Se esta propagando una falsa encuesta que ofrece un descuento en la marca de comidas rápidas MacDonalds: el usuario al hacer click también lo publica en la red social de la víctima.

estafa-mc

Al usuario le llega un mensaje de WhatsApp de un contacto conocido en el cual se le ofrece un cupón de descuento de McDonalds. Incluso para inducir a la confianza del usuario, la persona dice “yo ya lo tengo”. ¿Es Tentador, no?

mac

¿Cual es el problema ? Realmente es una campaña que se propaga por la red de mensajería y que ademas se vincula con la red social Facebook para seguir “infectando” a más gente. Cuando el usuario hace click en ese enlace se abre una encuesta para conseguir el beneficio. Para finalizar y poder conseguir el usuario victima el voucher, el cual nunca recibirá, debera compartir el enlace inicial de la campaña con 10 amigos o en tres grupos.

2_MC_stafas

Lo novedoso es que, cuando el usuario no utiliza el navegador de un teléfono inteligente, va a redirigirlo a Facebook para invitarlo a compartir otro tipo de estafa entre sus contactos. De esta forma, cuando un usuario víctima comparta esta publicación en su perfil de Facebook, sus contactos lo verán y comenzará a propagarse, mientras vía WhatsApp la publicación original continuara propagándose.

Esta estafa tiene el objetivo de engañar a las víctimas para que concedan sus direcciones de correo, ademas que compartan el mensaje con 10 contactos diferentes y finalmente todos queden suscriptos al envío de mensajes de texto Premium.

mac3

Segun Lucas Paus, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica que explicó lo siguiente; “Es una campaña muy similar a la reportada en el año 2015, donde circulaba un falso voucher para Starbucks o para la empresa Zara, y que luego vimos con varias otras marcas de renombre. La misma terminó siendo una estafa a gran escala en múltiples idiomas y abarcando distintos países” .

Fuente: SeguInfo