10.- Consejos para protegerse, mantenerse seguro y cuidar su privacidad

Hay muchas maneras que la información que aparece en los sitios de redes sociales podría utilizarse para motivos que van más allá de la intención original del usuario. A continuación se incluyen algunos consejos prácticos que ayudarán a los usuarios a minimizar los riesgos a su privacidad cuando estén en los sitios de redes sociales. Esté consciente que estos consejos no son 100% efectivos. Usted está tomando ciertos riesgos cada vez que interactúa en un sitio de redes sociales. Las mejoras herramientas que usted tiene para protegerse son el sentido común, las precauciones y el escepticismo.

Cómo crear una cuenta

  1. Utilice contraseñas seguras y diferentes de las contraseñas que usted utiliza en otros sitios. Consulte este recurso de PRC titulado 10 Rules for Creating a Hacker-Resistant Password (10 reglas para crear una contraseña resistente a hackers) (en inglés).
  2. Si se le pide que provea preguntas de seguridad, utilice información que otros no sabrían sobre usted.
  3. Nunca provea un correo electrónico asociado con su trabajo a un sitio de redes sociales, especialmente cuando se inscriba. Considere crear un email específicamente para su perfil.
  4. Considere no usar su nombre real, en especial su apellido. Esté consciente que esto podría violar los términos de servicio de ciertos sitios de redes sociales.
  5. Revise la política de privacidad en los términos de uso antes de abrir una cuenta.
  6. Asegúrese de tener programas antivirus y spyware fuertes para proteger su computadora.
  7. Provea solamente la información que es necesaria o que usted se siente cómodo compartiendo. Cuando tenga dudas, es mejor proveer menos información. Recuerde: usted siempre puede proveer más información al sitio, pero no siempre puede remover información una vez que ha sido publicada.
  8. Durante el periodo de inscripción o de registro, los sitios de redes sociales generalmente le piden a un usuario nuevo que provea una contraseña de una cuenta de email para consultar la lista de contactos del usuario. El sitio de redes sociales promete conectar al usuario nuevo con otros que ya podrían formar parte del sitio. Para estar seguro, no provea esta información. Existen algunos sitios de redes sociales que capturan toda la información de los contactos de un usuario y después les piden, generalmente muchas veces, que se unan a la red. Estos mensajes podían aparentar venir del usuario original. Si usted está considerando proveer un correo electrónico y una cuenta con contraseña a un sitio de redes sociales, lea todos los acuerdos cuidadosamente antes de hacer clic en ellos.

