Según Wikipedia en el ámbito de la informática un archivo .EXE (de la abreviación del inglés executable, que se traduce en ejecutable) es una extensión que se refiere a un archivo ejecutable de código reubicable, es decir, sus direcciones de memoria son relativas. Los sistemas operativos que utilizan de forma nativa este tipo de archivo son Microsoft Windows, MS-DOS, DOS, OS/2, ReactOS y ECom Station (versión basada en OS/2 de IBM).

Desde los inicios de la informática los archivos .exe han sido una de las principales vías de infección de las PCs, debido a que son ejecutables, estos son un tipo de archivo empaquetado que puede contener librerías u otros archivos en su interior entre los cuales se pueden incluir malware que pueden infectar los equipos en el momento que sean iniciados.

Hay muchos desarrolladores que confían en Inno Setup para empaquetar y distribuir sus proyectos, ya que les proporciona una amplia gama de funciones y características.

Sin embargo, esta solución de software no es compatible ni tiene la posibilidad de forma nativa para extraer recursos de un archivo de un programa de instalación (setup), así que ahí es donde la aplicación InnoEx, una interfaz gráfica para Innounp, puede ser útil.

innoex_preview

Con la aplicación de InnoEX el usuario puede extraer recursos de los archivos ejecutables (.exe) creados con Inno Setup y explorar su contenido desde una interfaz sencilla y fácil de usar

Una aplicación portátil para la gestión de instaladores creados con Inno Setup (.exe)

Hay que destacar desde el principio que esta aplicación es portátil y que no necesita ser instalada en su computadora para poder ejecutarla sin ningún problema. La versión 0.9.2 de InnoEx tiene un tamaño de 672 Kb.

Además, InnoEx ya viene equipado con una versión de Innounp, por lo que el usuario de esta aplicación no necesita descargar, instalar o configurar ningún software adicional, pues cada función está destinada a funcionar sin problemas.

Explorar y extraer objetos de Inno Setup

Para poder beneficiarse de las funciones de esta aplicación, basta con acceder a la aplicación, agregar entonces el instalador (xxx.exe) que desea procesar (o puede desplazarse a su lugar o simplemente arrastre y suelte en la ventana principal de la aplicación).

A continuación, puede simplemente seguir adelante y ver todos los recursos en la pantalla del instalador, también tiene la posibilidad de extraer uno o varios de ellos.

También puede ver el contenido de un registro seleccionado, usando el visor interno o uno personalizado, configurado por usted previamente.

Gracias a esta herramienta con la cual se puede analizar y ver en el interior de un archivo ejecutable tipo .exe,  si  el usuario encuentra un componente sospechoso, podrá investigar a través de Internet para ver si determinado archivo o librería podría ser de algún tipo de malware y de ser así, con la eliminación del archivo en cuestión estaría evitando que su equipo sea infectado, pues al no ser ejecutado el archivo no tiene forma de infectar la PC.

Solución confiable para examinar y extraer componentes de los instaladores creados con Inno Setup

Además de las funciones por defecto de Innounp, la aplicación de InnoEx también puede detectar los archivos cifrados que se encuentran en su archivo cargado de Inno Setup. También puede volcar varias secciones, tales como registro, código o INI.

Con todo, InnoEx es una solución confiable para todos aquellos que buscan una aplicación que se ejecute y pueda extraer recursos de un archivo ejecutable tipo .exe creados con Inno Setup. Puede descargar la aplicación gratuita de InnoEx desde el enlace a Softpedia o la pagina web de InnoEx desde este enlace.

Fuente: Softpedia