Si es usuario de la red social Facebook y le ha proporcionado a esta su número de teléfono lo más probable es que no sea tan privado como Usted piensa.

Saltarse la privacidad en Facebook puede ser cosa de niños y seguramente sorprenderá a muchos usuarios de esta red social que piensan que su configuración de privacidad es la correcta, pero parece que Facebookl lo hace deliberadamente.

Si Usted introduce el teléfono de una persona en la búsqueda de Facebook, la página realizará una búsqueda inversa y le dará el nombre de la persona a quien pertenece.

Usted puede comprobarlo en la captura de pantalla, cuando el investigador de Naked Security de Sophos introdujo el número de alguien al que no conoce y consiguió su nombre, fotografía y un enlace a su perfil.

Cuando este investigador contacto al usuario en cuestión, el mismo estaba sorprendido de que fuera tan sencillo saber a quién pertenecía su número de teléfono. Le confirmó que su configuración de privacidad era correcta, de manera que incluso él no podía acceder a su número de teléfono.

En la opinión de este usuario, una opción que pone “Solo yo” en relación con su número de teléfono significa que no estaría compartido con sus amigos de Facebook, y por supuesto que bajo ninguna circunstancia con ninguna persona “extraña”.

Sin embargo en el momento que el investigador escribió el número de teléfono en la busqueda de Facebook supo instantáneamente a quién pertenecía.

¿Es esto un problema? Bueno, en la opinión del investigador este cree que si.

Por ejemplo: Imagínese, que una empresa conociera gracias al número de teléfono quien le esta llamando, podría implementar estrategias de marketing mucho más agresivas.

O alguien en una fiesta le da su número de teléfono, ahora ya Usted tiene mucha más información de la que le pretendían dar.

Seguramente que se pueden plantear otros casos en los que le preocupe esta “característica” de Facebook.

Debería poder escoger si su número de teléfono está enlazado a su perfil y si lo hace privado debería serlo en todos los sentidos.

Como puede solucionar el problema

La solución se encuentra en otra sección de la configuración de privacidad llamada “Cómo conectas”

Observará que la opción por defecto para “¿Quién puede buscarte en Facebook con tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono?” es “Todos”.

Una vez más la red social Facebook escoge como valor por defecto el menos privado en relación con su información personal.

Para tener un mayor control sobre su número de teléfono, debería escoger la opción “Amigos” o en menor medida “Amigos de amigos”.

Por supuesto que esto afectara también a la manera que es tratado su correo electrónico.

Facebook quiere el número de su teléfono celular

La red social Facebook es cada vez más insistente en conseguir el número del teléfono celular (móvil) de sus usuarios.

El investigador nos dice que recordemos que durante mucho tiempo Facebook ha intentado conocer el número del teléfono celular de sus usuarios e incluso ha usado tácticas amenazantes para conseguirlo,

Entre otras cosas muchos usuarios de esta red social tienen que darlo por temas de autenticación cuando crean una cuenta, cambian el nombre de usuario o para ser usado como una prueba de seguridad en caso de actividad sospechosa.

El consejo del investigador es que sea cuidadoso a la hora de compartir su número de teléfono en Internet. Manteniendo su número lejos de páginas que Usted crea que no necesitan conocerlo por motivos legítimos.

Fuente: Sophos Iberia Blog