Actualmente estamos asistiendo a un momento impredecible con el auge de las criptomonedas. Con el ‘boom’ de las criptomonedas, en los últimos tiempos, hay una nueva forma de ataque a los usuarios de Internet, y es la monetización por parte de algunos portales web. Para muchos el futuro son estas monedas digitales.

Hace ya algunos años surgieron las criptomonedas, siendo Bitcoin la primera y más importante de estas monedas digitales y aumentado cada día más su valor, atrayendo a muchos inversores. De estos, la mayoria realmente no saben la utilidad que tienen estas monedas digitales. Mas bien lo hacen animados por unas rentabilidades muy elevadas.

Sinceramente, el futuro es impredecible, en el día de hoy 1 Bitcoin esta en los 10.459 dólares, una cifra que puede oscilar hacia la baja o alta en el transcurso del día. Seguramente este artículo en unos días o semanas este obsoleto ya que esa cifra puede que sea mucho menor o mayor. Realmente, nadie sabe que pasara con esta situación.

Sin embargo, para otros, no es más que una burbuja que puede estallar en cualquier momento. En cualquier de estos casos, lo que los usuarios tienen que tener en cuenta es la seguridad. También muchos ciberdelincuentes están aprovechando esta situación para introducir malware a los equipos de los usuarios. El minado de criptomonedas es cada vez más habitual, tanto de forma intencionada como por ‘hackeos’, y algunos usuarios no saben cómo protegerse de esta amenaza que, aunque de forma directa, no es dañina, si causa la reducción de forma drástica del rendimiento de las computadoras.

Lo más importante para los usuarios de PCs y otros equipos conectados a internet es que de la misma forma que las criptomonedas están en alza, también lo está el malware relacionado con las mismas. Para minar estas monedas digitales los ciberdelincuentes buscan introducir archivos dañinos en los equipos de los usuarios. En resumen, están utilizando los equipos de las víctimas para lucrarse.

Como se puede ver, el usuario final que han infectado es el perjudicado. Pues para este le trae gasto de energía eléctrica, desgaste de las piezas de sus equipos… así como también la infestación de su equipo con malware, lo que le trae por consecuencia el tener que recurrir a desinfectar su equipo lo que en muchos casos los usuarios no pueden o no saben hacer y tienen que recurrir al servicio técnico con el consiguiente gasto extra.

Otra de las maneras más típicas en las que los usuarios pueden estar minando monedas sin saberlo, es a través de páginas web. Las propias páginas web en muchos casos saben de esta acción. Otras muchas son inconscientes y a la vez son tan víctimas como los usuarios. Así, cuando los usuarios navegan en una página web, pueden estar minando criptomonedas sin saberlo. El usuario también podra notar un repentino uso de su computadora a la hora de navegar (sonido de los ventiladores al máximo, y la CPU (procesador) al 100%, etc).

Para averiguar si una página web mina o no, es muy sencillo. Basta con ir a la página web http://whoismining.com/ y en ella introducir la web de la que tenga duda y después hacer clic en el botón Look Up.  La página está en el idioma ingles si en el resultado le da Not mining quiere decir que la página web analizada no está minando criptomonedas de forma oculta. Otros resultados como coinhive significa que la página web analizada está minando criptomonedas.

Hoy en día la mayoría de los navegadores web ofrecen protección contra el minado de las criptomonedas y para comprobar que su navegador lo está protegiendo de este tipo de ataque puede utilizar una herramienta de Opera llamada Cryptojacking Test a la que puede acceder haciendo clic en este enlace e iniciando desde el propio navegador web y que en cuestión de segundos le dirá al usuario del mismo si esta protegido por el navegador que está utilizando, o si no está protegido quedando expuesto a un posible ataque de este tipo. Si el resultado es positivo, su computadora estará segura. En el caso de ser negativo, podría notar cómo al navegar por determinadas páginas web su computadora se ralentiza de forma perfectamente visible, y la ventilación tiende a alcanzar su máxima potencia tratando de refrigerar los componentes del hardware.

Por lo tanto, los usuarios tenemos que tener ciertos comportamientos a la hora de navegar en la red. Además de tener siempre sentido común, estando siempre alerta de los archivos que descarga y los que ejecuta. Siempre debe tener instalado en su PC un buen software de seguridad, pues es la única manera que se puede hacer frente a posibles amenazas como pueden ser estos minadores de criptomonedas ocultos.

Anuncios