El pasado día 19 de Enero del 2012 se dio a conocer un extenso operativo internacional iniciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EUA) y la agencia FBI con la ayuda de otras autoridades en el mundo en contra de las compañías Megaupload Limited y Vestor Limited, lo que dio como resultado el cierre de toda la red que pertenecía a ambas como son el sitio de intercambio de archivos Megaupload, el portal de videos Megavideo, y otros servicios como Megapix, Megalive y Megabox. Producto de todo lo anterior, el FBI acusó a siete personas de estas compañias de violaciones a los derechos de autor de diversos materiales protegidos.

Como consecuencia del alto impacto mediático que ha generado esta noticia, no es de dudar que se empiece a utilizar esta temática como una táctica de Ingeniería Social para propagar posibles amenazas informáticas. Existe también la posibilidad que aparezcan varios sitios falsos similares al original de Megaupload, los cuales podrán parecerse visualmente, con la probabilidad de sus fines representen un riesgo para la seguridad de los usuarios.

Por todo lo antes expuesto es que se les recomienda encarecidamente a los lectores no seguir ni abrir ningún sitio que prometa ser la reencarnación de la clausurada web de intercambio de archivos. Tampoco se deben seguir enlaces dudosos hacia supuestos mensajes, imágenes, videos, entre otros, que dicen tratar sobre este tema y que sean recibidos a través de redes sociales o el correo electrónico.

A la hora de buscar noticias relacionadas con Megaupload, también se debe tener mucho cuidado. Los ciberdelincuentes utilizando la técnica Black Hat SEO, podrían lograr que aparezcan dentro de los primeros resultados, sitios web maliciosos que se aprovechen de la curiosidad de las personas. Cuando se realicen búsquedas, se debe seleccionar sólo aquellas provenientes de los medios informáticos conocidos.

Por último, recordarles que deben tener instalada en su computadora una solución antivirus completamente actualizada al día así como otro software de seguridad como son un cortafuegos (firewall) y un antispyware lo que ayuda a minimizar el riesgo de ser víctimas de amenazas informáticas.

Fuente: ESET Latinoamerica Laboratorio

Anuncios