Se publica en la prensa y en muchos otros medios que el protocolo IPv4 se está agotando y que es necesario pasar al protocolo IPv6. Y muchos usuarios se preguntan ¿Qué es esto?  y también ¿Cómo me puede afectar?. A continuación una información resumida de que se trata todo esto.

Un protocolo de Internet o dirección IP es un número que identifica a cada remitente y a cada receptor de información transmitida a través de Internet. Desde que se desarrolló el sector de la informática ha venido utilizando IPv4 (Internet Protocol versión 4 = Protocolo de Internet versión 4) para estas direcciones cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet. IPv4 posibilita 4.294.967.296 (232) direcciones de red diferentes, por lo tanto esta tecnología, está agotando en la actualidad su capacidad técnica para soportar direcciones únicas de Internet, debido en parte al gran crecimiento de los dispositivos móviles, entre los que están incluidos: teléfonos móviles, computadoras portátiles y dispositivos portátiles inalámbricos.

Este año con el agotamiento de las direcciones IPv4, todo el sector de Internet necesita adoptar un nuevo protocolo, llamado IPv6 (Internet Protocol versión 6 = Protocolo de Internet versión 6). Gracias a este nuevo protocolo, aumentará el espacio de direcciones, lo cual permitirá que haya muchos más dispositivos y usuarios en Internet.

En muchos aspectos, el protocolo IPv6 es una extensión conservadora de IPv4. La mayoría de los protocolos de transporte -y aplicación- no necesitan ningún cambio o muy pocos para operar sobre IPv6; las excepciones son los protocolos de aplicación que integran direcciones de capa de red, como FTP o NTPv3, NTPv4.

Diseñado para minimizar el procesamiento del encabezado de paquetes el protocolo IPv6 especifica un nuevo formato de paquete. Debido a que las cabeceras de los paquetes IPv4 e IPv6 son significativamente distintas, los dos protocolos no se pueden operar simultáneamente.

El cambio más grande de IPv4 a IPv6 es la longitud de las direcciones de red. IPv4 usa direcciones de 32 bits, limitándola a = 4.294.967.296 direcciones diferentes, mientras que las direcciones IPv6 son de 128 bits esto corresponde a 32 dígitos hexadecimales los cuales se escriben como ocho grupos de cuatro dígitos hexadecimales, admitiendo tener 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o sea 340 sextillones de direcciones (un sextillón = 1036 esto es un millón de quintillones); Un ejemplo de dirección IPv6 es:

2001:0DB8:0400:000e:0000:0000:0000:402b

Características básicas de IPv6

IPv6 fue diseñado desde un principio para mejorar limitaciones ya conocidas de IPv4, las principales características del protocolo IPv6 son las siguientes:

  • Direccionamiento: Comparado con IPv4, la ventaja más obvia de IPv6 es su mayor espacio de direcciones. Las direcciones IPv4 son de un largo de 32 bits y pueden llegar a alrededor de 4,3×109 (4,3 millones). Lasdirecciones IPv6 son de un largo de 128 bits y pueden llegar a un número de 3,4×1038. La cantidad de direcciones IPv6 se consideran suficientes para el futuro previsible.
  • Multidifusion la trasmisión de un paquete a varios destinos en una única sola operación de envió.
  • Autoconfiguración de direcciones, se pueden configurar automáticamente los hosts IPv6 cuando esté conectado a una red enrutada de IPv6 mediante el Neighbor Discovery Protocol a través de mensajes de descubrimiento del enrutador de Internet Control Message Protocol version 6 (ICMPv6).
  • Seguridad de capa de red obligatoria: El IPSec (Internet Protocol Security), es el protocolo para cifrado y autenticación IP que forma parte integral del protocolo base en IPv6).
  • QoS (Calidad del servicio) mejorado, con nuevos campos definidos en la cabecera al respecto.
  • Las direcciones IPv6 son clasificadas por tres tipos de metodologías de redes: unicast (identifican cada interfaz de red), anycast (identifican un grupo de interfaces, generalmente en diferentes lugares de los cuales la más cercana se selecciona automáticamente) y multicast (direcciones usadas para entregar un paquete a muchas interfaces).
  • Procesamiento simplificado por enrutadores: permitiendo ser procesado más rápidamente por los equipos permitiendo una trasmisión más eficiente no permitiendo la fragmentación.
  • Mejora la movilidad IP con MIPv6: evitando el ruteo triangular siendo por lo tanto tan eficiente como el IPv6 normal.
  • Extensibilidad de opciones: El encabezado del protocolo IPv6 tiene un tamaño fijo (40 octetos). Las opciones se implementan como encabezados de extensión adicionales después del encabezado de IPv6, lo que limita su tamaño sólo por el tamaño de un paquete entero.
  • Privacidad: Al igual que IPv4, IPv6 soporta globalmente direcciones IP estáticas únicas, que pueden utilizarse para el seguimiento de la actividad de Internet de un solo dispositivo. El prefijo de red de seguimiento es mucho menos común si el ISP del usuario asigna un prefijo de red dinámica a través de DHCP.
  • Formato de los paquetes: Un paquete IPv6 tiene dos partes: un encabezado y la carga. La cabecera consta de una porción fija con la funcionalidad mínima requerida para todos los paquetes y puede estar seguida de extensiones opcionales para implementar características especiales. El encabezado fijo ocupa el primer lugar 40 octetos (320 bits) del paquete IPv6. Contiene las direcciones de origen y de destino, opciones de clasificación de tráfico, un contador de salto y el tipo de extensión opcional o carga que sigue el encabezado.

