oscobo

Un nuevo motor de búsqueda con sede en Londres, Oscobo, fue lanzado en Enero del 2016, con la promesa de una experiencia de búsqueda anónima en una plataforma que no venderá ni almacenará información de los usuarios.

Después de haber pasado 12 años trabajando en Yahoo, el cofundador Fred Cornell dice que ha visto por sí mismo cómo la industria de los motores de búsqueda recopila datos de los usuarios para obtener ganancias financieras. El otro cofundador es Rob Perin ex-funcionario de BlackBerry que trabajo como Director Comercial Mayor para otras áreas de Europa desde el 2009 hasta el 2011.

Cornell se inspiró para iniciar Oscobo después de sentirse incómodo con la falta de privacidad de los usuarios ofrecida por los principales motores de búsqueda. Sostiene que se están recopilando más datos con lo que se necesita, y la gente empieza a preocuparse más por cómo se utilizan esos datos.

El mercado de búsqueda basado en la privacidad está creciendo más rápido que el mercado regular de la búsqueda, Cornell dice, refiriéndose probablemente a los éxitos de DuckDuckGo sobre el año pasado. Recientemente se informó que DuckDuckGo creció un 70% en el 2015, y este verano pasado alcanzó el hito de 10 millones de búsquedas diarias.

Oscobo pretende ser la respuesta del Reino Unido a DuckDuckGo – Oscobo es un motor de búsqueda basado en la privacidad construido para el mercado del Reino Unido. Mientras que cualquiera puede utilizar Oscobo, en este momento está construido para ofrecer resultados para una audiencia del Reino Unido. A lo largo del 2016 la compañía lanzará su motor de búsqueda a más países, junto con configuraciones de búsqueda específicas de cada país para esos países.

En este momento, Oscobo no tiene ninguna tecnología propia de búsqueda. En su lugar, está licenciando su índice de búsqueda con Bing / Yahoo. Esto es una indicación de que Oscobo no tiene la intención de competir en tecnología, sino más bien en su capacidad para ofrecer una experiencia de búsqueda más privada.

Oscobo permite a los usuarios buscar en la web, encontrar vídeos, imágenes y noticias, pudiendo cambiar de una sección a otra de forma sencilla desde la parte superior, tal y como se hace actualmente en Bing y Google. Los resultados de las búsquedas como decía anteriormente se obtienen de los buscadores Bing y Yahoo, los que se han convertido en los aliados de las nuevas soluciones centradas en la privacidad.

La empresa de capital privado tiene la intención de ganar dinero a través de lo que describe como simple búsqueda de pago. Sus anuncios de búsqueda de pago se basarán en los datos de búsqueda más básicos, lo que una persona escribe en el cuadro de consulta.

Al estar basado en Londres, Oscobo tiene una ventaja única en el mercado de búsqueda de privacidad: no se le puede obligar a proporcionar datos de usuario en cualquier momento. Los motores de búsqueda basados en Estados Unidos pueden verse obligados a proporcionar datos sobre sus usuarios a las fuerzas de seguridad.

En la página de privacidad de Oscobo entre otras muchas cosas, dice lo siguiente;

Oscobo – Porque la privacidad es importante
Es muy simple realmente. Estamos de su lado. NO almacenaremos ni haremos ningún lio con sus datos personales.
Lo que no hacemos …

NO almacenamos NINGUNA información de nuestros usuarios:

NO cuando utilices nuestro sitio.
No cuando te vas.
NO cuando escribas palabras en el cuadro de búsqueda.
NO cuando regreses.

No hay cookies, No hay rastreo, No IP, nada …., Zip …, nada ….

NO SABEMOS QUIENES son, DONDE han estado o dónde van y ciertamente NO compilamos ningún perfil.

Oscobo está disponible desde Enero 2016 en este enlace; Oscobo.co.uk.

Fuente: Search Engine Journal