La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos de Norteamérica (FBI) emitió una advertencia en Twitter sobre las campañas de sextorsión utilizadas por los estafadores para atacar a los jóvenes de todos los Estados Unidos.

Traducción del tweet compartido el 3 de Julio compartido por el FBI en su cuenta de Twitter:

“Internet te conecta con el mundo. ¿Sabes quién en el mundo se está conectando contigo? Enviar una imagen explícita puede iniciar un ciclo de miedo, No envíe fotos a nadie que no conozca en la vida real y no tenga miedo de pedir ayuda”, #StopSextortion https://t.co/nHe8lp2D9Z pic.twitter.com/W9E5CJ6PvT

— FBI (@FBI) July 3, 2019

La agencia también agregó a su alerta el hecho de que las estafas de sextorsión usualmente se basan en fotos enviadas por víctimas potenciales a personas que no conocen en la vida real.

En un artículo publicado en el sitio web oficial del FBI a finales de Mayo, la agencia afirma que actualmente “está viendo un aumento significativo en la actividad que involucra la sextorsión, un crimen federal que ocurre cuando un adulto coacciona a un niño para que produzca fotografías o videos sexualmente explícitos de sí mismo y luego se los envíen a ellos a través de la Internet”.

Los estafadores que operan campañas de sextorsión que impactan a los niños generalmente utilizan una variedad de canales para contactar a sus jóvenes objetivos, desde medios sociales y plataformas de juego hasta aplicaciones de video y chat para citas.

El agente especial del FBI, Brian Herrick, afirmó que “el FBI está viendo un creciente número de casos iniciados en sistemas de juego conectados, donde la competencia es intensa y la oferta de créditos o códigos de juego es suficiente para convencer a un niño de que cree una imagen explícita”.

Los extorsionistas también emplean varios métodos para coaccionar a los niños para que les envíen contenido explícito en forma de imágenes o videos, desde adulación y atención hasta involucrar el interés romántico en su relación en línea, e incluso ofrecer dinero y otros objetos de valor, con amenazas que también se ven involucradas en muchos casos si ninguna otra medida tiene éxito.

“En el momento en que el criminal obtenga una foto, la vida de ese niño va a ser puesta patas arriba”, dijo el agente especial Ryan Barrett, que trabajó en el caso de sextorsión de Finkbiner desde Abril del 2012, “Esta gente es implacable”. No les importa”.

Los estafadores utilizan cada vez más la sextorsión

Como dijo Ido Naor, investigador principal de seguridad de Kaspersky, a BleepingComputer en un intercambio de correo electrónico, su “investigación sugiere que muchos ataques de sextorsión parecen tener su origen en África. Además, nuestro último análisis de spam y phishing observó un aumento hacia finales de 2018 en el volumen de spam por correo electrónico basado en la sextorsión. Estos pueden utilizar datos personales recogidos de infracciones de datos anteriores para adaptar y dar autenticidad a los correos electrónicos amenazantes”.

Los investigadores también agregaron que, mientras que los extorsionistas que utilizaban campañas de spam para llegar a sus víctimas -niños y adultos por igual- se centraban principalmente en los destinatarios de habla inglesa, a finales de 2018 se veían nuevas campañas enviando correos electrónicos en otros idiomas, entre ellos alemán, italiano, árabe y japonés.

“Estamos al tanto de docenas de casos de sextorsión durante el último año, a menudo utilizando populares plataformas de video en línea para publicar el contenido de las presuntas víctimas, o contactando a las víctimas a través de cuentas de medios sociales. Tales ataques no sólo son ilegales y maliciosos, sino que también son profundamente angustiantes para las personas involucradas”, añadió Naor.

Traducción del tweet de FBI del pasado 25 de Junio:

La sextorsión es un delito que implica que un adulto coaccione a un menor para que cree y envíe imágenes o vídeos sexualmente explícitos. El FBI ha visto un aumento en la explotación sexual y la sextorsión contra los niños que usan Internet, de 10 a 17 años de edad. Ayudar a los #StopSextortion. https://t.co/nHe8lp2D9Z pic.twitter.com/ES7oeE1HSd

— FBI (@FBI) June 25, 2019

En uno de los incidentes de sextorsión descritos por Naor, “el atacante había subido vídeos que decían pertenecer a la víctima a una cuenta que el hacker había creado en la plataforma de vídeo online, XVideos, utilizando el alias: `Ahmed2130′ “.

Posteriormente, el equipo de Kaspersky Lab “reportó los videos como contenido malicioso a XVideos, que rápidamente los retiró y eliminó la cuenta. El hacker parece haber desaparecido”.

Cuando BleepingComputer le preguntó con qué frecuencia parecen estar ocurriendo las reducciones debidas a la sextorsión, un portavoz de XVideos dijo que están “borrando manualmente algo así como una cuenta por semana en promedio”. Y la mayoría de las veces los vemos antes de que empiecen a acumular ataques – a menudo la gente tiene miedo de rellenar el formulario de desmontaje, así que se ponen en contacto con nosotros por correo”.

Ido Naor también compartió estos pasos a ser tomados por cualquiera que sea objetivo de una estafa de sextorsión para controlar el daño potencial:

  • En primer lugar: busque ayuda. Dígale a alguien lo que está sucediendo para que el daño pueda ser contenido.
  • No responda a ninguna comunicación del atacante, pero no elimine los mensajes, ya que podrían ayudar a los investigadores.
  • Recuerde que no beneficia al atacante liberar el contenido que afirma tener, ya que eso lo hace inútil para extorsionar dinero.
  • Tan pronto como haya una prueba de la intención de chantajear: por ejemplo, el atacante comparte un enlace a un vídeo y exige un pago – compártalo con un profesional de la seguridad que pueda enviar un informe a la plataforma de vídeo correspondiente y hacer que se elimine el archivo.
  • Hágaselo saber a la policía – puede que no puedan ayudar en su caso en particular, pero puede ayudar a proteger a otros al permitir que las fuerzas del orden acumulen un conjunto de pruebas.

Como prevenir y denunciar las estafas de sextorsión

Como agregó el agente especial del FBI Damon Bateson, estos son los mensajes más importantes que los padres y cuidadores deben transmitir a los niños pequeños para que puedan defenderse mejor de los estafadores:

  • Muchas personas en línea no son quienes dicen ser.
  • No hable con gente que no conoce en línea.
  • Entienda que cualquier contenido producido en un dispositivo habilitado para la web puede hacerse público.
  • Si usted está siendo amenazado o coaccionado en línea, dígaselo a alguien. Hay ayuda y hay esperanza.

La agencia proporciona a las víctimas potenciales los siguientes métodos de contacto para reportar estafas de sextorción:

  • Para reportar una sospecha de sextorsión, llame a la oficina de campo del FBI más cercana o al 1-800-CALL-FBI (225-5324).
  • Para hacer un reporte CyberTipline con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), visite https://report.cybertip.org.

El agente especial del FBI, Brian Herrick explica qué es la sextorsión y cómo se coacciona a los niños para que envíen contenido explícito a los extorsionadores en el enlace a un video en YouTube (en inglés).

Fuente: BP

Anuncios