Como muchos otros, ¿cree usted también que la popular herramienta de limpieza del sistema CCleaner funcionaba bien antes de que Avast adquiriera el software de Piriform el año pasado?

Si es así, entonces los anuncios emergentes en la versión anterior del software CCleaner no era lo último que tenía que hacer.

Avast ha lanzado una nueva versión de CCleaner 5.45.6611 que no sólo se ejecuta siempre en segundo plano, sino que también recopila información sobre su sistema operativo sin darle una forma efectiva de desactivar la función.

CCleaner es una aplicación popular, disponible tanto en versiones gratuitas como premium, con más de 2.000 millones de descargas que permiten a los usuarios limpiar sus dispositivos Windows, Mac y móviles para optimizar y mejorar el rendimiento.

El año pasado, CCleaner fue noticia cuando sufrió un ataque masivo de malware en la cadena de suministro de todos los tiempos, en el que los hackers comprometieron sus servidores durante más de un mes y reemplazaron la versión original del software por la maliciosa, infectando a más de 2,3 millones de usuarios en todo el mundo.

Esta vez el software de limpieza del sistema está en los titulares debido a las características de “monitorización y recopilación de datos” (monitoring and data collection), que Avast ha añadido en los últimos meses a su aplicación de optimización de sistemas favorita de millones de usuarios.

Por todo lo expuesto anteriormente se recomienda no instalar o actualizar a la versión de CCleaner 5.45.6611

Aquí está la línea de tiempo:

  • CCleaner 5.43, publicado en Mayo, elimina la opción de excluirse de la función de uso compartido de datos para los usuarios de la versión de software gratuita.
  • CCleaner 5.44 lanzado en Junio-agrega anuncios emergentes.
  • CCleaner 5.45 lanzada en Julio, refuerza la monitorización activa y las funciones de recopilación de datos.

Estos elementos de monitoreo de CCleaner envían datos de los usuarios, tales como datos anónimos de uso del sistema, de vuelta a los servidores de la compañía, así como sistemas de escaneo continuo para informar a los usuarios cuando se encuentra con cualquier basura o archivo del navegador, como fue reportado por primera vez por Techdows.

Lo que es preocupante es que incluso después de desactivar la función de Monitorización Activa de los menús de CCleaner, se vuelve a activar automáticamente cada vez que los usuarios reinician su computadora o cierran el software.

En su registro de cambios para CCleaner 5.45, Avast señala que “agregó informes más detallados para las correcciones de errores y las mejoras del producto” (added more detailed reporting for bug fixes and product improvements).

Además de esto, CCleaner ahora también envía un reporte cada 12 horas que informa de las estadísticas de uso actualizadas a Avast, lo que permite a la compañía entregar más rápidamente correcciones de errores y mejoras en el producto.

Cuando se le preguntó sobre ello en su foro, CCleaner dijo que el reporte envía sólo “información de uso no personal y absolutamente no identificable para mejorar CCleaner” (non-personal, absolutely non-identifiable usage information to improve CCleaner).

Aunque la información que CCleaner recopila es totalmente anónima, los usuarios de varios foros de Internet expresaron su preocupación por la práctica de compartir datos de Avast, diciendo que la compañía arruinó su herramienta favorita después de adquirirla.

Además, la política de privacidad de CCleaner también dice que puede compartir la información recopilada con compañías de terceros.

“Nos reservamos el derecho de almacenar y utilizar la información recopilada por nuestro software. Es posible que publiquemos o compartamos dicha información con terceros que no formen parte del Grupo Avast, pero sólo lo haremos después de anonimizar los datos”, dice la política de privacidad de CCleaner.

También, la política de privacidad del grupo Avast dice lo siguiente: “Nos reservamos el derecho de almacenar y utilizar la información recopilada por nuestro software y de compartir dicha información con el Grupo Avast para mejorar nuestros productos y servicios actuales y futuros, para ayudarnos a desarrollar nuevos productos y servicios y para comprender mejor el comportamiento de nuestros usuarios.

