vermins

Como siempre cada año, PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security –The Cloud Security Company-, publica el resumen de su anecdotario vírico. Este año 2012, con más de 24 millones de nuevos ejemplares de malware, para la selección de los más llamativos, la han tenido más difícil.

Como siempre dicen, no sólo se trata de una lista de las amenazas informáticas que más han infectado, que más se han distribuido o cuyas variantes han atacado más a las PCs de los usuarios. Por una u otra característica, son aquéllas que más les han llamado la atención.

Así que, para este año 2012 éste es su ranking:

  • ¡Arriba las manos, te tenemos rodeado!: Y parece que esto es lo único que le falta por decir al famoso Virus de la Policía, seguramente el ejemplar de malware que más dolores de cabeza durante este año, le ha dado tanto a los usuarios como a departamentos de informática de las empresas. Este malware muestra un mensaje que parece proceder de los Cuerpos de Seguridad y se dedica a realizar un bloqueo de la computadora del usuario, utilizando como excusa que se han realizado supuestas descargas de material ilegal desde ese equipo. Para recuperar la computadora, se pide el pago de una multa. En las últimas versiones para dar más realismo a la situación se incluyeron imágenes de la webcam del usuario.
  • 007: Sin duda Flame ha sido, el malware espía del año, un primo-hermano del famoso Stuxnet. En el mundo de la ciberguerra, se trata de una de las armas más potentes creadas hasta la fecha, y ha centrado sus infecciones sobre todo en la zona de Oriente Medio. Sólo le falta pedir el Martini removido, no agitado.
  • El alternativo: Para Flashback, una condecoración merecidísima, es un bot que se salió de la norma de infectar sistemas operativos Windows, tomando como objetivo la fortaleza Apple y atacando a miles de computadoras Mac en todo el mundo. Desde su aparición, los usuarios de Mac no duermen tan tranquilos como antes.
  • El rey del Olimpo: Para Zeus, un troyano especializado en el robo de información de clientes de banca online, como no podía ser de otra forma, recae este título. Desde hace mucho tiempo, es una familia conocida, pero que sigue distribuyéndose. Cabe destacar que en este año se han detectado nuevas variantes que, además de que infectar las PCs, atentan contra la seguridad de los smartphones (con sistemas operativos Android, Blackberry y Symbian), para aprovecharse de aquellos bancos que envían información al teléfono móvil de sus clientes como medida extra de seguridad.
  • Pinocho: Koobface es elegido como el malware más mentiroso del año, aunque no le crezca la nariz, ya que se ha dedicado durante todo el año a propagar un sinfín de mentiras a través de las redes sociales para intentar infectar a los usuarios. Se destaca el ataque en el que hablaba de un supuesto puñetazo que el presidente Obama le había asestado a una persona por haberle insultado con comentarios racistas. ¡Los mensajes sensacionalistas, son una de las armas preferidas de los ciberdelincuentes! Nunca se debe hacer caso de los mismos.
  • El minero: Durante este año el BlackHole Exploit kit ha sido el más utilizado por los creadores de malware para infectar a los usuarios. Para poder instalar malware en la computadora del usuario sin que este se percate de nada se aprovecha de múltiples agujeros de seguridad. Utiliza todo tipo de exploits, siendo los más frecuentes los de Java y Adobe (Flash, Reader, etc).
  • El copión: Sin duda, copiar a aquellos que ya han alcanzado el éxito. ¿Es la mejor forma de obtenerlo? Y esto es lo que decidieron hacer los creadores de DarkAngle, un falso antivirus que se hacía pasar por Panda CloudAntivirus. Aprovechando la fama del antivirus gratuito desde la nube de Panda Security, de esta forma obtendrían un número mayor de infecciones.
  • El Bot Único: Ainslot.L al más puro estilo Tolkien, se había diseñado para dominar a todos los demás malware de su tipo. Cuando infectaba al usuario, realizaba un análisis de la computadora y en caso de encontrar otros bots, los eliminaba con la intención de ser el único que ocupara el sistema. Sin duda alguna, un caso de competencia desleal.
  • Tienes un e-mail: No se trata de imágenes de Meg Ryan ni de Tom Hanks, sino de Kuluoz, un gusano que para infectar el sistema se aprovecha de supuestas compras realizadas por el usuario A través de un email, que simulaba proceder de la empresa de mensajería FedEx diciendo que se debía recoger un paquete en la oficina de correos, se recibía el gusano.

Fuente: Panda Security-Centro de Prensa-Noticias

Anuncios