Apple ha escrito una carta a la industria musical que ha provocado temores de que planea acabar con iTunes.

El gigante de la tecnología de iTunes acaba de anunciar “el fin de los iTunes LPs”, lo que provoca afirmaciones de que está planeando en secreto dejar de vender descargas por completo.

Se le ha mostrado a el periódico británico Metro un correo electrónico enviado a las personas que trabajan en el negocio de la música anunciando la retirada de’ LPs’ de la tienda iTunes.

Los lectores mayores y los amantes del vinilo sabrán que LP significa “long-playing” y generalmente se usa para referirse a un álbum.

Pero en el lenguaje de Apple, un LP es un tipo específico de paquete de música que se eliminará de la tienda iTunes a lo largo de este año 2018.

Aunque esta decisión no es una condena inmediata para iTunes, fuentes de la industria musical y los expertos dijeron que es evidencia de que hay rumores de que Apple está intentando dejar de vender descargas de música y cambiar a un modelo de suscripción.

Esto significaría que los usuarios tendrían que pagar una cuota mensual, en lugar de comprar canciones individuales.

Pero también podría significar que la gente que gastó una fortuna comprando canciones en iTunes había gastado básicamente su dinero, porque casi todo lo que compraron está ahora disponible por 9,99 libras esterlinas al mes (alrededor de 11,21 euros o 13,89 dólares norteamericanos).

El correo electrónico de Apple fue enviado hace dos semanas desde una dirección en la ‘ The iTunes Store’ y firmado por’ The Apple Music Team’.

Incluía un encabezamiento llamado “El fin de los LP de iTunes”, que decía que planeaba eliminar -o “depreciarse” – estos paquetes de música, que son paquetes de álbumes multimedia que funcionan en computadoras de sobremesa y presentan ilustraciones interactivas.

Apple ya no aceptará nuevos envíos de iTunes LPS después de Marzo del 2018 “, escribió.

Los LPs existentes serán desestimados de la tienda durante el resto del 2018. Los clientes que hayan comprado anteriormente un álbum que contenga un iTunes LP podrán seguir descargando el contenido adicional usando iTunes Match.

El tristemente famoso molino chismoso de rumores de la industria de la música ha estado especulando salvajemente sobre el futuro de iTunes durante muchos años.

El año pasado, se afirmó que Apple tenía previsto dejar de ofrecer descargas y trasladar a la gente a un modelo de suscripción para 2019. Apple negó rápidamente este rumor.

Sin embargo, la fuente de la industria musical que nos mostró el correo electrónico dijo: “Está claro que el streaming es el futuro.

“Apple quiere presionar a la gente para que se suscriba.”

Los iTunes LP de Apple no fueron un producto enormemente exitoso, lo que es una de las principales razones por las que los están eliminando de iTunes.

Mark Mulligan, analista de MIDiA Research y blogger de la industria musical, dijo que el anuncio era “evidencia potencial” de los planes futuros de Apple. Anteriormente predijo que Apple cerraría la tienda de iTunes Music para 2020.

“Esto podría mostrar que Apple apagará su tienda de descargas en algún momento”, agrego.

“En algún momento del futuro, Apple con una tienda de música iTunes será tan incongruente como Currys (tienda de equipos electronicos para el hogar en Gran Bretaña), vendiendo televisores en blanco y negro “.

Mulligan dijo que los LPs no fueron un éxito masivo porque eran una “gran pregunta” que requería mucho trabajo para los sellos discográficos y no parecían captar la atención de los consumidores.

Este anuncio es grande y pequeño “, agregó. Es pequeño porque los LPs no son una gran cosa, pero son grandes porque nos dicen a dónde va el mercado “.

Sin embargo, aún queda dinero por hacer en el negocio de descargas de música, lo que significa que es poco probable que Apple deje de vender canciones en esta etapa, continuó Mulligan.

Los servicios como iTunes son muy útiles para los fans de la música casual que sólo quieren comprar algunas canciones al año, en lugar de pagar una cantidad X de dinero mensual para acceder a un gran número de canciones.

Todo esto podría cambiar en los próximos años, ya que el streaming está en lo más alto ahora mismo, mientras que las descargas están cayendo rápidamente fuera de los gráficos.

El año pasado, más de la mitad de las ventas de álbumes en el Reino Unido procedieron del streaming, lo que contribuyó a impulsar el crecimiento más rápido del consumo de música en Gran Bretaña desde finales de los años noventa. Pero las ventas de CDs y descargas digitales se desplomaron.

Fuente: Metro

Anuncios