Softonic el portal de descargas en español (tambien disponible en 9 idiomas más entre ellos ingles, italiano aleman, frances, etc), la cual es una de las empresas líderes en descarga de software a nivel internacional y uno de los portales con más audiencia del mundo ha realizado dos comparativas de antivirus, primero realizaron la comparativa de antivirus gratuitos y después la de antivirus de pago. En la comparativa de antivirus gratuitos han elegido han elegido a 5 los cuales son: Avast!, AVG, Avira, Panda Cloud y MSE.

En los antivirus de pago también han elegido a los cinco antivirus de pago más descargados y mejor valorados por los usuarios de Softonic y han excluido a propósito las versiones de pago de los antivirus gratuitos (Avast! Pro, Avira Pro) para no duplicar datos con la comparativa de los antivirus FREE y también han excluido las suites de seguridad (Norton 360, Kaspersky Internet Security, etcétera). Los 5 antivirus de pago elegidos para la comparativa son: NOD32, Kaspersky, Norton, McAfee y Panda

¿Cuál es mejor un antivirus de pago o un antivirus gratis? ¿Cuál es más rápido y cuál detecta más malware sin caer en los falsos positivos?

En la última década, los antivirus gratuitos han pasado de ser soluciones mediocres para convertirse en programas de seguridad mucho mejores que muchos equivalentes de pago, ofreciendo una protección de alta calidad a un costo de cero desembolso de dinero.

¿Cómo analizaron los antivirus?

Los antivirus son programas especiales, pues hacen promesas concretas en cuanto a la seguridad del equipo que protegen, y el grado de cumplimiento de estas promesas se puede medir empíricamente. Es por ello que Softonic usa datos cuantitativos y cualitativos para dar con el resultado final.

Paso 1: Análisis de Funciones, Usabilidad y Calidad

Lo primero que hacen con cada antivirus es evaluar sus funciones con la ayuda de una pequeña guía que resume las características más comunes de los antivirus comerciales y gratuitos.

Luego, valoran el antivirus siguiendo su modelo de tres dimensiones -como todos los demás programas que evaluan-, que se valoran de 0 a 10 y tienen un peso distinto. Son las siguientes:

  • Funcionalidad (45%): ¿Es útil? ¿Qué funcionalidades tiene?
  • Calidad (20%): ¿Es estable y rápido? ¿Tiene errores?
  • Usabilidad (15%): ¿Es fácil de usar? ¿Es agradable a la vista?

A esto suman un 10% de opinión personal y otro 10% que se refiere a la calidad de la traducción al español (si no hay, este apartado se lleva un cero). La nota resultante solo es un 30% de la nota final de un antivirus: el 70% restante viene de los datos de eficacia y rendimiento.

Paso 2: Procesar los datos de Eficacia y Rendimiento

Por Eficacia entienden la capacidad del antivirus para detectar y eliminar malware de forma proactiva y reactiva. Una eficacia del 100% significa que el antivirus detecta todas las amenazas, lo cual es prácticamente imposible de conseguir; un porcentaje superior al 90% es considerado más que suficiente.

En cuanto al Rendimiento, se trata de la eficiencia y velocidad del antivirus a la hora de analizar archivos y vigilar. Su cálculo -también con datos de Virus Bulletin- es más complejo, ya que tienen en cuenta los siguientes factores:

Estos datos se obtienen principalmente de su partner Virus-Bulletin, la agencia independiente de análisis de los productos de seguridad informática más prestigiosa del mundo actualmente. También consultan otras fuentes como son AV-Test y AV-Comparatives para obtener una imagen más completa.

Tabla comparativa de antivirus gratuitos

Aquí están los datos de eficacia, rendimiento y evaluaciones globales de los cinco antivirus gratuitos. Tras analizar las últimas versiones de estos cinco antivirus gratuitos y calcular las notas finales, tienen una buena noticia para los usuarios: son todos notables. ¿Significa eso que son todos igual de buenos, rápidos y completos? Puede verlo en el grafico a continuación:

Y el ganador es…

El primer lugar Avast!, gracias a una eficacia excepcional, un buen rendimiento y, sobre todo, la abundancia de funciones y facilidad de uso. Una vez  más, su gran equilibrio y generosidad lo hacen merecedor de la victoria.

El segundo lugar Avira AntiVir. Tiene la mejor protección y un gran rendimiento, pero su aspecto anticuado y la falta de opciones hace que se quede con el segundo puesto. Si ofreciese más funciones, se quedaría sin problemas con el oro.

En tercer lugar empatan, Panda Cloud y AVG, pero Panda gana el bronce por su velocidad.

Quinto y último lugar MSE (Microsoft Security Essentials), que, aunque sigue siendo una solución de seguridad válida no consigue superar a los pesos pesados en esta categoria de antivirus FREE.

Avira AntiVir arroja el mejor resultado en cuanto a eficacia en la detección de malware, pero Panda Cloud demuestra tener el mejor rendimiento. En términos totales por funciones y usabilidad, sin embargo, es Avast! quien es el mejor.

Tabla comparativa de antivirus de pago

Aquí están los datos de eficacia, rendimiento y evaluaciones globales de los cinco antivirus de pago. Quizá algunos de los resultados sean una sorpresa. Softonic considera que reflejan bastante bien el panorama actual de los mejores antivirus de pago, muy distinto al de hace tres años, cuando Kaspersky era el rey y Norton nadaba en el fango.

Y el ganador es…

El primer lugar Norton Antivirus 2012 es el mejor antivirus de pago. En los últimos años ha mejorado muchísimo tanto por fuera como por dentro, reconquistando la fama mítica de antaño. Algunas de sus funciones, como Insight o el escáner de Facebook, son únicos, y todo se puede configurar al detalle. Es difícil encontrarle defectos.

El segundo lugar Panda Antivirus Pro 2012, que aún sin tener la interfaz más vistosa, ofrece un rendimiento excelente junto con funciones tan imprescindibles como el cortafuegos y la navegación segura (sandbox). Además, con la tecnología de Inteligencia Colectiva -la misma de Panda Cloud– la protección frente a nuevos virus es mejor.

El tercer lugar ESET NOD32 5.0 gracias a su magnífico escáner de malware, el mejor de la comparativa. El rendimiento y la oferta de funciones, sin embargo, se quedan atrás. Con todo, es una muy buena opción para quienes deseen un antivirus con opciones avanzadas y una buena usabilidad.

El cuarto lugar Kaspersky y el quinto y último lugar McAfee se quedan fuera de los primeros lugares por su bajo rendimiento y altos consumo de recursos, que se compensan por la cantidad de módulos y herramientas incluidas. De todas formas, sus tasas de detección de malware son sobresalientes, así que si le importa mucho la velocidad, se trata de dos opciones muy válidas.

Ahora bien terminaron comparando los antivirus gratuitos con los comerciales.

Mezclaron los datos de la comparativa de antivirus gratuitos 2011 con los de la comparativa de antivirus comerciales 2011, para obtener un ranking mixto de los 10 mejores antivirus del 2011 el cual se muestra en el grafico a continuación:

                                       ¿Qué le parece el resultado?

 Fuentes:

Comparativa de antivirus gratuitos 2011 en Softonic

Comparativa de antivirus comerciales 2011 en Softonic

Anuncios