La Eurocopa 2012 de futbol es un evento con una gran repercusión en la red social Twitter, ya que es el canal más rápido al que muchas personas recurren para tener acceso a las noticias sobre los jugadores. Además los propios futbolistas,  utilizan este medio para contar sus experiencias acerca del torneo, subir fotos previas y posteriores a los partidos, etc. Pero se le recomienda que tenga cuidado: pues existen muchos perfiles falsos que pueden contener malware.

En la víspera de un gran partido, la tensión previa al encuentro aumenta, incluso entre los aficionados. ¡Qué bueno es acceder a las últimas noticias rápido y directamente de los jugadores a través de sus cuentas de Twitter! Pero, ¿Cómo puede Usted estar seguro de que estas cuentas son auténticas? A veces es posible deducirlo por la cantidad de seguidores o de amigos que poseen: La cuenta en Twitter del jugador portugués del Real Madrid y de la Selección Portuguesa, Cristiano Ronaldo, tiene 10 millones de seguidores (https://twitter.com/cristiano). Un panorama aun superior se da en la cuenta del jugador portugués en la red social Facebook, pues, le gusta a 45 millones de usuarios (https://www.facebook.com/Cristiano).

Ahora bien sin embargo, estas cifras no son siempre tan elocuentes, pues por ejemplo: el perfil de la Selección Alemana de Fútbol en Twitter, sólo cuenta con 125.000 seguidores (http://twitter.com/DFB_Team). Es por esta razón que muchos equipos y jugadores están utilizando cuentas verificadas. Para reconocer una cuenta verificada en la red social Twitter, sólo tiene que buscar un icono azul que contiene una palomita blanca al lado del nombre de la cuenta. Algunos jugadores que no tienen una cuenta verificada ponen también  un enlace a su página de Twitter en su web oficial.

Cómo puede reconocer una cuenta falsa?

Por el simple hecho de que en la descripción de una determinada cuenta aparezca “futbolista profesional”, no quiere decir que sea el perfil del jugador de futbol que está intentando seguir. Si Usted busca “Ronaldo” en Twitter, las tres primeras páginas de resultados contienen alrededor de 15 cuentas, todas ellas con la foto del futbolista portugués. Entre todas ellas se encuentra el perfil oficial del jugador: https://twitter.com/cristiano, pero el problema es que el resto de las cuentas pueden ser una ruta directa al malware.

Se aclara que no todas las cuentas no oficiales son utilizadas para difundir noticias falsas o malware. Especialmente en el mundo del deporte, en la mayoría de los casos, estas cuentas son administradas por los fans. Uno de los medios para saber si una cuenta de Twitter es oficial es el tipo de foto de perfil y el nombre de la cuenta. Por ejemplo; se puede estar bastante seguros de que “Ronaldo000” no es la cuenta oficial en Twitter de Ronaldo. También un buen indicativo es el lenguaje utilizado para saber si la cuenta es oficial o no. Son indicadores claros de que la cuenta es falsa, el uso de insultos o bromas de mal gusto. Aunque el lenguaje utilizado en Twitter es algo informal, las estrellas internacionales para llegar a un mayor número de seguidores, tienden a escribir en inglés.

También los enlaces pueden generar riesgos

Cuando ocurren eventos de esta categoría (ahora la Eurocopa o hace dos años el Mundial), los cibercriminales aprovechan la popularidad de esta red social, para propagar el malware a través de enlaces maliciosos en publicaciones de usuarios que al infectarse pueden llegar a emitir hasta 8 mensajes por segundo con enlaces a páginas maliciosas, como lo ha detectado Kaspersky Lab en otras ocasiones.

El consejo a seguir, en este caso, es en primer lugar, en los tweets de usuarios desconocidos o sospechosos nunca seguir enlaces . También, es importante tener en cuenta el dominio en que se alojan estos enlaces, ya que las páginas infectadas suelen alojarse en servidores poco comunes.

Y concluyen desde Kaspersky Lab que siguiendo todos estos consejos y refrenando su curiosidad hacia titulares demasiados sensacionalistas podrá disfrutar de la Eurocopa 2012 de una forma segura.

Fuente: diarioti.com