El Menú de Inicio llegó a las pantallas de las computadoras con el estreno del sistema operativo Windows 95 de Microsoft, y fue una revolución en la manera en que interactuaban los usuarios con sus equipos. Desde entonces ha tenido algunas pequeñas variantes y la compañía de Redmond, ahora después de 17 años de vida, ha decidido que estos fueron suficientes, y ha llegado la hora modernizar la manera en que los usuarios utilizaran los equipos con Windows 8.

Debido a esto, el Menú tradicional desaparecerá. ¿Se podrán los usuarios acostumbrar al sistema nuevo, o el Menú de Inicio está demasiado arraigado como para que lo dejen? ¿Recibirán bien los usuarios el nuevo sistema, o extrañarán demasiado al Menú tradicional?

Muchas personas apuestan por lo segundo y ya de hecho hay algunas alternativas que intentarán volver a traerlo a disposición de los usuarios de él nuevo sistema operativo de Microsoft.

Hace algunos meses se oyeron rumores de que Samsung integraría un Menú en sus equipos, y el pasado 16 de Octubre se confirmó esto gracias a declaraciones de ejecutivos de esta compañía durante la presentación de los equipos que vendrán con el sistema operativo Windows 8. Esta alternativa, ya no se llamará S Launcher sino que pasará a ser Quick Launch, y no vendrá instalada por defecto en los primeros dispositivos que se pongan a la venta en los Estados Unidos, aunque el programa se podrá descargar e instalar.

El widget permite a los usuarios acceder a la configuración, archivos y programas desde el escritorio, sin tener que volver al menú “estilo Moderno” de Windows 8.

También por otro lado, algunos desarrolladores independientes están trabajando en Menús de Inicio para este sistema operativo, que no estén cerrados a los equipos de un fabricante en particular. Uno de ellos es Pokki, un lanzador de aplicaciones que existe para Windows 7 y que ahora está adaptado para la próxima versión del sistema operativo.

En la versión para el sistema operativo Windows 8, Pokki incluye un reemplazo para el Menú de Inicio, que no es exactamente igual al Menú que tenemos hoy en día, sino que viene con algunas modificaciones, como la posibilidad de agregar Favoritos o lanzar Notificaciones. Pokki también permitirá iniciar Windows 8 directamente desde el escritorio sin tener que pasar por el estilo Moderno.

Otra de las alternativas que existe es Classic Shell el cual le devuelve a Windows 8 y Windows 7 varias características de Windows XP como son el Menú de Inicio, la ventana de Diálogo de Copiado y Sobre-escritura vuelve a ser la de XP, dejando a un lado esa ventana informativa de gran tamaño que fue introducida en Windows Vista y que Windows 7 también la hizo suya.

Classic Shell en relación con el Explorador de archivos, añade una barra de botones con las operaciones más usuales, como copiar, eliminar y subir un nivel; esta se puede activar con un clic derecho sobre la barra de menús (que se lanza con Alt) y otro clic sobre Classic Explorer Bar,  además, también resucita el comando Alt+Enter (Alt+Intro) para abrir las propiedades de un archivo.

El sistema operativo Windows 8 todavía no se ha lanzado, pero es de esperarse que en los próximos días se sigan viendo anuncios que vayan en esta línea.

Fuente: faverwayer