Casi todos los días se encuentran noticias sobre la seguridad en la red social Facebook mayormente debido a los constantes ataques de malware y spam de que es objeto. Esta compañía ha lanzado una función que trata de cerrar temporalmente la cuenta del usuario y luego le pide al titular de la cuenta recuperar el acceso a la misma mediante un proceso de validación consistente de varios pasos.

La función es denominada Malware Checkpoint y ofrece al usuario la posibilidad de actuar de manera proactiva, en lugar de esperar a que el escáner automático de Facebook identifique las amenazas.  La función Malware Checkpoint también permite al propio usuario cerrar temporalmente su cuenta con el fin de ejecutar el escáner antivirus gratuito, si éste sospecha que su PC ha sido infectada por malware. Informa la empresa Facebook que por ahora, sólo ofrece soporte para McAfee Scan and Repair y Microsoft Security Essentials, agregando que la cuenta no puede ser reactivada antes que haya concluido el escaneo. Los usuarios que prefieran la opción Microsoft Security Essentials se deberán certificar manualmente, colocando una marca en un casillero, que han descargado e instalado la aplicación ejecutando además un escaneo de control de seguridad de su computadora, antes que la cuenta pueda ser reactivada.

A los usuarios de Macintosh se les presenta un enlace a una página del servicio de soporte de Apple, desde donde es posible descargar actualizaciones de seguridad ofrecidas por Apple, y herramientas que detectan y eliminan malware.

Esta podría ser la solución definitiva para mantener el malware alejado de la red social.

La anterior información es proporcionada por el equipo de seguridad de la red social en Facebook Security y tomada de la fuente www. diarioti.com. Una traducción de la información relacionada en Facebook Security es proporcionada por este blog a continuación:

Actualización: Nos hemos dado cuenta que algunos usuarios han tenido problemas al usar McAfee Scan-And-Repair Checkpoint, ahora estamos trabajando para resolver estos problemas y se proporcionará más información cuando esté disponible.

Durante los últimos meses Facebook Security se ha centrado en ayudar a nuestros usuarios a mantenerse libre de malware.

Malware= abreviatura de software malicioso, son programas instalados en el dispositivo para interrumpir las operaciones normales, recopilar información personal o tener acceso a un sistema.

Para los últimos dos años, hemos desarrollado sistemas para identificar de forma proactiva el contenido malicioso spam y otros publicados en Facebook por los dispositivos de los usuarios infectados con malware. Después de identificar una posible infección, se le notificará al usuario y proporcionara, de forma gratuita, un producto antivirus capaz de limpiar el dispositivo del usuario. Ahora, estamos encantados de ofrecer estas herramientas directamente a las personas que utilizan nuestro servicio. Si usted está preocupado de que su dispositivo pueda haber sido infectados por malware, puede visitar http://on.fb.me/infectedMSE o  http://on.fb.me/infectedMcA para ser auto-enrolado en cualquiera de nuestros dos puntos de comprobación de malware Microsoft Security Essentials o McAfee Scan and Repair.

En el mes de Abril, para ayudar a proteger a nuestros usuarios y sus dispositivos de virus y malware, se puso en marcha el Facebook Anti-Virus Marketplace para proporcionar servicio gratuito de anti-virus de los líderes de la industria y realizado importantes mejoras a nuestro sistema de lista negra externa para llevar a nuestros usuarios, incluso a una mejor protección contra sitios web dañinos que pueden descargar un virus directamente a su computadora. Y el mes pasado, hemos hecho cambios en nuestros mobile reporting flows (flujos de información móviles) e introducido el Code Generator for Android (Generador de código para Android) para traer aún más de nuestras características de seguridad a los móviles. Por último, nos asociamos con los equipos externos de seguridad informática para notify (notificar) a los usuarios afectados si han sido infectados por DNSChanger para ayudar a estas personas a garantizar la conectividad continua.

Previamente, si usted sospechaba que tenia instalado malware en su dispositivo, Usted se veía en la necesidad de ejecutar un antivirus en su dispositivo o esperar hasta que Facebook hubiera identificado una amenaza en acción. Ahora, con nuestro nuevo punto de control de malware de auto enrolamiento, podrá obtener de forma proactiva a su elección un producto antivirus gratuito para analizar y limpiar el sistema.

Actualmente ofrecemos dos productos para todos nuestros usuarios: McAfee Scan and Repair y Microsoft Security Essentials.

  • La opción de McAfee descarga un pequeño programa en su computadora Windows para realizar una exploración de una sola vez de su sistema en busca de malware. No va a interferir con sus productos existentes de seguridad anti-virus o de otro tipo. Después de analizar el sistema, se le dará la opción de eliminar de forma automática o manualmente los archivos que marca como maliciosos.
  • La opción de seguridad de Microsoft Security Essentials es un producto de antivirus completo. Al descargar e instalar, se añadirá el software anti-virus a su equipo que seguirá ahí para proteger su sistema con las últimas firmas de antivirus de Microsoft.

Esperamos que al hacer que nuestra tecnología este a disposición de más usuarios, en demanda, ayudará a todas las personas que utilizan nuestro servicio de mantener sus datos y los dispositivos seguros. Puede encontrar más información sobre cómo mantener su información segura en Facebook Security Page (la página de Seguridad de Facebook) y en el sitio Security on Facebook (Seguridad en Facebook).

Traducción: Velcro

Fuente: Facebook Security