El navegador web Mozilla Firefox emplea el uso de un código fuente abierto para proporcionarle todas las características que tiene actualmente y para mejorar su experiencia de navegación. Dado que el código fuente está disponible fácilmente, hay muchos otros navegadores que usan el mismo código, con pocas variaciones para centrarse en una cosa u otra.

En pocas palabras, estos navegadores web son personalizados para una determinada característica. El navegador Pale Moon también emplea el código de Firefox para proporcionarle a sus usuarios una mejor velocidad de navegación y búsquedas privadas.

Si fuéramos a describir el navegador web Pale Moon en una frase, sería así: «El navegador web Pale Moon es una versión de Firefox, despojada de ciertas características, para centrarse en la velocidad de navegación».  La mayoría de los navegadores web utilizan por defecto para la búsqueda a Google, Pale Moon emplea el motor de búsqueda DuckDuckGo, para que sus búsquedas no se almacenen en ningún lugar.

El usuario de este software tiene la libertad de escoger su motor de búsqueda entre los que se encuentran otros buscadores que no guardan resultados de búsqueda como Ixquick, además están los tradicionales Bing, Google, Ecosia y otros, y unos cuantos más que puede agregar si así lo desea desde la Administración de los motores de búsqueda.

Los creadores del navegador Pale Moon han dejado fuera algunas partes del código original de Firefox para eliminar características adicionales que la gente raramente usa. Asimismo, han personalizado un poco el código para añadir pequeñas mejoras al navegador sobre Firefox. Soporta casi todas las extensiones y temas de Firefox. Como tal, no viene precargado con ninguna extensión o tema. Además, usa el motor de renderizado Goanna un derivado de Gecko el motor de renderizado de Firefox, soportando casi todas las extensiones de Firefox, aunque dispone de sus propias extensiones las cuales están disponibles en su página web.

Está disponible para los sistemas operativos Windows en versiones de instalación y portables de 32 y 64 bits, además existe una versión para Windows XP y PCs con procesadores Atom y se puede configurar en 16 idiomas entre los que se encuentra el idioma español con tres variantes del mismo (Argentina, México y España). Por defecto el navegador web está configurado en el idioma inglés.

El cambiar el idioma en el navegador web Pale Moon, es algo que a primera vista parece difícil para un usuario normal, pero es algo que no es difícil y es posible que ello este dado por el desconocimiento del idioma inglés por defecto en el navegador. Pero en realidad es bastante sencillo de configurar este navegador web al idioma español u cualquier otro idioma, así que para hacerlo solo siga uno de los pasos a continuación:

Usted tiene la opción de elegir entre 2 métodos diferentes, ya sea instalando la extensión Zing o usando el método por medio de about:config que es mucho más complicado para los usuarios menos experimentados. Si prefiere el segundo método debe dirigirse a la página de Pale Moon con las instrucciones de instalación en el idioma inglés.

Método de extensión:

1.- Instale la extensión del conmutador locale Pale Moon desde este enlace.

2.- Después de instalada la extensión haga clic en el icono del nuevo globo terráqueo con burbujas de colores en la barra de herramientas y en el menú desplegable seleccione Get more Pale Moon.

3.- La extensión abrirá una nueva pestaña en el navegador con la página web de los paquetes de idiomas de Pale Moon.

4.- De entre los tres idiomas en español (Spanish (Argentina), Spanish (Mexico) ó Spanish (Spain) haga clic en el idioma deseado.

5.- Vera que después de unos segundos el navegador le abre una ventana de instalación de Add-ons (complementos), haga clic en el botón Install Now

6.- Después de instalado el paquete de idioma seleccionado haga clic de nuevo en el icono del globo terráqueo con burbujas de colores en la barra de herramientas y en el menú desplegable seleccione el idioma instalado. (es-AR Spanish (Argentina), es-MX Spanish (Mexico) ó es-ES Spanish (Spain).

7.- Cuando el navegador le pregunte en una ventana, haga clic en el botón Aceptar para que el mismo se reinicie.

8.- Cuando se reinicie ya tendrá el navegador web Pale Moon en el idioma de español deseado.