firewalls

Los cortafuegos (firewalls) protegen su sistema operativo contra intrusos no deseados. También protegen su sistema de los programas que se dedican a enviar o transmitir su información personal. Considere el firewall como un sistema de seguridad equivalente a la puerta de su casa. Si usted no tiene puertas en su casa, cualquier extraño podrá entrar o salir libremente de ella, teniendo además acceso a todo lo que hay en el interior de la misma. Cuando usted usa un firewall en su sistema operativo, ya sea en cualquiera de los distintos sistemas operativos exitentes es como instalar en su casa una puerta con cerrojo. Nadie podra entrar excepto Usted y quienes tengan acceso autorizado por Usted, o bien ya sea porque les ha dado una copia de la llave, o bien porque llaman a la puerta de su casa y Usted mismo los dejas entrar.

Cuando los firewalls hacen su trabajo, le avisarán a menudo de que alguien llama a su puerta (tratando de comunicarse con o de obterner acceso a su sistema) y le preguntarán si quieres dejarles pasar. Un ventana emergente le avisará de que alguien o algo está intentando conectarse a su equipo, o de que un programa pide acceso a Internet. Esta alerta probablemente le mostrará el nombre de una red, un programa, un sitio web o incluso una dirección IP. El firewall le preguntará qué desea hacer y será Usted quien decida si quiere abrir la puerta (del sistema) o no.

Mucha gente no entiende correctamente las altertas de sus firewalls (casi siempre en forma de ventanas emergentes). Es muy importante su capacidad para tener el control del sistema y que sea consciente de quién o qué está intentando acceder a su PC, así como que comprenda que esta comunicación se origina en su sistema operativo. Usted nunca debe considerar las alertas del firewall como una molestia.

Algunos programas maliciosos se introducen en el sistema y “dejan abierta la puerta de atrás” o “hacen una copia de la llave de su puerta” ellos solos. La táctica es hacerse pasar por un programa inofensivo y en un momento determinado o tras una acción predefinida, ese programa que parecía tan inofensivo da rienda suelta a su poder destructivo, como el virus que realmente es. Un virus en el sistema operativo puede modificar el archivo hosts , e incluso convertir su sistema en un ciber-soldado de un enorme ejército de robots (botnets). Su información personal puede transmitirse a través de la web a cualquier criminal que destruirá su buen nombre. Se habrá colado en su PC, un peligroso troyano, un tipo de malware muy dañino. Un síntoma muy habitual de que el archivo ‘hosts’ está comprometido es que cada vez que enciende la PC o abre el navegador web, automáticamente se redirige a uno o varios sitios web maliciosos. A Usted le parecerá que ha perdido por completo el control del sistema.

Es muy importante tener un buen firewall instalado en sus sistema operativo para controlar el acceso al mismo y proteger su información personal. Igual de importante para el sistema es instalar software antivirus y quizá algún programa más de protección de seguridad (Antispyware, Anti-Ransomware, etc)

Un firewall efectivo vigila las comunicaciones del sistema con la red local (si existe) y con Internet para ayudar a parar intrusiones y ataques. Algunos firewalls ofrecen funciones adicionales de protección, como el bloqueo del archivo ‘hosts’, bloqueo de internet, filtrado de direcciones IP personalizadas y mucho más.

Si Usted decide no usar ninguno de los firewalls de este artículo, asegúrese de que el firewall de Windows está activado. NUNCA use simultáneamente más de un firewall por sofware en el sistema. Lo que sí puede es utilizar un firewall por software junto a otro por hardware para mejorar la protección.

Antes de instalar su nuevo firewall:

Lo primero de todo, por cuestiones obvias haga una copia de seguridad del sistema y las particiones. Durante la instalación del nuevo software de seguridad, puede ser que encuentre dificultades imprevistas que podrían provocar inestabilidad o fallos en el sistema operativo. El sistema de cada PD es único y distinto de todos los demás. Podría tener un driver anticuado que ha quedado inactivo en el sistema y que es incompatible con lo que está instalando. Para evitar altas dosis de frustración, pérdida de datos y probablemente una terapia, recuerda hacer siempre una copia de seguridad de su información en una partición separada de su disco duro (del mismo tamaño o mayor que la partición que vayas a respaldar) o en un disco duro externo. Es mucho más fácil restaurar un sistema a partir de un archivo de copia de seguridad o una imagen de disco que resucitar un sistema operativo dañado que no arranca. Ahora que ha quedado bien claro este punto a los lectores, el software para hacer copias de seguridad que se recomienda es Paragon Backup & Recovery free edition. Instálelo, respalde su sistema y continúa con el siguiente paso.

Primero que nada, antes de instalar un nuevo firewall (o una suite de seguridad), Usted tiene que desinstalar por completo cualquier firewall previo (o suite de seguridad). [Esto sólo se aplica a firewalls de terceros. Si está usando el firewall de Windows , que viene con el sistema operativo, puedes instalar sin problemas el nuevo firewall siguiendo las instrucciones del producto].

Después de desinstalar, tendra que reiniciar el sistema, ya que muchos desinstaladores llevan un limpiador integrado que terminará de eliminar cualquier resto de software. En este punto se recomienda utilizar Revouninstaller FREE. Despues de terminar la desintalacion es una buena idea ejecutar un limpiador de disco para borrar todos los archivos temporales que queden. Se recomienda utilizar recomiendo CCleaner.

