studenwifi_free

En diversos medios en varias ocasiones se ha advertido de los peligros de conectarse a las redes WIFI públicas. Muchos usuarios sienten y piensan que si están en la universidad, la biblioteca o en la recepción de un hotel, nadie va a intentar robar su información confidencial. Pero es un grave error pensar así, ya que aunque Usted crea que no lleva nada de valor en el dispositivo móvil (smartphone, laptop, tabletas, etc) siempre se puede llevar una desagradable sorpresa.

Hace poco le ha tocado a la Universidad de Deusto. No está claro todavía cómo ha ocurrido pero se están difundiendo fotos íntimas de sus alumnos, principalmente de chicas a través de WhatsApp a los compañeros de pupitre y todo apunta a la red WIFI del centro educativo como foco del problema. Las informaciones son contradictorias, pero la noticia ya se ha publicado en los principales medios de comunicación y se ha convertido en un tema tópico.

La Universidad de Deusto en un comunicado oficial afirma que no hay ningún indicio de que su red “haya propiciado el acceso a la información contenida en un dispositivo electrónico, teléfono u computador, conectado a la misma” y añade “Si alguien ha accedido a la información contenida en un dispositivo electrónico, sólo se  ha podido producir en caso de que el propietario no hubiera tomado medidas de seguridad para evitar el acceso a dicho terminal”. Desde el blog de Sophos Iberia alaban la prontitud con que han realizado el comunicado oficial, y comparten sus palabras.

Nuevamente es bueno recalcar los peligros que existen al entrar en una red WIFI pública. Piense que al conectarse a una red es como si estuviera compartiendo su dispositivo con todas las personas que comparten la red. Pueden tener acceso a sus archivos y ver que lo hace en la web, por lo tanto lo más recomendable y conveniente es usarlas lo menos posible. Para más información se recomienda que lea la entrada en el blog Sophos Iberia de Los peligros de las redes WIFI.

Si en su casa dispone de una red WIFI, también debe extremar las medidas de precaución ya que si alguien hackea su conexión le puede ocurrir lo mismo que a estos estudiantes.

Sophos Iberia Blog