Durante el fin de semana pasado, la red social Facebook reveló que tenía asociaciones con 52 organizaciones con las que compartía datos de usuarios, posiblemente sin el consentimiento de los usuarios.

Facebook divulgó las asociaciones en un manifiesto de 700 páginas al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso. Algunas de las asociaciones ya habían sido descubiertas, con la revelación el mes pasado de acuerdos con Apple, Amazon, Samsung y otros fabricantes de dispositivos. En esos casos, Facebook publicó una contra-declaración diciendo que la liberación de datos a los fabricantes de hardware en ese momento era la única forma en que los usuarios móviles podían tener la experiencia completa de Facebook, ya que la aplicación en sí no existía.

Pero algunas de las otras compañías en la lista son un poco más difíciles de explicar. Por ejemplo, según Politico, Huawei y Alibaba están en la lista. Facebook dijo que había puesto fin a 38 de las 52 asociaciones, pero no especifica si las puso fin antes o después del 2015, cuando implementó nuevas reglas que supuestamente estaban diseñadas para evitar que terceros tuvieran demasiado acceso a los datos de los usuarios. Eso deja a 14 compañías con las que todavía está colaborando.

Las compañías que cotizan en bolsa tampoco son sólo fabricantes de dispositivos, pues están incluidos operadores móviles, fabricantes de software, compañías de seguridad e incluso el diseñador de chips Qualcomm. Así que es un vistazo ilustrativo de cuánto trabajo hizo Facebook para incrustarse en los servicios a través de la web móvil, lo que se basa en poder proporcionar datos de usuario a tantas compañías de terceros.

Los nombres de las 52 compañías que aparecen a continuación y que se adjuntan con * indican asociaciones que, según Facebook, “todavía están en proceso de finalización” (señala tres excepciones): Tobii, Apple y Amazon, que dice que continuará más allá de octubre del 2018), mientras que ** denota asociaciones de datos que continuarán, pero sin acceso a los datos de los amigos.

  1. Accedo
  2. Acer
  3. Airtel
  4. Alcatel/TCL
  5. Alibaba**
  6. Amazon*
  7. Apple*
  8. AT&T
  9. Blackberry
  10. Dell
  11. DNP
  12. Docomo
  13. Garmin
  14. Gemalto*
  15. HP/Palm
  16. HTC
  17. Huawei
  18. INQ
  19. Kodak
  20. LG
  21. MediaTek/ Mstar
  22. Microsoft
  23. Miyowa /Hape Esia
  24. Motorola/Lenovo
  25. Mozilla**
  26. Myriad*
  27. Nexian
  28. Nokia*
  29. Nuance
  30. O2
  31. Opentech ENG
  32. Opera Software**
  33. OPPO
  34. Orange
  35. Pantech
  36. PocketNet
  37. Qualcomm
  38. Samsung*
  39. Sony
  40. Sprint
  41. T-Mobile
  42. TIM
  43. Tobii*
  44. U2topia*
  45. Verisign
  46. Verizon
  47. Virgin Mobile
  48. Vodafone*
  49. Warner Bros
  50. Western Digital
  51. Yahoo*
  52. Zing Mobile*

La pregunta es, ¿por qué esto no suena tan mal como el escándalo de Cambridge Analytica? Podría ser que, en estos casos, la mayoría de las compañías con las que Facebook trabajaba sonaran más “seguras” que alguna compañía dudosa que comprara datos de concursos de Facebook. Tenemos cierta confianza implícita en compañías como Mozilla, Opera, o incluso Vodafone o Nokia – por eso el autor del artículo (en inglés), duda que la reacción a estas revelaciones sea tan fuerte como la de Cambridge Analytica.

Pero la misma pregunta surge sobre este intercambio de datos que hizo sobre Cambridge Analytica y el caso original de los fabricantes de dispositivos: ¿viola esto el decreto de consentimiento del 2011 emitido por la FTC? En esa sentencia, la FTC (Comisión Federal de Comercio), dictaminó que Facebook debe “obtener el consentimiento expreso y afirmativo de los consumidores antes de promulgar cambios que anulen sus preferencias de privacidad”.

La compañía también especificó que dio a ciertas aplicaciones que tenían acceso a los datos de los usuarios en los días anteriores a 2015 un período de seis meses de margen. Esto significa que las aplicaciones que tuvieron acceso a sus datos lo hicieron durante seis meses más de lo que la compañía había informado que era el punto de corte. Estas aplicaciones aparentemente incluyen UPS, Audi y AOL.

De cualquier manera, parece que Facebook permitió más acceso sin restricciones a sus datos de lo que ha admitido hasta ahora. La FTC, que está investigando Facebook, va a tener muchos datos que revisar. Usted puede leer el documento en formato PDF de 700 páginas aquí en este enlace (en inglés), si usted necesita una cura para el insomnio.

Fuentes:

TNW

TC

Anuncios