Ya sea porque no quiere usar más el software de Java o porque va a actualizar este software en un mismo sistema operativo Windows pueden existir instaladas más de una versión del software de Java. De esta forma, a pesar de que el sistema cuente con la última actualización que corrige las vulnerabilidades de este software, si existe instalada en la computadora una o más versiones desactualizadas, por lo tanto, la misma es vulnerable.

En el sitio web de Java se recomienda mantener siempre la versión más reciente, así como también eliminar las versiones anteriores, ya que el instalador de las nuevas versiones no desinstala las anteriores, hay que hacerlo manualmente. Es importante aclarar que las últimas versiones son totalmente compatibles con las anteriores. Sin embargo, algunas aplicaciones (o applets) de Java pueden indicar que dependen de una versión particular y podrían no ejecutarse, si no dispone de dicha versión. Si accede a una aplicación o página web que requiere una versión anterior de Java, debería informar al proveedor/desarrollador y solicitar que actualice dicha aplicación para que sea compatible con todas las versiones de Java.

Para confirmar que tiene la versión más reciente, visite la página de Verificación de Java.

Para los usuarios que quieran desinstalar de forma segura una versión antigua del software de Java, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones siguientes:

Pueden aparecer versiones anteriores de Java en la lista de programas como J2SE Runtime Environment o Java 2 Runtime Environment.

Elimine las versiones anteriores de Java como si se tratara de otro software en una computadora con sistema operativo Windows. Para eliminar programas es necesario tener privilegios de administrador.

Desinstalar programas Java en Windows 7 y Vista:

  1. Haga clic en Inicio.
  2. Seleccione Panel de control.
  3. Seleccione Programas
  4. Haga clic en Programas y características
  5. Seleccione el programa que desee desinstalar haciendo clic en él y, a continuación, haga clic en el botón Desinstalar.

Desinstalar programas Java en Windows XP:

  1. Haga clic en Inicio.
  2. Seleccione Panel de control.
  3. Haga clic en el icono de Agregar o quitar programas del Panel de control.
  4. El panel de control de Agregar o quitar programas mostrará una lista del software instalado en el sistema, incluidos los productos de software relacionados con Java. Para seleccionar el que desee desinstalar, primero, haga clic en él y, a continuación, en el botón Eliminar.

Es bueno aclarar que los desinstaladores de Java casi siempre dejan restos de archivos y claves en el registro de Windows por lo que es recomendable para eliminar los mismos el uso de un software como es Revo Uninstaller FREE, ya que el mismo hará un punto de restauración del sistema, un análisis del software instalado, después  iniciara el desinstalador de la versión y al final le mostrara si quedaron restos de claves en el registro y archivos en el lugar de la instalación. Para las características completas de este software puede conocerlas en la sup-página de Herramientas de Mantenimiento.

Fuente:  java.com