Ante el agotamiento de las direcciones IPv4, y los problemas que esto ya está ocasionando, sobre todo en los países emergentes de Asia como India o China, el cambio a IPv6 ya ha comenzado. Se espera que convivan ambos protocolos durante un año, aunque se piensa que la implantación mundial y total en internet de IPv6 se hará realidad hacia finales de 2012, dada la celeridad con la que se están agotando las direcciones IPv4. La red no podrá aguantar mucho más sin el cambio, y de no realizarse pronto este, las consecuencias podrían ser muy graves. Existe una serie de mecanismos que permitirán la convivencia y la migración progresiva tanto de las redes como de los equipos de usuario. En general, los mecanismos de transición pueden clasificarse en tres grupos:

  • Doble pila
  • Túneles
  • Traducción

La doble pila hace referencia a una solución de nivel IP con doble pila (RFC 4213), que implementa las pilas de ambos protocolos, IPv4 e IPv6, en cada nodo de la red. Cada nodo con doble pila en la red tendrá dos direcciones de red, una IPv4 y otra IPv6.

  • A favor: Fácil de desplegar y extensamente soportado.
  • En contra: La topología de red requiere dos tablas de enrutamiento y dos procesos de enrutamiento. Cada nodo en la red necesita tener actualizadas las dos pilas.

Los túneles permiten conectarse a redes IPv6 “saltando” sobre redes IPv4. Estos túneles trabajan encapsulando los paquetes IPv6 en paquetes IPv4 teniendo como siguiente capa IP el protocolo número 41, y de ahí el nombre proto-41. De esta manera, se pueden enviar paquetes IPv6 sobre una infraestructura IPv4. Hay muchas tecnologías de túneles disponibles. La principal diferencia está en el método que usan los nodos encapsuladores para determinar la dirección a la salida del túnel.

La traducción es necesaria cuando un nodo que sólo soporta IPv4 intenta comunicar con un nodo que sólo soporta IPv6. Los mecanismos de traducción se pueden dividir en dos grupos basados en si la información de estado está guardada o no:

Equipos afectados

La compatibilidad con redes IPv6 es principalmente un problema de software o firmware. Sin embargo, gran parte del hardware antiguo que podría actualizarse en principio es probable que sea sustituido. La mayoría de las computadoras personales que ejecutan versiones recientes de los sistemas operativos están listas para IPv6. Las aplicaciones más populares con capacidades de red están listas, y muchos otras pueden actualizarse fácilmente con la ayuda de los desarrolladores. Las aplicaciones de Java adheridas a Java 1.4 estándar (Febrero de 2002) trabajan con IPv6.

Equipos de bajo nivel como los conmutadores de red y adaptadores de red no pueden ser afectados por el cambio, ya que transmiten los cuadros de la capa de enlace sin inspeccionar el contenido. Sin embargo, dispositivos que obtengan direcciones IP o realizan el enrutamiento de paquetes IP necesitan entender IPv6.

La mayoría de los equipos serían capaces de trabajar con el protocolo IPv6 con una actualización de software o firmware si el dispositivo tiene suficiente espacio de almacenamiento y memoria para la nueva pila de IPv6. Sin embargo, los fabricantes pueden ser reacios a gastar en los costos de desarrollo de software para hardware que ya han vendido cuando ellos están listos para nuevas ventas de equipos listos para IPv6.

En algunos casos, hay equipos que necesitan ser reemplazados porque el fabricante ya no existe o las actualizaciones de software no son posibles, por ejemplo, debido a que la pila de red está implementada en ciertos equipos de memoria de sólo lectura permanente.

En agosto de 2006, el consorcio de CableLabs publico el 160 Mbit/s DOCSIS 3.0, una especificación para módems de cable preparado para IPv6. El ampliamente utilizado 2.0 de DOCSIS no es compatible con IPv6. El nuevo ‘DOCSIS 2.0 + IPv6’ estándar admite IPv6, en el lado del módem de cable puede requerir sólo una actualización de firmware.Se esperaba en el 2011 que sólo el 60% de los servidores de módems de cable y el 40% de los módems de cable serian DOCSIS 3.0.Sin embargo, la mayoría de los ISP que soportan la tecnología DOCSIS 3.0 no son compatibles con IPv6 en sus redes.

Otros equipos que no suelen estar preparados para IPv6 van desde los dispositivos de voz sobre el Protocolo de Internet, equipos de laboratorio y las impresoras.

En cuanto a los sistemas operativos Windows 7 y Vista soportan IPv6 pues están preparados para este protocolo ya que viene instalado por defecto en el sistema. Los usuarios de Windows XP para utilizar DHCPv6 (Dynamic Host Configuration Protocol for IPv6 = Protocolo de Configuración Dinámica de Hosts para IPv6), pueden utilizar la aplicación de código abierto Dibbler, la cual pueden descargar en su versión estable desde este enlace. Para los usuarios de Windows NT y 2000 hay una versión considerada experimental, la cual tienen en este enlace. Windows 7 y Vistan soportan los protocolos ND (Neighbor Discovery) y RDNSS (Recursive DNS Server) de forma no nativa, por medio de la aplicación de código abierto rdnssd-win32 (el enlace esta en el nombre de la aplicación), Windows XP no soporta estos protocolos.

Ahora bien vamos a aclarar que existen tres formas de usar IPv6 en los sistemas operativos Windows, ya sea de forma nativa soportada por su sistema operativo (cuando su proveedor de internet le asigne una dirección IPv6), mediante la aplicaciones de código abierto Dibbler y rdnssd-win32 o por medio de un túnel (conexión realizada mediante el protocolo IPv4 hacia alguna de las compañías que proporcionan este servicio). Algunas de las compañías que proveen este servicio son las siguientes:

En otros sistemas operativos puede consultar el enlace a la lista de comparación de sistemas que soportan IPv6

Fuente: Wikipedia