Como viene siendo habitual en verano por estas fechas, la compañía española Panda Security –The Cloud Security Company–, a través del laboratorio antimalware PandaLabs, pone a disposición de todos los usuarios consejos para que puedan pasar un verano seguro. El tiempo libre aumenta en los meses estivales, sobre todo para los menores de edad, lo que hace que el tiempo que están frente a la computadora sea mayor, y en consecuencia, se incrementan los riesgos a los que hay que hacer frente.

El envío de correos de confirmación de vuelos fraudulentos es una de las últimas tendencias que se han observado para intentar infectar computadoras, Así, la potencial víctima recibe un email fraudulento en el que se le indica que ha adquirido un vuelo, que contiene un archivo adjunto. En realidad, este archivo, es un troyano de la familia Sinowal, diseñado para robar información confidencial del usuario.

Según comenta el Director Técnico de PandaLabs Luis Corrons,“En verano es muy normal que compremos vuelos online para trasladarnos a nuestros destinos de vacaciones”, además agrego que:“Los ciberdelincuentes pretenden aprovecharse de esta circunstancia enviando oleadas de correos fraudulentos intentando engañar a los usuarios, de tal forma que cualquier incauto abra el archivo adjunto e infecte su ordenador”.

Los consejos que ponen a disposición de los usuarios son los siguientes:

  • Tenga mucho cuidado en las redes sociales: Cuando los usuarios de estas redes sociales salen de vacaciones es muy común que den todo tipo de información en las mismas, sobre todo de cuándo y a dónde van. Para los delincuentes, esto puede ser un aliciente, ya que sabrán perfectamente cuándo el usuario está fuera de su domicilio. Por ello, se recomienda no compartir este tipo de informaciones y revisar exhaustivamente la privacidad de su perfil en las redes sociales
  • Use software de Control Parental: Durante el periodo vacacional, los menores de edad pasan más tiempo frente a la computadora. Por ello, debe tener un buen programa de control parental instalado en su computadora, el cual reducirá considerablemente los riesgos a los que puede verse expuesto el menor.
  • Tenga precaución al usar computadoras públicas o compartidas: son muchos las personas que prefieren no llevarse su computadora portátil a los destinos vacacionales, por lo que comúnmente acuden a cibercafés, bibliotecas o locutorios para consultar sus redes sociales, banca online o hacer cualquier tipo de gestión. Se debe tener especial precaución para que el navegador web no almacene sus contraseñas y de este modo evitar así posteriores suplantaciones de identidad. Además, asegurarse de que la computadora esté libre de malware y al menor síntoma que Usted note de que pudiera estar comprometida, abandónela y utilice otra. Además debe tener, mucho cuidado a la hora de insertar sus dispositivos externos, ya que pueden infectarse sin su conocimiento. La recomendación es que no se usen este tipo de computadoras compartidas para acceder a estos servicios.
  • Ponga atención al correo electrónico: Es importante prestarle una atención especial, pues se trata de una de las principales vías de entrada de amenazas. Cuando reciba mensajes que proceden de remitentes desconocidos, desconfíe de ellos y recuerde nunca se debe hacer clic en un enlace no confiable.
  • Tenga mucho cuidado con las redes WiFi públicas: No se sabe en este tipo de redes quién está conectado, pues cualquiera podría estar monitoreando el tráfico que va a través de la red. Cuando se conecte al correo electrónico, redes sociales o tiendas online, debe asegurarse de que la conexión sea segura (https) pues este tráfico está cifrado y de esta forma ningún extraño puede acceder a la información.
  • Mantenga sus actualizaciones al día: es muy común que el malware se aproveche de agujeros de seguridad en el software de la computadora (sistema operativo, navegadores web, aplicaciones, etc) para entrar en el sistema e infectarlo. Por lo tanto, es imprescindible que todos los programas instalados en su equipo estén correctamente actualizados y cuenten con los últimos parches de seguridad.
  • Proteja su computadora: la medida más importante es contar con software de seguridad instalado en su equipo como mínimo un antivirus, un antispyware y un cortafuego (firewall), todos ellos actualizados. En el mercado hay opciones gratuitas perfectamente válidas como Panda Cloud Antivirus, Avast, Microsoft Security Essentials, Avira, Windows Defender, Spyware Terminator, SpywareBlaster, Comodo Firewall y Online Armor FREE disponibles en sus respectivas paginas web.

Luis Corrons comenta lo siguiente: “Para descansar y olvidarse de todo en las vacaciones, es necesario que nos sintamos seguros”, añadiendo que: “Al igual que cerramos las ventanas y la puerta de nuestra casa a cal y canto cuando nos vamos de vacaciones, es importante que nuestra vida digital esté igual de segura”.

Fuente: Panda Security Noticias

Anuncios