5.- Redes sociales y las búsquedas de empleo: los pros y contras

Las personas que buscan empleo han acudido a los sitios de redes sociales para mercadearse ante empleadores potenciales, para conocer a otros profesionistas y para buscar oportunidades de trabajo. Sin embargo, un perfil de redes sociales que no es profesional podría presentar obstáculos para el aspirante al revelar demasiada información (o información inapropiada) para un empleador potencial. Esta sección analiza los pros y contras de los sitios de redes sociales para personas que buscan empleo.

Esta información se puede utilizar para cualquier situación en donde la reputación es importante:

  • Rentar un apartamento
  • Comenzar una relación amorosa con alguien
  • Comenzar o mantener una relación profesional con alguien. Por ejemplo, si usted es un contratista independiente o tiene una posición gerencial
  • Participar como voluntario o trabajar en posiciones electorales
  • Solicitar becas para la universidad
  • Ser considerado para formar parte del proceso de selección de un jurado

Cómo las redes sociales pueden ayudar a los aspirantes de trabajos

Hay muchas maneras en que los sitios de redes sociales pueden ayudar a alguien a buscar un trabajo. Si un solicitante contacta por primera vez a un empleador a través del Internet, un perfil en las redes sociales podría confirmar que se trata de una persona real con un correo electrónico legítimo.

Los sitios de redes sociales también aumentan las oportunidades de conocer a otros. Alguien que busca empleo podría avisar a otros sobre los intereses de encontrar trabajo, y compartir detalles sobre la posición deseada al publicar sobre sus intereses en un sitio de redes sociales. Estos servicios, como LinkedIn, están diseñados a proveer información sobre la educación, historial de trabajo y logros de una gran cantidad de personas. También existen grupos profesionales o de intereses específicos en una variedad de sitios que podrían aumentar la visibilidad y el número de contactos de los interesados.

Los empleadores potenciales pueden utilizar los sitios de redes sociales para confirmar que un solicitante ha dado a conocer fidedignamente sus intereses, nivel de educación e historial. También podrían conocer más sobre otros intereses del solicitante. Las personas con perfiles positivos, interesantes e informativos podrían aparentar ser candidatos más fuertes para determinados trabajos. Esto es importante especialmente para trabajos en las áreas de difusión y comunicación, aunque no se limitan a estas áreas.

Cómo las redes sociales pueden obstruir a los aspirantes de trabajos

Los sitios de redes sociales podrían inadvertidamente revelar información que no deseaban revelar las personas que buscan empleo. Los empleadores potenciales generalmente usan cualquier información que puedan obtener sobre un solicitante para tomar una decisión sobre su contratación. Es importante saber que la información puede ser vista por personas que no son contactos oficiales y considerar qué tipo de conclusiones se podrían tomar en base a la información disponible.

Fotos o actualizaciones vergonzosas poco favorables podrían afectar seriamente las posibilidades de obtener empleo. Esto puede ocurrir incluso si uno pública dicha información utilizando las configuraciones restrictivas de privacidad, ya que hay varias maneras de que la información pueda ser vista por otros.

En términos generales, antes de publicar algo en un perfil de redes sociales, imagínese que está siendo visto en un anuncio espectacular a un lado de la autopista. ¿Usted se sentiría cómodo con la información ahí? Si no, entonces quizás no debería publicar lo que estaba pensando.

Aunque es ilegal y muy difícil de comprobar, los empleadores potenciales podrían discriminar en base a información de fotos en los perfiles y otra información que es fácilmente accesible en un perfil de redes sociales. Tenga cuidado de revelar información básica como:

  • Edad
  • Sexo
  • Raza
  • Discapacidad
  • Orientación sexual
  • Afiliaciones políticas
  • Otros grupos o contactos

Asimismo, las actualizaciones negativas sobre un trabajo actual podrían dañar las probabilidades de que una persona reciba una oferta de empleo.

La Ley de Informe Justo de Crédito (FCRA, por sus siglas en inglés) es una ley que no sólo regula los reportes de crédito pero también establece los estándares nacionales para realizar inspecciones de antecedentes. De hecho, establece límites al tipo de información que los empleadores pueden obtener de inspecciones de antecedentes y cómo pueden usar esta información. Sin embargo, la ley FCRA solamente aplica a empleadores que utilizan a terceros para realizar inspecciones de antecedentes. La información que el empleador obtiene independientemente, incluyendo de búsquedas informales en Internet, no está cubierta por la ley FCRA.

