La empresa S2 Grupo radicada en Valencia, España ha presentado del autor David Lladró El Informe sobre Seguridad en Juegos Online 2011 el cual está disponible en formato PDF para su descarga con un tamaño de 1.2MB. Esta empresa S2 Grupo ha realizado su primer estudio sobre la seguridad en los juegos en red (online) que detecta y advierte sobre las principales amenazas que pueden afectar a los usuarios en las diferentes plataformas tecnológicas y sistemas. La compañía ha presentado también un Decálogo con los 10 consejos básicos para acceder a los juegos online de una forma segura.

  • Según este informe el 79% de los cracks para videojuegos son sospechosos de contener virus.
  • Entre las principales conclusiones del informe, este advierte de que las copias ilegales de juegos y la modificación de las restricciones impuestas por los fabricantes de videojuegos y dispositivos son las principales puertas de acceso para la acción de malware y hackers.
  • Más del 50% de los juegos del sistema operativo Android tienen acceso al número de teléfono, 1 de cada 4 tiene permiso para obtener la ubicación del jugador y el 1% pueden enviar SMS Premium de coste elevado.

En época de Navidad es frecuente regalar videoconsolas, juegos de computadora y todo tipo de dispositivos tecnológicos desde los que se puede jugar en red con personas de cualquier parte del mundo. Esto puede convertirse en un grave problema si no se toman las medidas necesarias de protección frente a los hackers y el malware (software malicioso como son por ejemplo: virus, troyanos, gusanos, spyware, etc.) que ya ha conseguido llegar a todo tipo de equipos (teléfonos inteligentes (smartphones), computadoras, tabletas (tablet), consolas, etc.).

Las computadoras continúan siendo una de las plataformas más utilizadas por los jugadores, donde uno de los principales riesgos que se cometen es la piratería de juegos. De un análisis de casi 2.000 cracks utilizados para realizar copias ilegales, un 3% contenían virus y troyanos y el 79% eran sospechosos de estar infectados, con el consiguiente riesgo que conllevan.

Lo mismo ocurre con las videoconsolas. Convertidas en el equipo favorito de los usuarios, la posibilidad de jugar on-line unidas a la modificación de los aparatos y juegos para utilizar copias no originales, las ha situado en una vía para la difusión de acciones maliciosas como son: malware, control de las máquinas o robo de datos.

En el caso de los juegos para los teléfonos inteligentes (smartphones), el método más usado por hackers es realizar cambios en las aplicaciones para añadirles funcionalidades que les reporten beneficios como son obtener sus datos privados o la posibilidad de enviar mensajes SMS Premium que generan un coste alto a los usuarios. Esto es lo que ocurre con el sistema operativo Android. Después del análisis de 3.387 juegos, se ha concluido que más del 50% tienen acceso al número de teléfono y al IMEI, casi 1 de cada 4 programas tienen permisos para obtener su ubicación y el 1% de los videojuegos requieren de un permiso para enviar SMS, algo que no deberían solicitar. Además, la facilidad para los desarrolladores de modificar las aplicaciones de Android ha propiciado la aparición de mercados alternativos “Markets”. Según el estudio, los juegos descargados de los mercados alternativos en internet son más peligrosos que los oficiales del Android Market, porque solicitan un porcentaje mayor de permisos los cuales son considerados peligrosos.

En el caso del sistema operativo iOS, aunque este puede presentar alguna vulnerabilidad, es más seguro porque Apple cuenta con un sistema de control del origen de las aplicaciones que prácticamente garantiza la inexistencia de programas maliciosos.

Las redes sociales se han convertido en la plataforma que más malware genera y el caso más representativo es el de Facebook, que gracias al permiso a los desarrolladores de publicar juegos, ha conseguido obtener la práctica hegemonía en los juegos sociales. Este carácter social, ha sido aprovechado por el malware para distribuirse de forma viral mediante publicaciones sugerentes hacia los demás usuarios que contienen virus, troyanos y estafas en general.

El mismo desarrollo que han vivido los creadores de videojuegos para aprovechar su presencia en los nuevos dispositivos tecnológicos, lo han realizado los hackers y creadores de malware. Por este motivo, consideramos fundamental realizar anualmente un análisis que muestre las debilidades y fortalezas de cada plataforma de modo que el jugador pueda tomar las precauciones necesarias, aseguro José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Los objetivos de los hackers

Actualmente, la acción de los hackers en el sector de los juegos online busca diferentes objetivos que van desde los más inocuos para la seguridad del jugador hasta los más perjudiciales:

  • Recolección y venta de dinero virtual a cambio de dinero real,
  • Robo de cuentas de juego exitosas o de datos personales a través del phishing,
  • Distribución de programas falsos para controlar los equipos de las víctimas a través de virus o troyanos,
  • Envío de spam a las direcciones de correo obtenidas,
  • Robo del número de las tarjetas de crédito,
  • Control del equipo del usuario para utilizarlo con fines ilícitos,
  • Establecimiento de trampas online para modificar programas y aventajar a sus adversarios, algo que es especialmente grave en el caso de los casinos donde la cantidad de dinero en juego es elevada.

Para promover la seguridad tecnológica en todos los ámbitos, concienciar sobre los peligros que existen en este sector de los juegos online y evitar la acción de los atacantes, la empresa española S2 Grupo ha presentado un Decálogo con los 10 consejos básicos para promover un uso seguro del juego en red (online) el cual les mostramos a continuación:

DECÁLOGO DE SEGURIDAD EN JUEGOS ONLINE

1. Tener una computadora protegida (antivirus, firewall, antispyware, etc), no garantiza que los datos del jugador estén seguros.
2. La modificación del sistema operativo de las consolas las convierte en más vulnerables frente al malware.
3. Desactivar las restricciones impuestas por el fabricante de un videojuego, consola u otro dispositivo, elimina sus medidas de protección.
4. Es necesario proteger cada equipo desde el que se tiene acceso a juegos online.
5. Hay que desconfiar de todas las notificaciones recibidas donde se le inste a introducir su nombre de usuario y contraseña.
6. Los juegos descargados de sitios no oficiales son un peligro para la seguridad del jugador, es recomendable descargarlos de fuentes oficiales.
7. En las redes sociales tiene que desconfiar de los mensajes sospechosos que les envíen los usuarios porque podrían ser un virus.
8. Es muy recomendable tener instalado, tanto en las computadoras como en los dispositivos móviles, un antivirus. En las computadoras además debe instalar un firewall, antispyware, etc.
9. Sólo debe introducir el número de tarjeta de crédito cuando sea estrictamente necesario.
10. La concienciación en materia de seguridad informática es muy importante, pues todos los usuarios son posibles víctimas de ataques.

Fuente: securityartwork.es

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