Son muchos los mensajes que los usuarios reciben en su correo electrónico anunciándoles que han ganado la lotería. Estas gratas noticias suelen llegar siempre de la misma forma: al ganador se le notifica que ha ganado una generosa suma de dinero en una determinada lotería y le invitan a ponerse en contacto con un representante de la lotería para cobrarlo. Suena muy tentador, pero por desgracia no es más que un ciberfraude a través de spam.

La analista de Kaspersky Lab, Maria Rubinstein, advierte sobre el peligro de estos emails: “Para poder cobrar el premio le piden al ganador que envíe dinero, que puede ser desde unos cientos a varios miles de dólares, a una determinada cuenta”.

En general, la suma que supuestamente “ganó” es más de $ 500.000. La suma inicial solicitada por el destinatario del correo electrónico es una fracción muy pequeña si se compara con la cantidad que han “ganado”. Los estafadores suelen pedir entre varios cientos y varios miles de dólares con un pretexto u otro – esto puede ser la comisión para la transferencia de dinero, un impuesto, la necesidad de abrir una cuenta bancaria, etc.

Al “afortunado ganador esta suma le parece insignificante en comparación con la que acaba de ganar”. El problema surge cuando los estafadores reciben sus honorarios, momento en el que desaparecen, y el incauto ganador tiene pocas posibilidades de encontrarlos.

Para que los usuarios se percaten de este fraude existen una serie de señales reveladoras. Antes de tomar la acción para reclamar su premio, los “ganadores” deben hacer una pausa por un momento y tratar de responderse las siguientes preguntas:

  1. ¿Ha participado en esa lotería? Si no, entonces lo más probable es que sea blanco de estafadores.
  2. ¿Le han pedido que pague dinero con un pretexto u otro? Todos los sitios web de lotería legítimos contienen información haciendo hincapié en que los pagos iniciales no son necesarios a fin de recibir un premio que se le debe a usted.
  3. ¿Qué dirección se muestra en el campo? Una notificación de la lotería legítima no sería enviada a través de msn.com, hotmail.com, netscape.net, yahoo.com y otros hosts de correo electrónico gratuitos similares.

“Según las estadísticas de Kaspersky Lab, las notificaciones de lotería falsas son responsables de hasta el 3% de todo el spam, un porcentaje que se traduce en miles de correos electrónicos por mes. Para evitar ser víctima de los estafadores, deben estar alerta y proteger sus dispositivos con soluciones de seguridad”, concluye Rubinstein.

Este tipo de fraude es similar al fraude del correo electrónico de Nigeria. La idea es la misma – los estafadores prometen a los destinatarios la Luna tratando de obtener acceso a sus cuentas bancarias o de hacerles pagar los gastos iniciales.

Lamentablemente, muy pocos ‘ganadores’ se molestan por el hecho de que nunca han participado en la lotería en la que supuestamente ganaron estos millones de dólares. Los estafadores a menudo incluso ni siquiera tratan de crear un sitio falso de su lotería y el ingenuo ‘ganador’ no piensa que nunca se enviarán notificaciones de un organizador de una auténtica lotería desde un servidor de correo electrónico gratuito. Tampoco se enviarán desde direcciones que parecen secuencias aleatorias (por ejemplo: ltfltdclasdf@yahoo.com).

En general, las notificaciones falsas le piden al receptor mantener esta información confidencial con una advertencia como la siguiente: “A fin de evitar reclamaciones por duplicado, se aconseja mantener toda la información y los números de lotería premiados en forma privada, de acuerdo con el protocolo de seguridad de nuestra empresa”.

Las notificaciones falsas de victorias en la lotería son en su mayoría mensajes en idioma Inglés, aunque también los hay en francés, alemán, español y otros idiomas, por lo general con el mismo formato en el texto de estos mensajes después de haber sido traducidos de los originales en Inglés utilizando un traductor en línea. También hay versiones en idioma ruso de este tipo de mensajes, pero son muy raros.

Un ejemplo de una notificación de la lotería falsa en idioma Inglés

Un ejemplo de una notificación de la lotería falsa en idioma ruso

Traducción: Velcro

Fuentes:

diarioti.com

securelist.com

Anuncios