Cuando el teléfono móvil de una persona es hackeado, los atacantes pueden hacer muchas más cosas que mirar en su disco duro.

No sólo pueden tomar el control de la cámara del dispositivo para mirar, pueden utilizar su micrófono para supervisar todas sus conversaciones. Además, también pueden acceder a los servicios basados en la ubicación que utiliza su teléfono para localizarlo. Eso deja a los acosadores cibernéticos, las manos libres para realizar un seguimiento de cada movimiento – a pie, automóvil, tren o avión.

Si bien esto podría sonar como una página de un libro distópico, no es un material de la ficción. El año pasado, el candidato de doctorado de Berkeley, Bill Marczak, reveló la facilidad con que los spywares pueden despojar a los usuarios del iPhone de su anonimato. En un mundo donde los gobiernos represivos pueden cortar los teléfonos de sus ciudadanos, eso es una mala noticia en los oidos de los críticos, que enfrentan la ira de su régimen por transmitir el tweet equivocado o haciendo clic en el enlace equivocado.

Castillos digitales porosos

La inseguridad del teléfono inteligente es sólo una parte de una historia mucho más grande que el autor del artículo quiere enfocar: En un mundo cada vez más digitalizado, nuestra privacidad se ha convertido en un libro abierto.

Su hogar todavía puede ser su castillo, pero otra cosa es ser un bastión digitalmente seguro. Algunos televisores han sido descubiertos de tener oídos digitales que escuchan lo que sucede a su alrededor. Los hackers ahora pueden comprometer remotamente los monitores de los bebés y otros dispositivos de audios caseros populares. Las cámaras de seguridad domésticas han sido hackeadas de manera similar para que los delincuentes puedan ver los canales de video de la casa. Cerraduras de puerta digitales y puertas de garaje también son vulnerables a los ciberdelincuentes que pueden manipular los sistemas para ganar su entrada.

La realidad del mundo conectado es que es fácil seguirnos digitalmente. Tenga en cuenta el hecho de que su teléfono inteligente a menudo interactúa con innumerables balizas y estaciones base. Si alguno de ellas es hackeada, puede transmitir información de proximidad a los servidores de agregación y los intrusos que pueden rastrear su ubicación.

En realidad, incluso sin ser hackeado, muchos de ellos agregan la información y luego la venden al mejor postor. Y a medida que más automóviles se convierten en el equivalente de grandes computadoras sobre ruedas, muchos han sido mal configurados por los fabricantes para revelar su latitud y longitud cuando se realiza un ping a través de Internet, incluso sin requerir una autenticación decente.

Qué podemos hacer

Entonces, ¿cómo podemos protegernos de las innumerables amenazas a nuestra privacidad? Afortunadamente, un montón de nuevos productos de seguridad digital están llegando al mercado que pueden ayudar.

En Symantec Labs, están investigando para ampliar esa protección de la cobertura de seguridad tradicional, para incluir una mejor protección de la privacidad, creando la capacidad de las personas para limitar de manera más efectiva la recolección de los datos que eligen compartir.

Por ejemplo, hace dos años estuvieron entre los primeros en mostrar cómo el aprendizaje de máquinas podría ser utilizado para identificar las solicitudes HTTP que transmiten información confidencial a rastreadores de terceros con una precisión muy alta.

Más recientemente, demostraron una nueva técnica para una reducción del 90% en el spyware que tiene acceso a sensores sensibles a la privacidad en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android.

Por supuesto, muchos servicios de escaneo y prevención de seguridad en el mercado se centran en bloquear las amenazas de «seguridad», no bloqueando todas las amenazas de «privacidad», pero están buscando cambiar eso. Tanto las protecciones de redes como de dispositivos pueden hacer mucho más para proteger la privacidad de las personas, y permitir que la gente tenga un anonimato genuino cuando lo necesite. En Resumen, por un lado, «podría haber una aplicación mejor para eso», y están trabajando en ello.

Por otro lado, no siempre se puede instalar una aplicación. Para eso, están trabajando para mejorar las protecciones de privacidad basadas en la red, de modo que mientras sus dispositivos estén vinculados a un servicio de protección basado en la nube como el Servicio de seguridad web (WSS) de Symantec, estos servicios basados en la nube podrían protegerlo. Sólo contra amenazas de seguridad, sino también protegiéndolo contra las amenazas de privacidad. Esto incluye la vigilancia de las redes publicitarias, las amenazas de localización geográfica y los ataques «servidor a cliente» que ya han desenmascarado el anonimato de las personas detenidas o desaparecidas por no hacer más que ejercer su obligación moral de cuestionar la autoridad.

Mientras tanto, los usuarios de teléfonos inteligentes pueden aprovechar las soluciones de seguridad incluyen ofertas como Norton Mobile Security, SkyCure, WSS y más. Algunos fabricantes de automóviles están empezando a proteger sus flotas de autos con servicios como WSS para construir una mejor seguridad en los automóviles desde el principio. La ciudad inteligente y la infraestructura de edificios inteligentes pueden tomar prestadas una página de los fabricantes de automóviles, utilizando servicios como WSS o hardware de pasarela de seguridad como ProxySG.

Claramente, nuestro mundo cada vez más conectado está creando nuevas oportunidades asombrosas. Esta red mundial y el emergente Internet de las cosas son herramientas poderosas que ponen el mundo al alcance de nuestros dedos. Pero también vamos a necesitar buenas herramientas para lidiar con las espinosas amenazas de privacidad que inevitablemente surgirán. De lo contrario, la ausencia de protecciones adecuadas pondrá cada aspecto de nuestras vidas en exhibición para los ladrones, acosadores, matones y tiranos.

Fuente: Symantec Connect