1.- Introducción

¿Qué tiene en común un amigo de la infancia, un ex compañero de cuarto de la universidad, su empleador y su pareja? Si usted es una de las millones de personas que utilizan las redes sociales, lo más probable es usted esté ligado a ellos a través de una relación en línea. La información que usted comparte con sus contactos en línea le permite mantenerse al tanto sin mayor esfuerzo. ¿Pero quién más está viendo esta información? ¿Y cómo la están usando?

Los sitios de redes sociales permiten a los usuarios crear conexiones y relaciones con otros usuarios en Internet. Estos sitios almacenan la información de los usuarios de forma remota, en lugar de almacenarla en la computadora del usuario; y son usadas para mantenerse al tanto con amigos, crear contactos nuevos y encontrar gente con ideas e intereses similares.

Estos servicios en línea se han hecho más populares desde que fueron adoptados por primera por el público en general a finales de los 1990. Las investigaciones de Pew Research revelan que el número de usuarios adultos de Internet que cuentan con un perfil en un sitio de redes sociales aumentó cuatro veces de 2005 a 2008. (Usted puede consultar el estudio en inglés de Pew Research titulado Social Networks Grow: Friending Mom and Dad [El crecimiento de los sitios de redes sociales: mamá y papá como amigos]).

En junio del año 2012, la popular red social Facebook reportó tener 955 millones de cuentas activas:  http://finance.yahoo.com/news/number-active-users-facebook-over-230449748.html (en inglés).

Sin embargo, no solamente los amigos y conocidos están interesados en la información que se publican en los sitios de redes sociales. Los ladrones de identidad, estafadores, colectores de deudas, acosadores y las corporaciones siempre están buscando aprovecharse de cualquier ventaja para obtener información sobre los consumidores. Las compañías que operan estos sitios también están colectando una variedad de datos sobre sus usuarios, tanto para personalizar sus servicios como para vender esta información para los anunciantes.

En una serie de partes le vamos a proveer información sobre las ventajas y desventajas de usar los sitios de redes sociales, qué información podría ser segura para publicar y cómo protegerla, así como quién tiene acceso a los diferentes tipos de información que se publican en estos sitios. Toda esta información es provista por una página informativa de Privacy Rights Clearinghouse y que por la extensa se han dividió en varias partes.

 

2.- Tipos de redes sociales

Hay muchos tipos de sitios de redes sociales disponibles. Esta Página Informativa examina las implicaciones de privacidad y seguridad de algunos de ellos. La mayoría de los sitios de redes sociales combinan elementos de más de uno de estos sitios, y el enfoque de dicho sitio podría cambiar con el paso del tiempo. Aunque este documento no aborda todos los tipos de redes sociales, muchas de las recomendaciones sobre la privacidad y seguridad pueden utilizarse para otros tipos de sitios.

Sitios personales. Estos sitios permiten a los usuarios crear perfiles en línea detallados y conectarse con otros usuarios, con un énfasis en una relación social en la forma de una amistad. Por ejemplo, Facebook, Friendster y MySpace son plataformas para comunicarse con otros contactos. Los usuarios en estos sitios típicamente comparten información con otros incluyendo datos como sexo, edad, intereses, educación y trabajo, así como archivos y enlaces a música, fotos y videos. Estas plataformas también podrían compartir ciertos tipos de información con individuos y aplicaciones que no son contactos autorizados.

Sitios de actualizaciones. Estos tipos de sitios permiten a los usuarios publicar actualizaciones cortas con el fin de comunicarse con otros usuarios rápidamente. Por ejemplo, Twitter enfoca sus servicios en la transmisión instantánea de actualizaciones cortas. Estos sitios están diseñados a trasmitir información rápida y públicamente, aunque podrían existir configuraciones de privacidad que restringen el acceso a dichas actualizaciones.

Sitios que comparten la ubicación del usuario. Con la llegada de los teléfonos celulares que cuentan con la tecnología GPS (sistema de posicionamiento global) los sitios que comparten la ubicación del usuario están creciendo en popularidad. Estos sitios están diseñados a comunicar la ubicación de una persona en vivo, ya sea como información pública o como una actualización que puede ser vista por los contactos autorizados. Muchos de estos sitios están hechos para interactuar con otros sitios de redes sociales, por lo tanto una actualización hecha en un sitio que comparte ubicación del usuario podría (con autorización) aparecer en otro sitio. Algunos ejemplos de los sitios de ubicaciones son Brightkite, Foursquare, Loopt y Google Latitude. Para conocer más información sobre la privacidad de las ubicaciones consulte la siguiente publicación de ACLU del norte de California: Location-Based Services: Time for a Privacy Check-in (Servicios que reportan la ubicación del usuario: llegó el momento de hacer un check-in para la privacidad) (en inglés, formato PDF). También puede consultar una gráfica de comparación que evalúa las características de privacidad de seis sitios de ubicaciones.

Sitios para compartir contenido. Estos sitios son plataformas para compartir contenido como música, fotografías y videos. Estos sitios se convierten en centros de contenido cuando cuentan con la habilidad de crear perfiles personales, establecer contactos e interactuar con otros usuarios a través de comentarios. Algunos ejemplos de este tipo de sitios son thesixtyone, YouTube y Flickr.

Sitios para compartir intereses. Algunos sitios de redes sociales están hechos para compartir intereses comunes o para grupos específicos de personas. Estos sitios incorporan características de otros tipos de sitios de redes sociales, pero están dirigidos a un subconjunto de individuos, como personas que comparten pasatiempos, etnia, educación, afiliación política, religión u orientación sexual. Algunos ejemplos de estos sitios son deviantART, LinkedIn, Black Planet, Goodreads y Gay.com.

Fuente: Privacy Rights Clearinghouse