Hoy en la era digital existen muchas formas de estar conectados con familiares, amigos y conocidos, tenemos los servicios tradicionales de mensajería por internet como los correos electrónicos, además están los servicios de mensajería de las redes sociales, tales como Facebook, Whatsapp, Youtube, Linkedin, Instagram, Twitter, Snapchat, Pinterest, Google+ y muchas otras que les permiten a sus usuarios estar conectados con sus contactos personales. Existen dentro de estas plataformas unas más utilizadas que otras como son Facebook Messenger, WhatsApp y Instagram.

Ya sea que los usuarios usen una computadora o un teléfono inteligente, estas plataformas son utilizadas por miles de millones de usuarios diariamente y las mismas por lo tanto se convierten en algo sumamente atractivo para los ciberdelincuentes. Estos utilizan para ello mensajes con enlaces con direcciones acortadas para esconder sus malignas intenciones, incluso a veces utilizan en estos casos un enlace a un sitio web aparentemente inocuo el cual después redirecciona al usuario que hace clic en el enlace del mensaje a otro sitio web infectado con malware y scripts que se aprovechan de vulnerabilidades de los navegadores web, sistemas operativos ó de otras aplicaciones.

En estos servicios de mensajería de las redes sociales y otros es normal y muy común las estafas (Scams), los phishing y los enlaces a sitios web para infectar con malware a los equipos de los incautos que hagan clic en los mensajes que reciben. Estos equipos infectados lo más probable es que puedan ser utilizados por los delincuentes en ataque de denegación de servicios (DoS), robo de identidad u otras actividades delictivas, por lo tanto, vamos a recomendarle unos consejos sobre cómo tratar estos esto asuntos:

  • Si a un usuario unos de sus contactos les envía un mensaje con un enlace sin un texto previo explicándole qué es ó que no está esperando, ¡DESCONFIE! (y con mucha más razón si no es un contacto).
  • Antes de hacer clic en un enlace enviado por un contacto, pregúntele cual es la razón del mismo.
  • Mantenga su sistema operativo actualizado, así como también todas las aplicaciones instaladas, en especial los navegadores web, reproductores multimedia, lectores de documentos PDF, Java y Flash Player que son las plataformas más populares, en las cuales la mayoría de los ciberdelincuentes tratan de utilizar para cometer sus fechorías.
  • En el caso de que tenga una aplicación instalada en su equipo con una vulnerabilidad que no tiene solución por el momento, considere la posibilidad de desinstalarla hasta que se resuelva la misma y en todo caso que necesite una que cumpla la misma función de la que desinstalo, busque una que le ayude a resolver el problema.
  • Manténganse actualizado en cuanto a vulnerabilidades de su sistema operativo, así como también de las aplicaciones instaladas en su equipo.
  • No guarde en el navegador las contraseñas de los sitios web a los que accede.
Anuncios