Los motores de búsqueda web de propósito general como Google, Bing, Yahoo!, AOL, Ask, GigaBlast, Lycos, Altavista, Cuil, y otros motores de búsqueda (Omgili, blinkx, Silobreaker, Zuula,  Quintura, Mahalo, Exalead, Snap, HotBot, EntireWeb, Blekko, etc, etc), así como también los utilizados por los proveedores del servicio de Internet (ATT, Comcast, Telefónica, ADSL Jazztel, ONO Cable, y muchos otros en varios países) recopilan y almacenan los registros de las consultas de búsqueda de sus usuarios.

Si estos registros son revelados a otras personas, puede resultar que le sea incómodo o también causarle grandes daños. ¿Entonces Usted desearía que personas extrañas vean las búsquedas web que hacen referencia a sus hábitos de lectura en línea, historial médico, las finanzas, orientación sexual o afiliación política? Estamos seguros que no, entonces la pregunta ¿Y cómo puede evitarlo? La respuesta es usando motores de búsqueda web alternativos que respeten la privacidad y las dos alternativas que existen son Ixquick y DuckDuckGo.

Ixquick

Ixquick es un motor de búsqueda web fundado en la ciudad de Nueva York en el año 1998 por David Bodnick el cual es actualmente el líder “tecnológico” del mismo. Ixquick es un metabuscador localizado en la ciudad de Nueva York y Holanda, el cual ha proporcionado desde el año 2004 más de 120 millones de búsquedas y fue adquirido en el año 2000 por la empresa holandesa – Surfboard Holding BV, que es la actual propietaria.

El motor de búsqueda Ixquick (Meta Search Engines) da especial relevancia a los primeros diez resultados de múltiples motores de búsqueda (AltaVista, EntireWeb, Gigablast, Go, Looksmart, Netscape, Open Directory,Wisenut, Yahoo) el cual para calificar sus resultados usa un “sistema de estrellas” (“Star System”) – colocando una estrella por cada resultado devuelto dentro de los diez primeros por cada motor de búsqueda. O sea, que los resultados destacados que muestra son aquellos que han sido devueltos por la mayoría de los motores de búsqueda. En Ixquick también se puede buscar en 18 idiomas diferentes, entre los que se incluyen Chino simplificado y tradicional, Danés, Alemán, Inglés, Ingles UK, Finés, Francés, Italiano, Japonés, Coreano, Noruego, Polaco, Portugués, Español, Sueco y Turco. Cada versión de idioma va a incluir las correspondientes versiones de los motores de búsqueda utilizados.

El motor de búsqueda Ixquick fue relanzado el 23 de marzo del año 2005 con muchas nuevas características, entre las que se incluyen un algoritmo de metabúsqueda rediseñado y un directorio telefónico internacional.

Ixquick.com se convirtió desde el 27 de junio de 2006, en el primer motor de búsqueda que borra la información privada de sus usuarios: las direcciones IP y toda otra información personal son borradas dentro de las 48 horas a partir de la búsqueda. También Ixquick es un motor de búsqueda que no comparte la información personal de sus usuarios con otros motores de búsquedas o con sus patrocinadores.

Ixquick por sus políticas de privacidad, obtuvo el 4 de Julio del 2008 el primer Sello Europeo de Privacidad otorgado por EuroPriSe una iniciativa auspiciada por la Unión Europea que garantiza la compatibilidad con sus leyes y regulaciones sobre seguridad y privacidad de datos, a través de una serie de auditorías de diseño y técnicas.

El motor de búsqueda Ixquick, a partir del 29 de Enero del año 2009, no está registrando en absoluto las direcciones IP de sus usuarios.

Fuente: Wikipedia

DuckDuckGo

Duck Duck Go es un motor de búsqueda de propósito general que pretende ser el punto de partida al buscar en Internet. Al usarlo para obtener de manera más respuestas instantáneas, con menos spam y privacidad real, sus creadores creen se suma a una mucho mejor experiencia de búsqueda en general. Fue fundado en Febrero del año 2008 por el empresario Gabriel Weinberg basado en Valley Forge, Pensilvania, Estados Unidos. Inicialmente el proyecto del motor de búsqueda fue financiado por el mismo Weinberg y está destinado a ser de apoyo publicitario. Este motor está escrito en código Perl, usando un servidor web Nginx y ejecutándose principalmente en el sistema operativo FreeBSD.

Su motor de búsqueda es muy impulsado por los usuarios. Usted puede participar con ellos en una serie de plataformas sociales (Twitter, Facebook, RedDit, identi.ca, Diaspora, GitHub, IRC Channel y DuckPAN). Han creado esta plataforma de la comunidad open-source para servir como un hub central para la actividad de la comunidad.

Es un motor de búsqueda, que tiene como premisa preservar la privacidad, pues no guarda el historial de búsqueda y no registra la información de los usuarios.  Entre sus características tiene como objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia de las búsquedas y para ello obtiene sus resultados de varias fuentes, por ejemplo, de su propio bot (DuckDuckBot), Bing, Yahoo! BOSS, Wikipedia, WolframAlpha, EntireWeb y Blekko. Desde DuckDuckGo reiteran que la filosofía del motor es hacer hincapié en la privacidad y en no registrar ninguna información del usuario.

Este servicio esta caracterizado por el portal web de tecnología Techcrunch como un motor de búsqueda híbrido, debido a que Duck Duck Go está basado primordialmente en la API de los principales motores de búsqueda (como Bing, Yahoo! BOSS, Wikipedia, WolframAlpha, EntireWeb y Blekko).

No son públicas las estadísticas precisas de su uso en Internet, pero según Wikipedia el sitio web Compete.com estimó en Mayo del 2010 de 199,441 visitantes mensuales. Además el 11 de Junio del año 2009, Alexa reportó una tasa de tres meses de crecimiento continúo al 134%.

Duck Duck Go ha habilitado la página web The DuckDuckGo Community en Julio del año 2010, para permitir a su comunidad de usuarios examinar las características de su código abierto, denunciar los problemas y estudiar los medios de difusión de búsqueda.

Fuente: Wikipedia

Nota: Los enlaces a estos motores de búsqueda web alternativos están en el nombre que encabeza cada artículo.