Phishing es la forma de intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (puede ser información detallada de: tarjetas de crédito/debito, personal, contraseñas u otra información bancaria o financiera). Este tipo de delito está comprendido dentro del ámbito de las estafas cibernéticas. El delincuente, también conocido como phisher, trata mediante el uso de la ingeniería social de intentar adquirir información confidencial personal fraudulentamente, haciéndose pasar por una persona o compañía de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, utilizando comúnmente un correo electrónico, o por medio de sistemas de mensajería instantánea o también utilizando llamadas telefónicas.

Como consecuencia de infinidad de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Por eso les reseñamos las mejores herramientas que pueden ser usadas en PCs u otros dispositivos electrónicos para evitar ser víctimas de este tipo de delito informático a continuación:

Netcraft Anti-Phishing Toolbar

La barra Netcraft Anti-Phishing Toolbar usa la enorme base de datos de la información del sitio web de Netcraft para mostrar la información y todos los atributos de cada sitio que visita en la Web, incluyendo la ubicación del hospedaje de los sitios, país, longevidad, popularidad y el ranking de riesgo. También moviliza a la comunidad Netcraft en un esquema de reloj gigante de barrio para facultar a los miembros más alertas y experimentados, para proteger a los vulnerables contra los ataques de fraude y robo de identidad.

Con el fin de evitar caer en la trampa del phishing la información proporcionada por Netcraft Anti-Phishing Toolbar, el usuario puede estar seguro de que la página web que visita es auténtica y de que sus datos están seguros. Esta barra de herramientas, que funciona como un complemento de los navegadores Internet Explorer y Firefox  le da garantías sobre la fiabilidad y autenticidad de los sitios web que visita.

Como decíamos anteriormente está disponible para Firefox 1.0 o posterior en los sistemas operativos Windows, Mac y Linux y para Internet Explorer 7, 8 y 9 en los sistemas operativos Windows 2000/XP/Vista/7 de 32 bit.

Enlace de descarga de Netcraft Toolbar para Firefox

Enlace de descarga de Netcraft Toolbar para Internet Explorer

 

WOT

 

Web Of Trust (WOT) es una herramienta de navegación segura en Internet. Ayuda a los usuarios de Internet a estar seguros mientras buscan, exploran o compran en línea. Su sistema consiste en un semáforo que muestra las reputaciones de las páginas web en la barra del navegador con un código de colores ( verde=excelente, naranja= no satisfactorio, rojo= peligroso, gris con un signo de interrogación= desconocido). Está basada en la comunidad que ya ha valorado más de 26 millones de páginas. La información se basa principalmente en las valoraciones de la comunidad y en los fuentes de confianza, como las listas de sitios de suplantación de identidad (phishing) de Panda Security, OpenDNS y TRUSTe. Las fuentes tienen distintas ponderaciones según su tipo y metodología, lo que significa que una fuente puede tener más efecto en la reputación que otra. Las bases de datos se actualizan cada 30 minutos.

La funcionalidad de WOT se puede acceder ya sea a través de un complemento (add-on) de navegador o mediante la presentación de una URL a la página web.

El complemento (add-on) WOT es una mejora de multitud de fuentes para la protección de su navegador, ayudándole a estar protegido contra las amenazas en línea que escapan a la atención de las tecnologías de seguridad automatizadas.

  • WOT muestra indicadores de reputación de sitios Web basados en entrada humana por millones de usuarios de la web
  • Puede dejar sus propias clasificaciones para ayudar a otros usuarios de la web permanezcan a salvo
  • Fuentes de terceros de confianza proveen seguridad técnica(Panda Security, OpenDNS y TRUSTe)
  • Es gratis y fácil de usar

Además de proporcionarle información sobre un sitio web que visite, WOT también muestra un pequeño aviso de seguridad en forma visual   al lado de los resultados de búsqueda en Google, Bing y Yahoo! con un código de colores (clasificación igual a la mostrada en la barra del navegador) advirtiéndole del nivel de seguridad y confianza de los enlaces a las páginas web.

