Para las personas que usan las computadoras u otros equipos y los utilizan para navegar en la web les ha llegado un nuevo problema con el auge actual de las criptomonedas: y es el uso no autorizado de sus recursos para minar las divisas digitales. Se han observado una enorme cantidad de amenazas y métodos diferentes: ya sea mediante malware, extensiones, páginas web e incluso redes WiFi públicas.

Se han implementado varias soluciones para evitar que se utilicen los recursos de los usuarios de internet en el minado de las criptomonedas, entre ellas extensiones como No Coin para Google Chrome y Mozilla Firefox las cuales ofrecen una barrera protectora, algo que ya implementa por defecto el navegador web Opera sin la necesidad de instalar ningún complemento. Ahora bien, hay otra forma de hacerle frente al problema y es la iniciativa de NotMining una web creada por dos españoles, la cual consiste de un buscador de páginas web que minan criptomonedas.

La iniciativa de NotMining es un proyecto de dos estudiantes españoles de administración de sistemas informáticos en red que responden a los nombres de José C. García Gamero y Adam K. Martín. Esta iniciativa está en la etapa de comienzo de vida pero ya los desarrolladores cuentan con extensiones para los navegadores web Google Chrome y Mozilla Firefox.

La diferencia con respecto a un complemento como NoCoin o la función implementada por defecto en el navegador web Opera, es que NotMining va a buscar directamente en el código de la web analizada, los scripts de minado de las criptomonedas sin el uso de listas negras de dominio, pues de esta forma según afirman los desarrolladores es menor la posibilidad de que haya un falso positivo o un falso negativo.

Como es que detectan los patrones de minado de criptomonedas

Según los desarrolladores la idea empezó como un proyecto de clase pues querían investigar la forma en que funcionaban estas webs, el código que utilizaban y sin centrarse en criptomonedas específicas automatizar la búsqueda de estos patrones, así como del código utilizado.

NotMining va a analizar los sitios web que utilizan los scripts más conocidos (o el código copiado directamente en la web), los patrones con configuraciones básicas que inician el minado, así como la cantidad de núcleos a utilizar o el porcentaje dedicado que va a usar el script que se ejecutará, además buscan patrones ocultos entre el código, etc.

Ellos agregaron que: Una vez analizada la URL, en el caso de la web, esta da un resultado que se guarda en una base de datos. Si la web da un resultado negativo, ellos mismos personalmente la analizan buscando algún nuevo código que no hubiesen visto con anterioridad.

En cuanto a la extensión no es así, ya que la privacidad es lo más importante para los desarrolladores, por lo cual, actualizan el código que tienen que analizar, con los datos que les reporta su página web.

Las últimas páginas webs analizadas, que han dado un resultado positivo, son mostradas en la página principal de su web.

Si usaran listas negras, como ya hacen algunas extensiones es posible que muchas páginas web dieran falsos positivos o negativos y con el método que utilizan los desarrolladores buscan minimizar estos. Los desarrolladores explicaron que tener actualizadas al día estas listas negras, con la cantidad de páginas webs que existen es una cosa prácticamente imposible. La idea que tienen es con el tiempo de crear una base de datos pública donde se puedan ver directamente todos los resultados de las webs analizadas.

Como usuario Usted tiene solo dos opciones y la primera es ingresar una URL en el buscador para comprobar si una página web intentara aprovecharse de los recursos de su CPU para minar criptomonedas. La segunda opción es instalar las extensiones disponibles para Google Chrome y Mozilla Firefox y por medio de ellas recibir de inmediato una alerta si NotMining detecta una amenaza de este tipo.

Fuente: elladodelmal.com

Anuncios