Con una frecuencia mucho más intensa de la que cualquier ser humano se pueda imaginar, cambia la web. Un día, innumerables sitios web están disponibles para todo el mundo, y al siguiente día, miles de ellos han desaparecido sin casi prácticamente dejar rastro. Se dice “casi” porque en realidad existen varios proyectos activos que obtienen y conservan copias de estos sitios web desparecidos. Esto también funciona para las páginas webs activas, pues estos proyectos no las discriminan por este motivo.

cachedview

La web de CachedView.com ofrece un servicio gratuito como un buscador de esas páginas web, obteniendo copias en cache de cualquiera página en Internet a través de múltiples fuentes en caché tales como; Google Cache, Coral Cache y Archive.org (también conocido como Wayback Machine).

La versión individual de Google Cache no es fácil de encontrar por búsquedas como las otras dos, pero funciona en el navegador web y debe tener en el mismo, activado por defecto el buscador de Google, y tanto en Google Chrome (igual en los clones Vivaldi y Slimjet), Firefox, Palemoon y Microsoft Edge funciona de la forma explicada a continuación;

en la barra de direcciones escriba lo siguiente:

cache:< url > después oprima la tecla Enter

ejemplo: cache:seguridadpcs.wordpress.com + Enter

El acceso a una página web puede no estar disponible por muchas razones, tales como desaparecer por completo, temporalmente por problemas técnicos, de alojamiento (hosting), remodelaciones, etc.

Si una persona por cualquier causa tiene o quiere acceder a estas fuentes en cache lo puede hacer de forma independiente, pero en CachedView.com las encuentra todas juntas y fáciles de usar, para acceder al servicio el usuario debe ingresar a http://cachedview.com/index.php?lang=en , después escribir la dirección de la página web, la cual debe ser escrita en formato completo, o sea, incluyendo el http:// a continuación debe presionar en el botón del servicio que desea consultar y le cargara en otra pestaña la pagina que ha solicitado ver. Es bueno aclara que el servicio está disponible en varios idiomas, entre ellos el español, pero en las pruebas realizadas no funciono en este idioma.

Si la página web que está tratando de ver es muy antigua el mejor servicio lo más probable es que sea el de Archive.org, para páginas más recientes el servicio de Google Cache (entre uno y quince días), puede resolver el problema, y el de Coral Cache es un servicio orientado de una caché web de tipo peer-to-peer libre basada en la red de distribución de este tipo de contenidos.

A continuación una pequeña aclaratoria individual de cada servicio de caché;

Google Cache

googlecache

Google Cache normalmente se refiere a las copias de las páginas web almacenadas en caché por Google. Google rastrea la web y toma instantáneas de cada página como una copia de seguridad en caso de que la página actual no esté disponible. Estas páginas forman parte de la caché de Google. Estas páginas en caché de Google pueden ser extremadamente útiles si un sitio es temporalmente fuera de servicio, siempre se puede acceder a esta página visitando la versión en caché de Google. La web de Google suele actualizarse en pocos días. El tiempo real de las actualizaciones depende de la frecuencia con que el sitio web se actualice.

Coral Caché

coralcache

Coral Cache, también conocida como Coral Content Distribution Network o Coral, es una caché web de tipo peer-to-peer libre basada en la red de distribución de contenidos peer-to-peer diseñada y operada por Michael Freedman. Coral utiliza el ancho de banda de una red mundial de proxies y servidores de nombres web para reflejar el contenido web, a menudo para evitar el efecto Slashdot o para reducir la carga en los servidores de sitios web en general. Coral Cache usualmente no se actualiza con tanta frecuencia como la caché web de Google.

Caché de Archive.org

logo_wayback

El Archive.org, también conocido como Wayback Machine, es un archivo digital de la World Wide Web y otras informaciones en Internet creada por Internet Archive, una organización sin fines de lucro, con sede en San Francisco, California. Fue creado por Brewster Kahle y Bruce Gilliat, y se mantiene con el contenido de Alexa Internet. El servicio permite a los usuarios ver versiones archivadas de páginas web a lo largo del tiempo, que el Archivo llama un índice tridimensional.

Enlace a CachedView