El sistema de valoración de WOT se basa en que, los usuarios tienen que clasificar las páginas web en las cuatro categorías siguientes:

  • Confiabilidad: Una valoración de “pobre” indica que es muy probable que haya fraude informático en la página en cuestión.
  • Fiabilidad del vendedor: Indica si se puede confiar en la persona que vende los artículos (sólo en una página web de venta).
  • Privacidad: Indica si es seguro proporcionar una dirección de correo electrónico, descargar un archivo, etc.
  • Seguridad infantil: Indica si la página web contiene material no apropiado para los niños.

Está disponible para los navegadores y sistemas operativos siguientes

  •  Microsoft Internet Explorer 6 o posterior. Se recomienda IE 8. Solamente versión de 32 bit para los sistemas operativos Windows 2000/XP/Vista/7.
  • Mozilla Firefox 3.0 o posterior. La versión 3.6 es la recomendada. Para los sistemas operativos Windows(todos), Mac OS X, Linux.
  • Google Chrome 4 o posterior para los sistemas operativos Windows (XP o posterior), Mac OS X, Linux.
  • Safari 5 o posterior. Para los sistemas operativos Mac OS X, Windows (XP o posterior).
  • Opera 11 o posterior. Para los sistemas operativos Windows (XP o posterior), Mac OS X, Linux.
  •  Para otros navegadores:

El bookmarklet WOT lleva algunas funcionalidades de WOT a otros navegadores que no están soportados. Para añadir el bookmarklet WOT a su navegador lo puede hacer, simplemente arrastrando el enlace dragging this link to your bookmarks en la pestaña Bookmarklet for others a sus Favoritos en la página de descarga.

Utilizar el bookmarklet es simple: haga clic en el marcador y mostrará un menú emergente WOT en la página, mostrando las calificaciones para el sitio actual. Haga otro clic en el marcador para ocultar la ventana emergente. Esto le da una manera fácil de acceder a datos de reputación WOT, aunque no podrá dar sus propias valoraciones.

En el enlace de descarga escoja la versión para su navegador y si el que usted usa, no está, utilice el bookmarklet como se indica más arriba.

Enlace de descarga de WOT

McAfee SiteAdvisor

McAfee SiteAdvisor es un servicio que informa sobre la seguridad de los sitios web, rastreando con una araña web de forma metódica y automatizada la misma, haciéndole pruebas a las páginas web buscando malware y spam.

La funcionalidad de SiteAdvisor se puede acceder ya sea a través de un complemento (add-on) de navegador o mediante la presentación de una URL a la página web. La versión de complemento McAfee SiteAdvisor para los navegadores Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox y el navegador por defecto en los dispositivos con Android 2.1 (o posterior), le permite navegar por las páginas web con mayor seguridad, gracias a su sistema de análisis capaz de detectar si el sitio que está visitando incluye cualquier tipo de elemento malicioso.

Entre estos posibles peligros se encuentran los sitios potencionalmente peligrosos para su computadora, alertando a los usuarios de posible phishing, estafas de robo de identidad, programas de spyware, adware, virus, etcétera. McAfee SiteAdvisor basa sus resultados en la comparación con una base de datos que se actualiza constantemente.

Está disponible para los navegadores Internet Explorer 6 o posterior y  Firefox 3.0 o posterior en los sistemas operativos Windows XP/Vista/7. Además está disponible para Firefox 4.0 o posterior en los sistemas operativos Mac y también para los dispositivos (smartphones, tablets) con Android 2.1 o posterior, para el navegador por defecto.

En los navegadores usados en PCs se encuentra la barra de SiteAdvisor la cual  ofrece ahora un cuadro de búsqueda seguro que bloquea los sitios de riesgo y le ayuda a identificar el contenido del sitio en los resultados de su búsqueda, además cuenta con un botón visual  que le alerta con un código de colores  (verde=bueno, naranja= proceda con precaucion, rojo= peligroso, gris con un signo de interrogación=desconocido muestre precaución) del nivel de seguridad y confianza de dicha página web.

Además de proporcionarle información sobre un sitio web que visite, McAfee SiteAdvisor también muestra un pequeño aviso de seguridad en forma visual al lado de los resultados de búsqueda en Google, Bing y Yahoo! con un código de colores(verde=bueno, naranja= proceda con precaucion, rojo= peligroso, gris con un signo de interrogación=desconocido muestre precaución)advirtiéndole del nivel de seguridad y confianza de los enlaces a las páginas web.

Enlace de descarga de McAfee SiteAdvisor

Anuncios