Si Usted es un usuario del navegador web Mozilla Firefox y supervisa las conexiones que realiza el equipo, es posible que haya notado que un programa llamado pingsender.exe realiza conexiones regulares a Internet.

Dependiendo del programa o servicio que utilice para supervisar las conexiones, puede obtener información adicional de inmediato. Windows Firewall Control, por ejemplo, muestra la dirección IP remota del intento de conexión y la organización que firmó los archivos ejecutables.

Esa organización es Mozilla Corporation, y la dirección IP pertenece a Amazon’s cloud service AWS.

Es posible que también haya notado que pingsender.exe se pone en acción cada vez que cierra el navegador web Firefox.

Firefox recopila datos si la recogida de telemetría está activada. El navegador transfiere los datos regularmente a Mozilla en intervalos de tiempo. Una gran cantidad de datos fue enviada a Mozilla al comienzo de la siguiente sesión de navegación hasta hace poco.

El problema era que esto podría significar que Mozilla obtendría los datos horas, días o incluso semanas después de que el navegador los hubiera recopilado.

Pingsender se activa desde la segunda sesión de navegación. Se lanza como un proceso separado durante la desactivación de Firefox, e intenta enviar los datos de telemetría que se recopilaron durante la sesión de navegación a Mozilla.

En resumen: pingsender.exe es un proceso separado en el que Firefox se genera al apagarse para enviar datos de telemetría a Mozilla.

Los usuarios de Firefox pueden saber sobre la telemetría en la barra de direcciones del navegador para comprobar los datos que Mozilla está recopilando. Aquellos que no quieran proporcionar datos a Mozilla pueden desactivar los datos en: Preferencias#privacy.

Aunque desde el punto de vista de la seguridad informática, para los usuarios el proceso pingsender.exe sea seguro y el mismo no es un malware, en realidad es una amenaza peligrosa para aquellos que se preocupan seriamente por su privacidad. Por lo tanto, si el usuario no quiere que este proceso envíe más datos a Mozilla automáticamente cada vez que cierre el navegador, deberá deshabilitarlo manualmente para que el envió de los datos no continúe.

Cómo se debe desactivar el proceso “pingsender.exe” en Windows para evitar que el navegador web Firefox recopile datos sobre el usuario. Para ello les vamos a mostrar las dos opciones que le permitirán al usuario el deshabilitar este proceso.

En la primera opción para lograrlo, simplemente deberá introducir en la barra de direcciones lo siguiente:

about:preferences#privacy

y en el apartado de Firefox Data Collection and Use (Recopilación y uso de datos de Firefox) debera desmarcar las dos primeras casillas que aparecen para que Mozilla no haga uso de la telemetría.

La segunda opción mucho más radical es desactivar el proceso pingsender.exe directamente desde las opciones avanzadas de Firefox. Para ello, escribirá en la barra de direcciones del navegador lo siguiente:

about:config?filter=toolkit.telemetry.shutdownPingSender.enabled

en el resultado que le muestra, buscara la siguiente entrada

toolkit.telemetry.shutdownPingSender.enabled

y al hacer doble clic sobre ella, cambiara su valor a “false”.

También debe verificar que la entrada siguiente:

toolkit.telemetry.shutdownPingSender.enableFirtsSession

que su valor este en “false”, de no estarlo hacer doble clic sobre ella para llevarla a ese valor.

Después reinicie su navegador web y cuando arranque de nuevo lo tendrá listo. A partir de ese momento, cuando cierre Firefox, el proceso pingsender.exe no se cargará en su computadora y le permitirá, además de ahorrar memoria RAM y uso del procesador, además de proteger mejor su privacidad y ahorrarse una serie de conexiones con los servidores de Amazon que probablemente muchas veces habrán hecho que su conexión a Internet, después de cerrar el navegador web, sea más lenta de lo normal hasta que termina el envío de los datos.

Fuente: ghacks

Anuncios