La red social Facebook está enfrentando acusaciones en Europa, específicamente en Alemania de vigilar las actividades de sus usuarios incluso mucho después que estos han desactivado sus cuentas en la red social.

Recientemente, en Alemania se consideraba un régimen especial para los usuarios de ese país, con el objetivo de impedir que sus datos personales fuesen enviados a Estados Unidos. En ésta oportunidad, las autoridades alemanas de protección de datos han vuelto a dirigir su atención hacia esta red social, por considerar que ha entregado información falsa sobre el uso de las cookies que instala en las computadoras de sus usuarios como parte del servicio.

Por cada usuario de la red social, el sistema instala una serie de cookies, algunas de las cuales tienen una caducidad de dos años, incluso en aquellos casos en que el usuario haya desactivado su cuenta se mantienen en su computadora. Esto significa que Facebook puede reconocer a un usuario si este visita un sitio web provisto del botón “Me gusta”, aun sin haber iniciado una sesión en la red social.

La citada autoridad de protección de datos con sede en Hamburgo, probó el sistema creando una serie de usuarios de prueba, con el fin de comprobar si los contenidos cambiaban en Facebook al borrar las cookies en la computadora.

La conclusión ha sido que la red social Facebook ha optado por desinformar sobre el uso que hace de las cookies, al aducir supuestas razones de seguridad. En un informe, la citada autoridad de protección de datos, indica que Facebook crea perfiles de seguimiento de sus usuarios, lo que infringe las leyes alemanas. Al respecto, se califica de insuficiente el planteamiento de esta red social, en el sentido que sería necesario, por razones de seguridad, poder reconocer a los usuarios incluso después que se han desconectado.

El informe completo al respecto, elaborado por las autoridades alemanas puede ser descargado desde el siguiente enlace. En las conclusiones del informe se incluye que las cookies de Facebook almacenan mucha más información sobre el usuario, de lo que sería necesario en función de las características de la red social y sus servicios asociados.

Anteriormente, esta misma autoridad obligó a Google a instaurar un sistema especial para su servicio Street View en Alemania.

Fuente: diarioti.com

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