usted no hizo, además de esta manera tiene control de los lugares en que ha utilizado la tarjeta.

Como primera medida al seleccionar el PIN para su tarjeta, el cual consiste de cuatro dígitos, evite las cosas obvias, como son: la chapa de su auto, el número de su casa o apartamento, la fecha de su nacimiento, su número de teléfono,  etc. Además algo bien importante no revele a nadie su PIN, ni lo lleve apuntado, simplemente memorícelo.

Se recomienda a los usuarios de tarjetas de crédito o debito que cuando vaya a usar sus tarjetas para evitar el mal manejo de las mismas, siga de forma rigurosa las siguientes recomendaciones:

  1. Cuando necesite usar el cajero automático, realice las transacciones donde se sienta seguro, si por cualquier razón no se encuentra cómodo en un determinado cajero porque observe algo anormal, deje su transacción para más tarde o diríjase a otro lugar. Además nunca acepte ayuda o sugerencias de extraños cuando use el cajero automático.
  2. Cuando usted use el cajero automático, o paga una compra en un terminal de un comercio, para evitar le roben el PIN, al introducirlo cubra el teclado con una mano u otro objeto. Recuerde tomar y guardar su tarjeta, además recoja el recibo (pues este contiene información de su cuenta), verificando en este que el saldo corresponde con la transacción hecha.
  3. En comercios donde entrega su tarjeta a un vendedor, nunca la pierda de vista, considere unos minutos razonables para que ésta le sea devuelta. Además para evitar que le hagan cargos duplicados, antes de que el empleado deslice por segunda vez su tarjeta en la máquina, pídale que espere a que llegue la autorización y cuando reciba el recibo verifique que el saldo corresponde con la transacción.
  4. Si usted detecta una transacción que no realizo, notifíquelo de inmediato a su banco. Usted tiene 90 días para reportar por aquellas que usted reconoce no haber hecho, el emisor está obligado a hacer el rembolso o la liberación de los recursos a más tardar cuatro días hábiles bancarios a partir de que el cliente haya hecho la queja. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de su tarjeta.
  5. Revise con detalle el estado de su cuenta, verificando que los saldos correspondan con las transacciones. Antes de echar en la basura sus estados de cuenta, destrúyalos, haga lo mismo con las ofertas de crédito y cualquier otra correspondencia que contenga información de sus finanzas, porque estos datos pueden usarse para el robo de su identidad. Y si no recibe sus estados de cuenta a tiempo, llame a su banco – esto puede ser una indicación de que alguien ha desviado su cuenta a otra dirección. Agregue a todo lo anterior no dar información de sus cuentas por teléfono, en especial si es una llamada que no ha iniciado usted. Muchas cuentas y números de tarjeta son robados de esta manera.
  6. No entregue su tarjeta a desconocidos y si usted teme que le hayan robado el número de su tarjeta, llame al emisor y pídale que pongan un “bloqueo” sobre la cuenta y solicite una tarjeta nueva con otro número.
  7. Nunca de el número de su tarjeta a nadie si no es usted quien inicia una compra. Tiene que tener mucho cuidado con las ofertas de premios (pueden ser fraudes) si usted da el número de su tarjeta u otros datos.
  8. No lleve muchas tarjetas en su billetera o cartera de las que usa normalmente, pues así limita los problemas si las perdiera o le robaran la billetera o cartera. Además evite también llevar consigo su tarjeta de seguro social o documentos que tengan ese número.
  9. Tenga disponibles consigo los teléfonos para notificar a su banco en caso de un robo o extravío, el número de atención telefónica al cliente viene en la misma tarjeta, procure tenerlo escrito en dos localizaciones distintas como son: en una agenda de notas y una nota guardada en la memoria de su celular u otro dispositivo electrónico para que pueda consultarla de manera inmediata.

Autor: Velcro

Videos de como los delincuentes usan los Skimmers:

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4

Anuncios