Para los ciberdelincuentes no hay una invitación más grande que un usuario de los servicios financieros que descuide su información personal.
La firma de seguridad CCP realizo un estudio el cual indica que el 43% de los usuarios de los servicios financieros en México no revisan sus estados de cuenta, y no se percatan de la existencia de cobros o cargos irregulares a su tarjeta de crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte: “En ocasiones, las presiones, poca disponibilidad de tiempo, falta de información y en general el acelerado ritmo de vida; propicia que el mismo usuario pueda descuidar la forma y condiciones en que hace uso de esas modalidades u opciones alternativas para realizar operaciones financieras y con ello, eventualmente, ese descuido puede ocasionar una afectación en tu patrimonio”.

Este organismo explica que puede ayudar a proteger los datos ante los maleantes, prever con anticipación los movimientos y tener un registro de los equipos donde se realizan las transacciones en línea.

El uso de nuevas tecnologías como la banca online y también por teléfonos celulares y los cada día más fáciles plataformas de pago para comprar por Internet hacen que los riesgos se incrementen para aquellos usuarios que en materia de seguridad tienen ‘la guardia baja’, según el estudio de CCP este arroja que incluso el 23% de los mexicanos comparte en las redes sociales datos personales suficientes para realizar registros falsos.

La firma de inversiones Skandia ha desarrollado una guía de 10 recomendaciones para proteger sus finanzas del robo de identidad:

  1. Nunca ingrese su nombre de usuario y contraseña en cualquier enlace extraño que le llegue por correo electrónico.
  2. Nunca comparta su información financiera personal, esta es confidencial y debe manejarla con reservas. Proporcionarle su nombre de usuario y claves a su pareja, familiares o amigos para chequear alguna transacción, puede ser un riesgo porque Usted no sabe en qué equipo ingresarán sus datos.
  3. Siempre asegúrese que las páginas web en que ingrese sus datos financieros personales tengan los correspondientes certificados de seguridad: el prefijo https://, el candado o una barra de color verde que indica que están respaldadas y cuentan con la seguridad necesaria para manejar su información bancaria personal.
  4. Revise los estados de cuenta de sus instituciones financieras, no dejando pasar ninguna irregularidad por más pequeña que sea la misma.
  5. En caso de extraviar sus documentos de identificación personal, levante una denuncia ante las autoridades correspondientes.
  6. Nunca proporcione ninguna información personal o comercial en encuestas telefónicas.
  7. Siempre tenga cuidado en el manejo de sus documentos personales y financieros, evitando dejarlos al alcance de cualquiera, aun dentro de su casa.
  8. Con los documentos que tengan su firma personal y huella digital, tenga especial cuidado.
  9. Los comprobantes digitales de sus transacciones en línea, consérvelos, generalmente cuando se realiza una compra le llega una notificación a su correo.
  10. En lugares de dudosa reputación o que no estén debidamente establecidos, evite utilizar sus medios de pago.

Fuente: Segu Info News

Anuncios