Avast promete solucionar los problemas de privacidad de CCleaner

En respuesta a las quejas de los usuarios sobre la monitorización activa, Avast dijo en su foro que la compañía ofrecerá elementos de menú separados para desactivar la monitorización activa y el envío de datos de uso anónimos (reportes).

“Separaremos las funciones de monitorización activa (alertas de limpieza de chatarra y alertas de limpieza del navegador) y reportes (análisis de uso anónimo) de la interfaz de usuario, y le daremos la capacidad de controlarlas individualmente”, dijo la compañía.

“Aprovecharemos esta oportunidad para renombrar las características de Monitoreo Avanzado en CCleaner para hacer sus funciones más claras.”

Avast dijo que la compañía lanzará estos cambios en las próximas semanas. Por lo tanto, se recomienda a los usuarios no actualizar su software a la versión 5.45 hasta que la nueva actualización esté disponible para su descarga. Además, la versión 5.45.6611 ha sido retirada del sitio de descarga de Piriform/Avast y la mayoría de los sitios comunes de descarga de aplicaciones.

La nueva versión que según lo prometido por Piriform/Avast corrija estos problemas está a semanas de distancia según el post y los usuarios que ya han actualizado a la versión 5.45.6611 se quedan con un programa que se ejecuta constantemente en segundo plano e informa de los datos analíticos de nuevo a Piriform. La mayoría de los usuarios pueden no tener el conocimiento técnico suficiente para desactivar el componente de monitoreo (y por lo tanto el envío de datos analíticos).

Para aquellos que ya han actualizado su software a la versión 5.45.6611 pueden deshabilitar el Monitoreo Activo mediante la terminación forzada de CCleaner usando el Administrador de Tareas o software de gestión de procesos de terceros por un tiempo hasta que llegue la siguiente versión.

Tenga en cuenta que ya no puede cerrar CCleaner utilizando los controles de interfaz; un clic en el icono X minimiza el programa, y el icono de la bandeja del sistema que aparece al hacer clic con el botón derecho no muestra ninguna opción para terminar el programa. La única opción disponible es terminar CCleaner por la fuerza.

La única solución requiere tres pasos:

  1. Desactivar la monitorización en CCleaner.
  2. Deshabilite el elemento de inicio de la aplicación (no lo elimine porque se volverá a crear automáticamente).
  3. Finalice CCleaner usando el Administrador de tareas o un software de gestión de procesos de terceros.

Para evitar estos problemas de que el programa vuelva al monitoreo y envió de datos es mucho mejor hacer el proceso de desinstalar la versión 5.45.6611 y descargar de un sitio confiable como los enlaces a filehippo.com (versión 5.44.6577) o Softpedia (versión 5.44.6575) y instalarla.

Piriform (Avast) ha proporcionado la siguiente declaración a The Hacker News:

“Como parte de nuestra misión continua de mejorar CCleaner y ofrecer una mejor experiencia al cliente, introdujimos algunas características en la versión 5.45 con el objetivo de proporcionarnos datos más precisos que nos ayudarían a detectar errores más rápidamente y nos harían saber qué características de CCleaner se están utilizando y cuáles no.

La información que se recopila a través de estas nuevas características son datos agregados, anónimos y sólo nos permite detectar tendencias. Esto es muy útil para nosotros con el propósito de mejorar nuestro software y la experiencia de nuestros clientes. No se recoge ninguna información personal identificable.

Valoramos los comentarios de nuestros usuarios y actualmente estamos trabajando en nuestra próxima versión de CCleaner que separará la funcionalidad de limpieza de los informes analíticos y ofrecerá más opciones de control de usuario que se recordarán cuando CCleaner esté cerrado.

En aras de la transparencia, también compartiremos una hoja informativa que describe qué datos recopilamos, su propósito y cómo se procesan. También estamos aprovechando la oportunidad para rediseñar la configuración de datos dentro de CCleaner para que se comuniquen de una manera clara y fácil de entender. Construir y probar software a veces lleva un poco de tiempo, pero estamos trabajando duro para lanzar nuestra próxima versión lo antes posible”.

Fuente: The Hacker News

 

 

Anuncios