Consejos generales para el uso de redes sociales

  1. Familiarícese con las configuraciones de privacidad disponibles en todos los sitios de redes sociales que utiliza. En Facebook, asegúrese que la configuración de privacidad predeterminada sea “Friends Only” (sólo amigos). Asimismo, utilice las herramientas disponibles para personalizar sus configuraciones de privacidad al máximo.
  2. No comparta su fecha de nacimiento, edad o lugar de nacimiento. Esta información podría ser útil para los ladrones de identidad y para las compañías que siempre están buscando datos. Un estudio realizado por Carnegie Mellon University (en inglés) reveló que los números de Seguro Social pueden ser predichos en base a información obtenida públicamente, incluyendo su fecha de nacimiento, edad y lugar de nacimiento. La Administración del Seguro Social comenzó a asignar números de serie al azar (en inglés) el 25 de junio de 2011. Desafortunadamente, los números de Seguro Social más predecibles continuarán válidos para todos individuos nacidos antes del 25 de junio de 2011. Si usted considera publicar su fecha de nacimiento, edad o lugar de nacimiento, restrinja el acceso a dicha información utilizando las configuraciones de privacidad del sitio. Asimismo, algunos sitios de redes sociales le permiten publicar el mes y día de su fecha de nacimiento, pero sin incluir el año.
  3. Manténgase al tanto de cambios a los términos de servicio y política de privacidad. Es posible que usted pueda rastrear esto conectándose con el perfil oficial del sitio, por ejemplo, el Sitio de gobernación de Facebook (en inglés). Considere suscribirse al RSS de Tosback, un proyecto de la fundación Electronic Frontier Foundation (ambos sitios en inglés) que se dedica rastrear los cambios en las políticas de los sitios. Este servicio no abarca todos los sitios.
  4. Tenga cuidado cuando haga clic en enlaces que fueron cortados. Considere un extensor de URLs (una aplicación que puede ser agregada a su browser o a la página de Internet que usted visite) para examinar las URLs cortas antes de hacer clic en ellas. Algunos ejemplos de estos servicios son LongURL, Clybs URL Expander y Long URL Please (Privacy Rights Clearinghouse no avala a un extensor sobre otro).
  5. Sea precavido con las ventanas que aparecen repentinamente, especialmente aquellas que dicen que su software de seguridad ha caducado o que se han detectado amenazas de seguridad o virus en su computadora. Utilice el task manager para evitar estas ventanas sin tener que hacer clic en ellas. Después active su spyware y protección de antivirus.
  6. Borre las cookies, incluyendo cookies flash, cada vez que usted abandone un sitio de redes sociales.
  7. Recuerde que cualquier cosa que pase en la red social podría finalmente ser visto por gente más allá de la audiencia original. Piense si desea que una persona extraña, su madre o un empleador potencial vea cierta información o ciertas fotos. Al menos de que dejen una impresión favorable, no publique opiniones sobre su compañía, clientes, productos y servicios. Sea precavido con las fotos que tiene en sus sitios de redes sociales, incluso si alguien más las publicó. No tenga miedo de quitarse la etiqueta que le hayan puesto en una foto y solicite que remuevan el contenido.
  8. No publique información sobre sus vacaciones, especialmente las fechas que planea viajar. Los ladrones podrían usar esta información para robar su casa mientras usted está de viaje.
  9. Si usted utiliza un sitio que comparte su ubicación, no publique la dirección de su casa ya que la gente podría ver que usted no está ahí. Consulte este recurso sobre lo que pasa cuando alguien comparte de más: Please Rob Me – Raising Awareness about Oversharing (Por favor róbenme: concientizando al público sobre compartir de más) (en inglés). De hecho, tenga cuidado cuando publique cualquier tipo de ubicación o etiquetas geográficas ya que los delincuentes podrían utilizar esta información para rastrear su ubicación sin que usted se entere. Asimismo, no comparta su rutina cotidiana. El publicar información sobre caminar al trabajo, el lugar donde almuerza o se toma un descanso, o cuándo se dirige a casa es riesgoso porque podría permitir que un criminal le siga los pasos.
  10. Esté consciente de que su fecha de nacimiento entera, especialmente el año de nacimiento, podría ser útil para los ladrones de identidad. No comparta este dato o por lo menos restrinja quien pueda verlo.
  11. No publique su dirección, número telefónico o dirección de correo electrónico en los sitios de redes sociales. Recuerde que los estafadores así como las compañías de marketing podrían estar buscando este tipo de información. Si usted decide publicar algunos de estos datos, utilice las configuraciones de privacidad para restringir la información a contactos autorizados.
  12. Tenga cuidado cuando utilice aplicaciones de terceros. Para disfrutar del nivel más alto de seguridad y privacidad, evítelos por completo. Si usted está considerando usar uno de ellos, revise la política de privacidad en los términos de servicio. WhatApp? (en inglés) evalúa aplicaciones, browsers, plataformas y sitios de redes sociales en términos de privacidad, seguridad y transparencia. Aunque este sistema de puntaje aún está en desarrollo y no garantiza que la aplicación sea segura, podría proveer a los usuarios información adicional para que puedan tomar una decisión sobre el uso de la misma.
  13. Si usted recibe una petición de conexión con alguien y reconoce el nombre, verifique la identidad del usuario antes de aceptar la invitación. Considere llamar al individuo, mandarle un email a su cuenta personal o incluso hacerle una pregunta que solamente su contacto sabría contestar.
  14. Si usted recibe una petición de conexión de una persona extraña, lo mejor es rechazarla. Si éste decide aceptar la conexión, utilice una configuración de privacidad que limite que información que puede ver esta persona; sea precavido en cuanto al publicar información personal de su cuenta, incluyendo su ubicación actual así como otra información que pueda identificarlo.
  15. Desconfíe de solicitudes de dinero, incluso si viene de uno de los contactos que usted conoce y confía. Si la cuenta ha sido secuestrada, un estafador podría utilizar ese nombre y la cuenta para intentar defraudar a otros con solicitudes falsas de dinero.
  16. Tome precauciones adicionales si usted es la víctima de acoso, hostigamiento o violencia doméstica. Consulte la Página Informativa 14 de PRC: Are You Being Stalked? (¿Está usted siendo acosado?) (en inglés).
  17. Si su cuenta de redes sociales ha sido comprometida, repórtelo inmediatamente al sitio y a sus contactos. Usted necesitará cambiar contraseña, pero proceda con precaución ya que la seguridad de computadora también pudo haber sido comprometida. Malware, incluyendo software que requiere que se teclee información, podría haber sido instalado en su computadora. Si usted usa servicios bancarios en línea, no entre a su cuenta desde su computadora ya que podía estar comprometida. Confirme primero que la seguridad de su computadora esté intacta.
  18. Limpie su lista de “amigos” frecuentemente. Es fácil olvidarse de las amistades que usted ha hecho a lo largo del tiempo, y por lo tanto con quien está compartiendo información.
  19. Si usted está utilizando un sitio de redes sociales que ofrece integración por video, ponga atención a la luz de la computadora que indica que la cámara está en uso. Esto lo ayudará a evitar que usted sea capturado por la cámara por accidente.
  20. Asegúrese de finalizar su sesión con los sitios de redes sociales cuando usted no esté conectado. Esto reducirá la cantidad de rastreo de sus hábitos en línea, y ayudará a evitar que personas extrañas tengan acceso a su cuenta.

Lea más datos útiles con este recurso en inglés de la EFF titulado Top 12 Ways to Protect Your Online Privacy (Las 12 mejores maneras para proteger su privacidad en línea) (en inglés).

 

11.- Recursos de organizaciones sin fines de lucro

Recursos gubernamentales

Alerta en Línea: http://www.AlertaenLinea.gov/

Recursos adicionales

  • Predicting Social Security Numbers from Public Data (Predecir los números de Seguro Social de datos públicos) (en inglés) por Acquisti, Alessandro y Ralph Gross: www.heinz.cmu.edu/~acquisti/ssnstudy/ (en inglés).

Recursos de Privacy Rights Clearinghouse

Fuente: Privacy Rights Clearinghouse