Puede que muchos usuarios expertos prefieran ejecutar el limpiador del registro que incluye este programa. Se recomienda que Usted ponga el máximo cuidado cuando limpie el registro. Este paso es opcional. Si Usted tienes dudas y no sabe bien qué está haciendo, quizá es mejor que deje en paz el registro. Si decide limpiar el registro y es un principiante o un usuario con experiencia media, SÓLO se recomienda usar CCleaner. El autor de este articulo ha usado el limpiador del registro de CCleaner miles de veces en muchos sistemas y jamás ha tenido un solo problema, al contrario que con otras herramientas que tocan el registro. Si decide limpiar el registro con CCleaner, asegúrese de hacer una copia de seguridad de todas las entradas del registro que le indique CCleaner.

Una vez que ha desinstalado el antiguo firewall o suite de seguridad, y a limpiado el sistema de archivos temporales y el registro (si decide hacerlo), reinicie el PC y estará listo para una instalación limpia de su nuevo firewall (u otra suite de seguridad). ¡El autor del articulo espera que los usuarios elijan uno de los tres excelentes firewalls gratuitos que han probado y comentado en este artículo!

Hoy en día el uso de un firewall de confianza es IMPRESCINDIBLE, ya que los usuarios de PCs nos enfrentamos a una nueva era de ciberdelitos, como el robo de identidad o de datos. Un buen firewall no sólo frustrará los ataques de los hackers, sino que será la primera línea defensiva para mantener su información personal sólo a su alcance. Ningún firewall o software de seguridad puede garantizarle una protección al 100%. Igual que la tecnología cambia, los criminales también cambian, así como la forma de atacar a los sistemas, e incluso el malware se vuelve cada vez más complejo. Se quiere dejar claro que si alguna información de este artículo se ha quedado vieja, o alguno de los firewalls deja de tener soporte, no se recomienda su uso, sólo se recomendaran firewalls y soluciones de seguridad actualizados y apoyados activamente.

Es posible que Usted como usuario tarde bastante tiempo en aprender todas las funciones de los firewalls de esta sección. Algunos de estos programas dependen de listas de aplicaciones seguras conocidas, proveedores de confianza o firmas digitales válidas. Puede que algunos de ellos le den el estado de seguridad o confianza de todos sus archivos actuales, otros tienen distintas modalidades de instalación o capacitación, y otros tienen menos configuraciones para reducir la vigilancia.

Muchos de los firewalls analizados reciben grandes elogios por su nivel de protección con la configuración de máxima seguridad. Pero puede que los usuarios no alcancen el grado de protección mencionado en las distintas aplicaciones, si ellos mismos reducen los niveles de seguridad mediante la interfaz del firewall o si emplean otros métodos para aumentar la automatización con el fin de reducir las alertas.

En las versiones del sistema operativo Windows XP, Microsoft comenzó a incluir su propio producto de firewall , conocida como “Firewall de Windows”. Ese firewall sin embargo, estaba seriamente limitado en capacidades y utilidad, por lo que era más accesible la instalación de un cortafuegos de terceros.

Todavía hoy en días existe esta mala reputación del Firewall de Windows, aunque ya se puede decir que es algo injusta. De hecho, las versiones más recientes del sistema operativo, tales como Windows Vista, Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10 incluyen una totalmente nueva tecnología de firewall, conocida como “Windows Firewall con seguridad avanzada”.

Esta nueva versión corrige la mayoría de los defectos de su predecesor y es capaz de filtrar los paquetes IP basados en varios protocolos, puertos locales o remotos, direcciones, subredes, aplicación y dirección de paquetes etc., por separado o en combinación. Resulta, que posee casi todo lo que una persona pueda pedir de un motor de firewall. Así que ¿por qué el Firewall de Windows sigue luchando contra su reputación? Principalmente:

1. Por defecto tiene una mala configuración; La configuración predeterminada del Firewall de Windows es insegura y molesta y solo hace el filtrado en una sola dirección.

2. Una mala interfaz de usuario; ¿Usted como usuario de Windows, sabe cómo afinar el firewall integrado del sistema operativo? ¿Sabe Usted como, dónde encontrar sus opciones detalladas? ¿Usted se atreve a editar sus reglas?

3. Una accesibilidad insegura; De hecho cualquier aplicación con los privilegios suficientes puede controlar el firewall de Windows. Se conocen varios programas maliciosos para desactivarlo. ¿Para qué le sirve a un usuario un firewall que lo que está tratando de proteger, puede ser evitado ?

4. Razones históricas. Los usuarios tienden a pensar que es el mismo producto inservible de Windows XP.

Como consecuencia de que varios firewalls gratuitos han detenido su desarrollo y el soporte para los mismos, hoy en dia son pocos los cortafuegos (firewalls) como aplicaciones independientes que estan disponibles para los usuarios.

Los siguientes firewalls personales ofrecen una excelente protección de red. Cada firewall viene con una configuración predeterminada que no necesita muchos ajustes, excepto para usuarios avanzados que lo necesiten. Siempre que sea posible, el programa facilita la información de la configuración para ayudarle a aprender cómo funciona su firewall y que pueda adaptarlo mejor a sus necesidades.

Como aplicaciones de software gratuitas y confiables solo van quedando Comodo Firewall FREE, GlassWire FREE y TinyWall. Para mas información sobre estas aplicaciones de software, puede visitar la pagina Cortafuegos (Firewalls) en este mismo blog.

Las aplicaciones que han detenido ultimamente su desarrollo y soporte son: Private Firewall , Online Armor Free, Outpost Firewall Free, y PC Tools Firewall por lo tanto estas aplicaciones de firewalls no son confiables.

Fuente: gizmo’s freeware