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En unas fechas en que las tiendas están saturadas de compradores de última hora, cada vez son más los internautas que apuestan por las compras online. Esto se debe a varios factores como son el considerable ahorro de tiempo, la comodidad de comprar desde el salón de su casa y un sugerente y atractivo escaparate online tanto –o incluso mucho más– como en las propias tiendas físicas, contribuyen a esta tendencia.

Según la consultora Nielsen, que analiza los datos de medición del uso de Internet en España, la cantidad de 14,2 millones de españoles realizan ya sus compras en la Red -el 63,4% de los internautas- y la Navidad es uno de los periodos donde se intensifica está actividad, así como también los intentos de estafa asociados. También por estas fechas los ciberdelincuentes redoblan sus esfuerzos y se multiplican los timos, se sucederán las campañas de spam con contenido navideño (ofertas, regalos, gangas imposibles…), los intentos de phising o los correos electrónicos que aparentan proceder de prestigiosas compañías de servicios de mensajería cargados de facturas pendientes.

Entonces debido a todo lo anterior, la compañía G Data pone en marcha una campaña de concienciación “Navidades 2012 seguras, no hay regalos para los estafadores” donde ofrecerá un consejo diario a partir del 1ro de diciembre.

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Calendario de Adviento: 24 días – 24 consejos – 24 oportunidades para ganar

La compañía G Data comenzará una campaña de concienciación para incrementar la seguridad de las compras online y el uso de Internet bajo el lema “Navidades 2012 seguras, no hay regalos para los estafadores” con un particular Calendario de Adviento repleto de consejos de seguridad que se irán descubriendo desde el 1ro de hasta el día 24 de Diciembre.

Con esta campaña, G Data quiere que los internautas estén al tanto de las tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes en el periodo navideño en el cual están especialmente activos. Además, G Data anima a los internautas a participar enviando sus propios consejos de seguridad a xmas@gdatasoftware.com. El mejor consejo se publicará diariamente en la web http://www.gdatasoftware.com/safe_christmas y el ganador recibirá un regalo seguro por parte de G Data.

Las tres estafas más comunes:

1. Notificaciones procedentes de servicios de mensajerías y entrega de paquetes

Generalmente los regalos navideños comprados en tiendas online son entregados por servicios de mensajería. En consecuencia, los estafadores llevan tiempo aprovechando esta circunstancia e inundando la Red con correos electrónicos enviados en nombre de las prestigiosas empresas de mensajería en los que se muestran facturas y solicitan todo tipo de confirmaciones. Los mensajes sugieren que el paquete en cuestión no se pudo entregar o aluden a ciertos recargos por las entregas realizadas solicitando al usuario nuevos pagos y datos personales. Además, estos correos pueden encubrir archivos adjuntos capaces de infectar la computadora con todo tipo de programas espías.

2. Gangas y artículos de lujo a precios de escándalo

A los usuarios les suelen llegar correos electrónicos (spam) donde los estafadores les prometen productos de marcas exclusivas, desde relojes de lujo o gadgets tecnológicos hasta bolsos o zapatos de diseño, a precios ridículos. Como viene siendo habitual, si el usuario hace clic los enlaces a estas ofertas lo conducirán a falsas tiendas online capaces de robarles sus datos bancarios y personales durante el proceso de compra.

3. Tarjetas navideñas fraudulentas

Otro de los intentos de estafa más populares son las postales navideñas adulteradas. Estas suelen incluir archivos adjuntos con malware o bien enlaces que dirigen a websites infectados.

Para realizar compras online seguras en Navidad siga los cinco consejos siguientes:

Estos cinco consejos no aplican solamente para España, sino también para todos aquellos países en el mundo que se den las mismas condiciones que en la Madre Patria de todos los descendientes de los españoles.

1.- Haga un examen cuidadoso de la tienda online:

Antes de hacer una compra, haga un examen cuidadoso de la tienda online en la que Usted va a realizar la compra. Esto debería incluir la lectura de las condiciones legales, así como todo lo referente a los costes extra de transporte o de cualquier otro tipo. Si la tienda online levanta sospechas, o no es especialmente conocida, lo más recomendable, es averiguar acerca de su reputación digital. Fácilmente cualquiera puede descubrir si está en alguna lista negra y localizar información sobre el servicio prestado en determinados foros.

2.- Permanezca atento a su navegador web:

Durante el proceso de pago, permanezca atento a las notificaciones de seguridad que le ofrezca su navegador web para asegurarse de que los datos se transfieren de forma encriptada. Pistas de que esto son: el candado en la barra de dirección, la abreviatura ‘https’ y el fondo verde que utilizan muchos navegadores. También asegúrese de que el dominio mostrado se corresponde con el del sitio web que quiere visitar. Con esto último tenga especial cuidado pues los estafadores utilizan dominios con alguna variación mínima y poco perceptible para llevar a los internautas a sitios falsos de compra.

3.- Asegure su banca online:

Cuando opera mediante banca online es conveniente asegurarse de que se usa un sistema de doble autenticación por ejemplo: (una contraseña inicial más un código enviado al móvil del titular de la cuenta corriente) para hacer el proceso lo más seguro posible. La tecnología G Data BankGuard  refuerza este proceso ofreciendo protección adicional frente a troyanos bancarios (conocidos y desconocidos) durante los procesos de compra online.

4.- Envié directamente a la papelera el spam:

En su totalidad, el correo spam debería, eliminarse sin ni siquiera ser abierto. Y bajo ninguna circunstancia deberán abrirse los archivos adjuntos ni sus enlaces. Estos pueden conducir a falsas tiendas online o servicios de pago fraudulentos.

5.- Cierre las brechas de seguridad:

Asegúrese de que su sistema operativo, el navegador web y el resto de las aplicaciones instaladas en su equipo estén correctamente actualizadas. Esto no solo se aplica a las computadoras personales, sino también a los teléfonos inteligentes (Smartphone) y tabletas.

Adviento: Tiempo del año litúrgico que comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad y son la preparación del nacimiento de Jesucristo:

Fuente: G Data News