ESET SysRescue Live es una utilidad gratuita que los usuarios de computadoras con sistema operativo Windows pueden utilizar para desinfectar su sistema si se encuentra infectado por algún malware u otra amenaza. Si Usted está experimentando una incidencia con un malware persistente, puede iniciar desde un “disco de rescate” que haya creado con ESET SysRescue Live y utilizar la utilidad para analizar y limpiar su sistema.

Como puede crear un USB o CD/DVD de rescate

Atención: Los datos del dispositivo USB se eliminarán
Este proceso eliminará todos los datos que tenga almacenados en el dispositivo USB. Para no perder los datos haga una copia de los datos antes de empezar.

1. Descargue desde este enlace a ESET SysRescue Live desde la sección Descarga de utilidades en el sitio oficial de ESET en España, elijiendo ESET Live CD/USB Creator y a continuación pulse en Descargar para guardarla en su computadora.

2. Para ejecutar la utilidad, haga doble clic en el icono del archivo ESET Live CD/USB Creator .
3. Dependiendo del dispositivo donde lo quiera crear, seleccione Create USB drive o Create CD/DVD. A continuación vera el ejemplo de como crearlo en un dispositivo USB.

ESET-SysRescue-Live-1

4. Seleccione el dispositivo USB o CD/DVD donde quiera crear el disco de rescate y pulse en Create USB drive o Create CD/DVD.

ESET-SysRescue-Live-2

5. Con la memoria USB conectada en su PC, pulse Yes cuando aparezca. ESET SysRescue empezará a crear el dispositivo de rescate y una barra de progreso aparecerá en la parte inferior de la ventana.

ESET-SysRescue-Live-3

6. Si no necesitas más de una copia de este disco de rescate pulse Close . Si quiere crear múltiples copias de este disco de rescate, pulse en Save ISO file y luego en Close.

ESET-SysRescue-Live-4

________________________________________

Como analizar y limpiar su sistema operativo

1. Con su equipo apagado, introduzca el USB de rescate y encienda la computadora. Si utiliza un CD/DVD, introdúzcalo tan pronto como el equipo se encienda. ESET SysRescue Live se iniciará automáticamente. Si no lo hace, siga cualquier aviso para iniciar desde un dispositivo extraíble durante el inicio.

Iniciar desde un dispositivo extraíble

Muchas computadoras están configurados para iniciar desde los dispositivos extraíbles como su disco de rescate, y preguntarán si deseas iniciar desde este dispositivo durante el inicio. Si ESET SysRescue no se abre y no recibes ningún aviso para iniciar desde tu USB o CD/DVD de rescate durante el inicio, necesitarás cambiar la secuencia de inicio en su computadora para utilizar ESET SysRescue. En la mayoría de computadoras se puede acceder a estas configuraciones pulsando en las teclas de función (F8 o F12), o la tecla ESC durante el inicio. Por favor, contacte con el distribuidor del sistema para instrucciones más detalladas.

2. Utilizando las teclas de flechas seleccione Run ESET SysRescue y a continuación pulse Enter.

ESET-SysRescue-Live-5

3. Primero lea el acuerdo de licencia de ESET, seleccionando una de las opciones de los menús desplegables de Live Grid y Potentially Unwanted Applications (Aplicaciones potencialmente indeseables) y si acepta los términos pulse en I accept the terms in the License Agreement.

ESET-SysRescue-Live-6

4. A continuación pulse Update Update virus signature database. ESET SysRescue, el cual descargará la última base de firmas de virus (si no tiene una conexión de Internet activa, salte al paso # 5).

ESET-SysRescue-Live-7

5. Para comenzar el análisis de su computadora pulse en On-demand scan despues en Custom scan.

ESET-SysRescue-Live-8

6. Del menú desplegable Scan profile, seleccione In-depth scan , en la ventana Scan targets marque la casilla junto a Computer  y luego para iniciar el análisis pulse en el botón Scan.

ESET-SysRescue-Live-9

7. ESET SysRescue analizará su sistema operativo Windows y limpiará los archivos infectados. Si se localizan archivos infectados que no se pueden desinfectar, le preguntará qué acción quiere realizar con estos archivos.

Recuerde que debe tener instalado en su computadora un antivirus que este monitoreando los procesos que se ejecutan en su PC asi como tambien lo proteja al navegar en la web.
________________________________________
Fuente: ESET