Según dicen en LifeHacker el ultimo sistema operativo de Microsof; Windows 10 tiene una reputación de “llamar a casa” mucho más frecuente que sus predecesores, y lo que hay de cierto sobre esta característica, es que esta ya estaba presente desde Windows 8, y que también un conjunto de este tipo de comportamiento está presente en otros sistemas operativos, tales como Android, iOS y Chrome. No se quiere decir que todos los ajustes sean buenos, solo vamos a decir aquí, que con Windows 10 están sucediendo muy pocas cosas nuevas.

En realidad para los usuarios de Windows 10 este tiene nuevas funciones útiles, pero si se cree todo lo que se dice en Internet, también viene con otras características que acaban con la privacidad del usuario. Esa es la idea que le han hecho creer a muchos detractores de este sistema operativo, la cual es exagerada. Por lo tanto hay que analizar las opciones sobre la configuración de la privacidad del usuario y cuáles son las que representan un peligro para la misma.

En Windows 10, Microsoft ofrece la opción de configurar los ajustes de privacidad como lo desee el usuario, y le permite a este manejar casi todos los aspectos de la privacidad de forma relativamente fácil, solo tiene que hacerlo de una forma apropiada.

En muchas páginas web se han publicado los ajustes sobre la privacidad, pero en la mayoría de ellas no explican con mucho detalle los ajustes y que es lo que hace cada uno de los mismos, contribuyendo de esta forma a crear la aureola de violación de la privacidad del usuario que se ha creado alrededor de este sistema, lo cual es realmente exagerado.

Para contribuir a esa exageración de violación de la privacidad contribuye el hecho de que en Windows 10 las descripciones de algunos de los ajustes de privacidad son muy vagos, lo que hace que para los usuarios les sea difícil saber cuándo se están recogiendo sus datos o qué tipo de datos se recogen. La función más intrigante en este sentido es Cómo conocerme (Get to know me) de Cortana.

En Windows 10 todas las opciones son Opt-out en vez de Opt-in es decir que por defecto están activadas y se pueden desactivar. La mayor parte de los usuarios nunca miran en esta configuración. Por lo menos, Microsoft ofrece la posibilidad a los usuarios de este sistema operativo de configurarlo todo más o menos a su gusto, lo cual es hacia una buena dirección.

Si como usuarios de Windows 10, vamos a penalizar al Menú Inicio porque este analiza lo que escribimos para ofrecernos texto predictivo, esto está fuera de lugar, especialmente cuando como usuarios llevamos usando durante mucho tiempo esa misma tecnología en Firefox, Google Chrome y Google.com. La mayor parte de estas funciones también existen desde hace muchos años en otros sistemas operativos y por supuesto, en los teléfonos inteligentes (smartphone).

Aunque existen hoy en día buenas guías para hacer manualmente los ajustes de privacidad en Windows 10, vamos a ofrecer a continuación a los usuarios una guía lo más detallada posible de estos ajustes con un software que aunque su interfaz esta en el idioma inglés, los usuarios puedan hacerlo lo más fácil posible y así sentirse más seguros con este sistema operativo de Microsoft.

Herramienta gratuita para ajustar la privacidad en Windows 10

oo-shutup10

Con el programa O&O ShutUp10 significa que el usuario tiene control total sobre todas las funciones de privacidad en Windows 10 que desea utilizar, y de esta manera el usuario decide cuando el envió de los datos va demasiado lejos.

Con una interfaz muy sencilla, el usuario puede decidir cómo Windows 10 debe respetar su privacidad y decidir que funciones no deseadas deban ser desactivadas.

O&O ShutUp10 es totalmente gratis y no tiene que ser instalado, es una aplicación portable que se puede simplemente ejecutar inmediatamente y directamente en su PC. Y no tiene que instalar o descargar software no deseado o innecesario, como muchos otros programas de estos días!

El programa O&O ShutUp10 le ofrece más control sobre su sistema operativo con las características siguientes;

Adaptar la configuración de seguridad
Proteger su privacidad
Control de los servicios de localización
Control de las actualizaciones de Windows
No transmitir sus datos de usuario y diagnostico

La interfaz del programa está en ingles, pero los usuarios pueden interpretar fácilmente, cuales son los aspectos a deshabilitar, cuando se inicia el programa las caracteristicas del sistema por defecto deben estar habilitadas y por lo tanto mostrara en el lado izquierdo de la caracteristica los interruptores en color rojo, significa que esas caracteristicas estan habilitadas, para modificarla el usuario debe hacer clic en el interruptor hasta que se ponga de color verde, significa que esa característica está deshabilitada, al final de cada una de ellas hay un pequeño icono, son tres tipos de iconos; un asterisco de color verde, un pequeño triangulo de color naranja, y por ultimo signo de exclamación en color rojo.

En el primer uso antes de hacer ningun cambio, el programa le pide si desea crear un Punto de Restauración, lo cual es recomendable de hacer. Vea la leyenda para que sepa lo que indica cada icono. Al final cada usuario debe analizar qué características en Windows 10 puede deshabilitar y cuáles no.

Cuando la aplicación se ejecuta por un usuario sin derechos administrativos a la derecha del botón de habilitar y deshabilitar muestra un icono de un escudo en gris que indica que para esa característica se necesitan derechos administrativos.

Hay algunas características que no están incluidas en el programa, pero son las menos y por ejemplo tenemos las aplicaciones funcionando en segundo plano (Background), que deben ser ajustadas a mano entrando en Configuración (Settings), después clic en Privacidad (Privacy) y a continuación en Aplicaciones de fondo (Background apps), la otra parte donde no se incluye en el programa es en Otros dispositivos (Other devices), específicamente en el dispositivo que tenga el usuario por ejemplo; Xbox One, TVs, proyectores, tabletas y Smartphone, donde deben ajustarse manualmente las aplicaciones que pueden usar los dispositivos.

Por lo tanto es una excelente aplicación para ajustar la privacidad en Windows 10, que incluso antes de hacer los cambios, crea un punto de restauración, se aclara que debe usarse en una cuenta con derechos administrativos, si usa más de una cuenta en su PC, se le recomienda que primero la utilice en la cuenta de Administrador de la PC, para que se hagan los cambios debe reiniciar el equipo, después debe ejecutar la aplicación en cada cuenta pues es necesario realizar algunos ajustes, ya notara la diferencia al ejecutarla como Administrador y como usuario normal.

Leyenda:
oo-1  Significa característica del sistema deshabilitada
oo-2 Significa característica del sistema habilitada
oo-3   Significa característica completamente recomendada
oo-4    Significa característica es algo recomendada, protege su privacidad pero bajo ciertas condiciones desactiva funciones de Windows que el usuario pueda necesitar
oo-5Significa que esta característica no es recomendada, porque bajo ciertas condiciones limita la funcionalidad y seguridad de componentes importantes de Windows. Por ejemplo; si desactiva Windows Defender y no tiene programas de seguridad de terceros instalados
oo-7Significa que para esta característica es requerido tener derechos administrativos.

oo-6Signica revertir todos los cambios (Undo all changes)

Enlace de descarga de O&O ShutUp10