Cómo el uso de las redes sociales puede resultar en su despido

Los empleadores están monitoreando cada vez más lo que los empleados publican en los sitios de redes sociales. De hecho, muchas compañías tienen políticas sobre el uso de redes sociales que limitan lo que usted puede publicar sobre su empleador.

Hay un sitio intermedio llamado Compliance Building que tiene una base de datos de las políticas de redes sociales (en inglés) de cientos de compañías. Usted debería preguntarle a su supervisor o al departamento de recursos humanos sobre cuál es la política de su compañía.

Algunos estados, incluyendo California, Colorado, Connecticut, Dakota del Norte y Nueva York, tienen leyes que prohíben a los empleadores disciplinar a sus empleados en base a su actividad en las redes sociales cuando no están trabajando, al menos de que dicha actividad dañe la compañía de alguna forma. En general, las actualizaciones relacionadas al trabajo tiene el potencial de causarle daño a la compañía. Las leyes antidiscriminatorias prohíben a los empleadores de disciplinar a los empleados en base a su edad, raza, color, religión, lugar de origen o sexo. Si usted cree que ha sido discriminado, contacte a un abogado. Usted puede encontrar a un abogado que se especializa en leyes laborales a través de la Asociación Nacional de Abogados Laborales (en inglés). Para obtener más información sobre las leyes relacionadas a los medios sociales en el trabajo consulte:

  • Law.com: Social Networking: A Workplace Policy (“Redes sociales: política en el trabajo”) (en inglés)
  • The Portland Press Herald: Your Business: Make Your Social Policy Clear (“Su negocio: clarifique su política de redes sociales”) (en inglés)

No existe una ley federal que nosotros conozcamos que diga que un empleador está infringiendo la ley al monitorear a los empleados en los sitios de redes sociales. De hecho, los empleadores incluso pueden contratar a terceros para monitorear la actividad de sus empleados a nombre de ellos. En marzo de 2010, una compañía llamada Teneros lanzó un servicio llamado “Social Sentry” que rastrea las actividades en línea de los empleados a través de varios sitios de redes sociales. Según un artículo por Read Write Web (en inglés) los empleadores usan este servicio para “asegurarse que los empleados no filtren información sensitiva en los sitios de redes sociales o se comportan de una forma que podría dañar la reputación de la compañía”.

 

6.- Anonimato y las redes sociales

Muchos usuarios de las redes sociales eligen enmascarar sus identidades reales. Esto se puede hacer a través del anonimato (no proveer nombre) o a través de seudónimos (proveer un nombre falso).

Algunas de las personas que podrían preferir el anonimato o los seudónimos son:

  • Individuos con condiciones médicas que quieren hablar sobre los síntomas y tratamientos disponibles sin establecer un récord público de su condición
  • Blogeros o activistas que participan en discusiones políticas, especialmente sobre asuntos controversiales
  • Maestros y personas que cuidan niños
  • Profesionistas médicos, incluyendo profesionistas que trabajan en el área de salud mental
  • Agentes de la ley, abogados fiscales, oficiales que administran la libertad provisional de personas, jueces y otros empleados de las cortes
  • Víctimas de acoso, agresión sexual y violencia doméstica
  • Niños y jóvenes
  • Personas que buscan empleo

De hecho, el anonimato es una herramienta útil para cualquier persona que prefiere separar su presencia en línea y su identidad real. Puede ser abusada por individuos que intentan esconder sus identidades para participar en actividades ilegales.

Generalmente los usuarios que prefieren participar en las redes sociales sin divulgar su identidad real crean perfiles utilizando nombres falsos así como correos electrónicos falsos. Si usted está considerando un seudónimo, consulte los términos de servicio del sitio de redes sociales. Proveer información falsa o incompleta viola los términos de servicio en algunos sitios de redes sociales. Los usuarios deben considerar usar software que esconde su dirección IP, como TOR (en inglés). Los usuarios también deben acordarse de borrar todos los cookies después de visitar un sitio de redes sociales. Consulte la Página Informativa 18 de PRC titulada: La privacidad del Internet: Cookies (en inglés).

Considere que es difícil separar su identidad en línea y su identidad real. Es posible divulgar información que identifique a través de actualizaciones, membrecías en grupos, fotografías, redes de amigos y otros indicadores. De hecho, hay varios estudios que muestran que los datos anónimos pueden ser negados a individuos específicos.

Puede leer más sobre asuntos relacionados al anonimato aquí:

Fuente: Privacy Rights Clearinghouse