El protocolo Hyper Text Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo de transferencia de hipertexto seguro), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto.

Este protocolo HTTPS es utilizado principalmente por entidades bancarias, tiendas en línea, proveedores de correo electrónico, redes sociales y cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales o contraseñas, pues al ser una conexión encriptada segura permite brindar una protección extra al usuario mientras navega por la red evitando el robo de datos por parte de terceros que estén rondando en busca de su valiosa información.

El uso de conexiónes HTTPS ha demostrado ser útil en situaciones de riesgo para los usuarios, evitando el robo de su información personal con el simple hecho de cambiar “http” en la barra de direcciones de su navegador por “https” cuando navega por la red. Puede ser fastidioso para muchos estar escribiendo las direcciones de manera manual, si lo que usted quiere es la máxima seguridad sin hacer prácticamente nada, puede utilizar extensiones que fueron creadas para que siempre que sea posible una conexión HTTPS el navegador le muestre la pagina web en este modo de protocolo.

No todos los sitios web tienen disponible un modo de navegación HTTPS, por lo que en esos la extensión no funcionara. Vale aclarar que usar conexiones encriptadas puede en algunos casos resultar en una disminución de la velocidad de navegación.

Para lograr esto de forzar las conexiones HTTPS en casi todos navegadores más conocidos hay que instalar extensiones las cuales, harán que todas las páginas web  que visitemos si permiten ese modo de navegación, el navegador las mostrara en modo “https“. Vamos a señalar cuáles son las extensiones que se utilizan en cada navegador para este fin. En el caso de Internet Explorer no hay extensiones que instalar como en los demás navegadores para forzar estas conexiones.

Internet Explorer:

En este navegador, los usuarios no tienen otra opción que configurar manualmente las conexiones cifradas en cada uno de los sitios que se lo permitan si quieren usar https en automático sin tener que escribirlas manualmente.

Mozilla Firefox (y los clones):

HTTPS Everywhere

Google Chrome (y los clones):

KB SSL Enforcer

Opera:

Redirect to HTTPS

Safari:

SSL Everywhere. Esta  extensión no está disponible para instalar  “de manera sencilla” como en los demas navegadores, sólo esta disponible su código fuente el cual puede descargar desde este enlace. En la sección Building del enlace esta la descripción (en ingles) de como generar la extensión.

Autor: Velcro

Anuncios